De entrada, las rutas del carbón y el petróleo necesitan refuerzos.
De cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que incrementarán las exportaciones en 6,5 por ciento y las importaciones en 12 por ciento, es necesario reconstruir las vías que han quedado deterioradas, en su mayoría por el fuerte invierno, y construir nuevas vías terciarias.
Esa fue la propuesta que hizo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en la clausura del ‘XVIII Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos’, que se realizó en Cartagena. El directivo gremial recordó que el país es el sexto productor mundial de carbón y tendrá que movilizar 110 millones de toneladas del mineral al año, sin contar el millón de barriles de petróleo diarios que podrían tenerse de los 570 nuevos pozos exploratorios.
Más allá de los cuatro corredores de comercio exterior que se contratarán al 2014, la CCI enfatizó que no hay que olvidar la implementación de estrategias de mejoramiento y conservación de las carreteras de bajos volúmenes de tránsito, ya que son estas las que integran las regiones del país.
En Colombia, el 87 por ciento (112.699 kilómetros) de la red vial (129.485 kilómetros) está compuesto por vías secundarias y terciarias. Estas carreteras, según mintransporte, fueron las más afectadas por la ola invernal.
Desde el 2010 y lo transcurrido del 2011 se han intervenido 1.600 kilómetros y rehabilitado más de 53 tramos viales nacionales.
Fuente: www.portafolio.co