Tejiendo para el Camino: Avances y Planificación de las salidas de campo

Palabras clave: Sirindango, Renealmia Alpinia, Asociación Iuiai Wasi, documentación etnográfica, caracterización química, conocimiento científico, colaboración, intercambio de saberes, diario de campo colectivo, innovación, estrategias de comunicación, redes sociales.

¡Bienvenidos a otro capítulo de nuestro blog Semillas de Paz! Agradecemos de corazón su interés y constante apoyo mientras avanzamos en nuestras investigaciones. Hoy les compartimos los detalles de una de nuestras reuniones, donde trazamos los próximos pasos para poder hacer de la mejor manera nuestras próximas salidas de campo, de forma que podamos continaur estrechando nuestros lazos con la Asociación Iuiai Wasi.

En nuestra reunión del 15 de diciembre de 2023, el equipo se reunió para ultimar detalles y coordinar las actividades relacionadas con el fascinante proyecto sobre la semilla del Sirindango. Bajo la dirección de María Aleidy Chindoy, Diana Rosas, Daniela Castellanos, Carolina Orozco y Lina Rivas, nos enfocamos en tres áreas clave: la planificación de las salidas de campo y la evaluación de los informes entregables.

Comenzamos revisando el plan para las visitas al Resguardo. María Aleidy nos presentó los resultados de la socialización previa en el territorio, lo que nos llevó a pactar el siguiente acuerdo. Se hará una salida de campo inicial dedicada a presentar el proyecto a la asociación, aclarar dudas y mostrar el trabajo conjunto entre la Universidad Icesi y Min Ciencias. Además, se incluirá lo que se planeaba para una segunda salida de campo, por lo cual se hará también un esfuerzo para documentar el primer encuentro con la semilla y cómo se da su manejo con las mujeres de la asociación. Así, para cumplir con el objetivo de documentar la producción y uso de la semilla por parte de la Asociación de Mujeres, el primer entregable será un documento narrativo etnográfico. Este incluirá visitas a las chagras, así como la cosecha, producción y transformación de la semilla, además de entrevistas y grupos focales. Luego, se realizará una visita al laboratorio en la Universidad Icesi con la participación de todo el equipo, de forma que se pueda cumplir con las actividades previstas para cumplir con el segundo objetivo del proyecto. Finalmente, se hará una última salida de Diana al territorio para socializar avances y complementar el final del proyecto.

Nuestro segundo objetivo es caracterizar la semilla Sirindango a través de análisis químicos para evaluar su calidad, composición y potencial uso. Por esto, se acordó que los entregables incluirán un documento con la caracterización química y un artículo académico desde las perspectivas química. Sin embargo, esta investigación se llevará a cabo con el fin de coordinar el acceso de asociadas a laboratorios, de forma que se pueda fomentar la participación de las mujeres de la asociación en la caracterización. Con esto, se busca que se pueda generar un acercamiento a las prácticas químicas que permitirán la réplica del producto innovador en el territorio.  Nuestro tercer objetivo, relacionado íntimamente con el anterior, busca integrar el conocimiento indígena con el conocimiento científico para agregar valor a la semilla Sirindango. Para esto, trabajaremos en la socialización de los resultados de los análisis y en la evaluación del proceso entre los equipos, de forma que devenga en una estrategia de comunicación para las redes sociales que considerará la comunicación para apoyar en esta tarea.

También se establecerán espacios para compartir y divulgar el proceso de investigación y sus hallazgos, y asegurar la participación de las artesanas en eventos regionales y nacionales. Los entregables incluirán documentos de certificación de actividades, estrategias de comunicación y protocolos para el intercambio de conocimientos ancestrales.

Estamos entusiasmados con los próximos pasos en nuestro proyecto sobre la semilla del Sirindango, pues estas salidas de campo serán un esfuerzo conjunto que promete integrar conocimientos ancestrales con innovación científica. Desde la caracterización química hasta la socialización de los resultados y el fortalecimiento de redes de colaboración, cada fase está diseñada para enriquecer tanto el entendimiento científico como el valor cultural de esta semilla. Agradecemos su continuo interés en nuestro trabajo y les invitamos a seguirnos para más actualizaciones sobre este emocionante proyecto. Su apoyo es vital para el éxito de nuestras investigaciones y para fortalecer las comunidades con las que colaboramos. ¡No se pierdan nuestras próximas publicaciones!