Segunda etapa: Escuchar, grabar y resignificar

Los días 19, 20 y 21 de junio, se realizó la tercera sesión del laboratorio, organizada de la siguiente manera en los dos municipios:

Riofrío

Trujillo

Cuarta sesión: viernes 19 y sábado 20 de junio Cuarta sesión: sábado 20 y domingo 21 de junio

En esta sesión se coordinó con los participantes buscar lugares para desarrollar un trabajo creativo que las permitiera poner en juego las destrezas aprendidas en la primera fase del laboratorio y la información consignada en sus diarios de campo sonoros. De esta manera se decidió para el municipio de Riofrío trasladarse a La Italia, verada perteneciente al corregimiento de Fenicia. En este lugar los talleristas empezaron a realizar ejercicios de escucha y grabación, de nuevo se implementó la metodología de ‘caminata sonora’, pero esta vez con un plan de grabación derivado de un guión. El resultado, tras largas horas de recorridos y reconocimiento, fue la captura de material por cada una de los participantes, cargado de sonidos rurales, cotidianos y propios, el sonido del campo con sus matices y tonos.

IMG_4471
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío
IMG_4491
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío
IMG_4503
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío
IMG_4517
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío
IMG_4504
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío
IMG_4525
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío
IMG_4557
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Río Frío

Para el caso de Trujillo se decidió  con los participantes trabajar  en el casco urbano del municipio, la búsqueda nos llevó recoger material asociado a los sonidos de la transición entre el campo y el pueblo, entre las viejas costumbres y las nuevas prácticas culturales que representan ese territorio. El plan de grabación generó interrogantes sobre la representación que se tiene del municipio, el cual por cuestiones relacionadas con hechos de violencia ampliamente conocidos, carga un signo que lo señala.

El trabajo de campo se dividió en grupos y algunos se desplazaron a la zona de mercado para registrar las dinámicas de esta práctica tradicional y significativa para el lugar, otros se interesaron por el proceso del café, desde su llegada a la cooperativa de compra hasta su servida en taza.

Sobre esta y otras reflexiones se pudo construir un relato sonoro de Trujillo que muestra otra faceta, una cara tal vez olvidada hasta por sus propios habitantes.

IMG_4576
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Trujillo
IMG_4581
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Trujillo
IMG_4585
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Trujillo
IMG_4623
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Trujillo
IMG_4639
Salida de campo: ejercicios de escucha y grabación – Trujillo

Finalmente el objetivo de esta sesión se cumplió, los participantes compilaron suficiente material y quedaron listos para la siguiente fase, en la que se deberá trabajar sobre el  montaje de piezas de paisaje sonoro, las cuales funcionaran como producto final que sustente su participación en el laboratorio.

Scroll to Top