Reto Clínico Tallo Cerebral

Caso clínico #1:

*Usted se encuentra en el servicio de urgencias examinando a un paciente que consulta por hemiplejía derecha súbita. Éstos son sus hallazgos al ex. Físico:

– Debilidad en el miembro superior e inferior derecho.

– Debilidad en la hemicara izquierda.

– Imposibilidad para realizar abducción con el ojo izquierdo.

– Pérdida de la vibración y la propiocepción en el miembro superior e inferior derecho.

¿A que nivel del tallo cerebral está la lesión del paciente?

Caso Clínico #2:

*Una mujer de 48 años asiste a su consultorio por que desde hace tres días presenta diplopía, refiere que los síntomas iniciaron de forma súbita. Estos son los hallazgos al ex. Físico:

– Imposibilidad para la abducción del ojo derecho (movimiento hacia la nariz) y nistagmus la mirar hacia laderecha. Al mirar hacia la derecha los movimientos oculares son normales.

– Está hipertensa (189/94), no hay hemiparesia u otros hallazgos significativos al ex. Fisico.

¿En que estructura del tallo cerebral está la lesión del paciente?

Caso clínico #3:

*En el servicio de urgencias se encuentra un paciente con vértigo, emesis y nistagmus. Estos son los hallazgos al ex. Físico:

– Ataxia del hemicuerpo izquierdo.

– Pérdida de la sensibilidad (dolor y temperatura) en la hemicara izquierda.

– Síndrome de Horner ipsilateral izquierdo.

– Pérdida de la sensibilidad (dolor y temperatura) que afecta el miembro superior y el inferior.

– Disartria y disminución del reflejo nauseoso del lado izqueirdo con elevación del velo palatino derecho.

¿Qué nombre recibe este síndrome? ¿En que sitio del tallo cerebral se encuentra la lesión?

Caso clínicos #4:

*Un vecino preocupado le cuenta que su sobrino de 17 años presentó de forma súbita tinitus en el oído derecho y posteriormente sordera ipsilateral. Éstos son los hallazgos al ex. Físico:

– Ataxia del hemicuerpo derecho (predominantemente del miembro superior derecho).

– Parestesias en la hemicara derecha con pérdida del reflejo corneal.

– Espasmo en la hemicera derecha.

Caso clínico #5:

*Un hombre de 54 años prsenta de forma súbita hemiparesia derecha. Éstos son los hallazgos al ex. Físico:

– Hemiperesia derecha.

– El ojo izquierdo se encuentra desviado hacia abajo y hacia afuera y la pupila está dilatada.