REFLEXIONES AL CASO
Author: Andres Lopez Astudillo
- Desarrollar la planeación de las operaciones de despacho, distribución y entrega en un contexto ampliado, que contemple tanto los alcances internos y externos en los que puede operar: Se requiere que la planeación considere eventos del entorno como los de ley que determina el gobierno; bajo parámetros de restricciones vehiculares en algunos casos, se recomienda no operar so pena de ser sancionado o de exponer su carga a sufrir alguna contaminación cruzada por no estar almacenada en las mejores condiciones o sitios adecuados, por ejemplo, cuando un vehiculo es detenido en un puesto de control no se tienen en cuenta este tipo de consideraciones respecto a la carga, y no vale la pena exponer los activos de la CompañÃa a que sufran algún deterioro o perderlos por el mismo.
Â
- Estandarizar el numero de unidades/cajas a despachar en la operación a la Capital:   Es importante en todos los procesos de la cadena de abastecimiento, eliminar la incertidumbre y en este caso, se hace mas fácil si cada vez que se despacha a un destino especifico, se envÃa la misma cantidad de unidades/cajas, ya que de esta manera se realiza un contrato de servicio a mas largo plazo por un vehiculo con las mismas caracterÃsticas de capacidad y peso, trayendo menos desgaste en la consecución de un vehiculo distinto cada vez que se requiera; dando paso, a poder obtener economÃas de escala por una negociación gana/gana para cada una de las partes (generador de la carga, transportadora y conductor).
Â
- Acordar horarios de entrega de Producto con planta de producción: Es importante que los procesos internos de la CompañÃa, operen sincronizados y para ello se requiere que se establezcan acuerdos de servicio y de cumplimiento internos, ya que en la cadena de abastecimiento, cuando uno de los eslabones falla o incumple su nivel de servicio, afectara todos los eslabones siguientes de la cadena, trayendo impactos negativos en el servicio al cliente.
Â
- Sistematizar e implementar una metodologÃa de pronóstico más exacto: Con la alta volatilidad de los mercados de hoy, toma mucha importancia el hecho de realizar una buena proyección de la demanda, basada en sus resultados históricos y es allà donde una buena metodologÃa de pronostico de venta colabora para suavizar y estandarizar los procesos internos, como lo son: producción y logÃstica en sus actividades de facturación, separación (picking), despacho/cargue, distribución y entrega; para lo anterior, el modelo de pronóstico mas recomendado es el de promedio móvil exponencial avanzado, el cual es el mas común de los programas/paquetes de software aplicado al tema de pronostico, este, tienen desarrollado en sus funciones, automatizar un proceso de pronostico de la demanda. En esta actividad deben trabajar en equipo las áreas operacionales de la CompañÃa que son: Producción, logÃstica y Ventas y es bajo un esquema de colaboración que se lograran los mejores resultados de la actividad de pronosticar la demanda.
Â
- Tercerizar los procesos logÃsticos de la CompañÃa: La región goza hoy con corredores logÃsticos, donde se encuentran los mejores operadores del paÃs, que además cuentan con las plataformas fÃsicas y la infraestructura de hardware, software, equipos para apoyar la operación, que se convierten en formidables integradores de los generadores de la carga, las transportadoras, los conductores y los destinos finales de la carga; convirtiéndose en verdaderos aliados de negocios, permitiendo que las empresas entreguen toda la operación logÃstica y dejen que los que tienen la infraestructura, la experticia y la habilidad para hacerlo…lo hagan, trayendo mejoras sustanciales en los niveles de servicio que se prestan, mejoras en los indicadores logÃsticos y generación de ahorros ya que permite que las Organizaciones dediquen su foco de negocio a lo que realmente saben y deben hacer.
Â
- Mejorar los niveles de servicio con el operador logÃstico que maneja la carga en la capital: Hoy se requiere que las Organizaciones sean mas competitivas en la cadena de abastecimiento que comparten con sus competidores, allÃ, toma valor y se hace imprescindible que todos los actores o eslabones de la cadena operen 7 dÃas x 24 horas; por tanto, se requiere que el operador de la carga en la capital al menos amplÃe/extienda sus horarios del servicio que presta a la CompañÃa, con el objetivo de poder recibir despachos en horarios ampliados.
Â
- Establecer acuerdos de servicio con el cliente: Para el tema de retorno o logÃstica en reversa del embalaje, es importante que la CompañÃa establezca acuerdos en lo referente a la responsabilidad y control del embalaje que es requerido por la CompañÃa para prestarle un mejor servicio; por tanto, se puede avanzar en acuerdos de control para monitorear los tiempos en que el cliente debe retornar el embalaje y en lo referente a la responsabilidad; si pierde el embalaje, el cliente deberá incurrir en un costo económico por la perdida.
Â
- Ejercer control sobre las actividades que desarrolla el operador logÃstico, respecto a la gestión del retorno efectivo embalaje; Por estar tercerizada parte de la operación de distribución y entrega al cliente con un operador logÃstico, es importante que la CompañÃa establezca acuerdos con éste, en lo referente a la responsabilidad y control del embalaje, hacerlo responsable por el retorno oportuno del embalaje desde el cliente a las instalaciones de la CompañÃa y en lo referente a la responsabilidad, de nuevo, si pierde el embalaje el operador deberá incurrir en un costo económico por la perdida.
Â
- Negociar con el cliente/distribuidor la adquisición de embalajes para manejo del producto: Con un criterio mas duro en la relación comercial con el cliente, solicitar al cliente adquirir sus propios embalajes para realizar trasvaseados del producto y no comprometer el embalaje de la CompañÃa el Sagrado Corazón, al ser utilizado para transportar productos de marcas de la competencia o productos no compatibles con la razón de ser de la compañÃa.
febrero 5th, 2011 at 1:11
Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.