Semana 2: martes

¿Qué hicimos?

En esta sesión leímos la lección “Organización semántica de los textos.” Subrayamos palabras claves con el propósito de crear un organizador gráfico que nos permita recordar las estrategias de reducción de información semántica al leer un texto académico.

Analizamos las siluetas de diferentes tipos de textos: receta, noticia, entrada de diccionario, reseña y ensayo para determinar que dichas siluetas son una entrada al sentido global de tales textos.

Aprendimos que para comprender e interpretar textos, analizamos y sintetizamos la información, y practicamos cuatro operaciones de reducción de la información semántica: 1) La supresión de detalles, 2) la supresión de información reconstruible, 3) la generalización de elementos constitutivos y 4) la combinación e integración de procesos.

En la clase vimos la aplicación de estas operaciones en el texto “Vicisitudes de la docencia”, reducido a su idea central tras muchas podas.

Cada estudiante trabajó en la preparación de un organizador gráfico para recordar las estrategias de reducción de información semántica.

Preparación para la próxima clase

Terminar de leer todo el capítulo sobre el párrafo en el libro de María Teresa Serafini, disponible en INTU. Aplicaremos las estructuras en un ejercicio de escritura en clase.

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