Un encuentro de culturas en Cali: preservación de lenguas y diálogo intercultural

Cali, Colombia – La Universidad Icesi fue el escenario de un encuentro único entre culturas, en el marco del proyecto de fortalecimiento de las lenguas nativas del Vaupés. La Semana Especial de Trabajo, realizada del 05 al 09 de febrero de 2024 en Cali, sirvió como un puente entre diferentes mundos: desde los lingüistas y traductores comunitarios de las etnias wãchɨñã y cacua hasta invitados como María Leidy de la etnia Inga y estudiantes Maorís de la Universidad Waikatos de Nueva Zelanda.

Este evento destacó por su enfoque en el multilingüismo y el multiculturalismo, ofreciendo un espacio enriquecedor donde los participantes compartieron sus idiomas, tradiciones y visiones sobre la conservación cultural y la fuerza vital de la lengua. La diversidad de perspectivas proporcionó una base sólida para discutir los objetivos del proyecto, centrados en mejorar la capacidad local para la investigación y producción de materiales en lenguas nativas en peligro de extinción.