A nivel de salón de clase: implementar un catwoe con respecto al cambio climático.
paso 1: seleccionar un sistema a evaluar en el mismo como interpretan el cambio climático con respecto al problema del sistema abordado , por ejemplo sistema agua tratada para ciudad, aguas servidas de las ciudad , contaminación industrial al río cauca, contaminación al río cali, contaminación al rio pance, ( en estos caso el sistema es el rio); pueden a partir de la materia eficiencia energetica igualmente desarrollar el análisis de un sistema relacionado con agua ( hidroelectrica ). Cualquier río del sector rural , de cualquier vereda o del Dpto tiene los mismos problemas, tomaremos el agua como eje central ya que es el area mas sensible frente a los efectos al cambio climático y el más evidente. El sistema puede corresponder a una ciudad, un ciudad intermedia, un pueblo, una vereda , un sector , etc, por ejemplo comuna 22, sectores de la ciudad, comunas o barrios, etc
paso 2 : identificar en ese sistema clientes, actores , owners, entorno
paso 3 : entrevistar a quienes correspondan en cada CAOE , mínimo 6 entrevistas ( 24 en total ), elaborar los clips. Deben tener una guía de entrevista; en la guía entrevistan sobre el problema y como conecta el problema con el cambio climático, como se puede mitigar y adaptar el problema abordado frente al cambio climático y como el entrevistado puede participar en esa adaptación.
paso 4: elaborar el CATWOE, iniciando por la W de cada CAOE y luego la W1 , visión conjunta inicial del sistema estudiado. Luego elaborar el W2 , o visión conjunta en el sistema transformado, un sistema que sepa que es el cc y como se adapta al mismo como también la W2 de cada CAOE.
Paso 5: elaborar la T, de transformación para pasar de W1 a W2 , usando escenarios posibles, mínimo 3 escenarios.
paso 6; presentar el CATWOE elaborado en un clip