Programa del Laboratorio

MINISTERIO DE CULTURA

Laboratorios de Artes visuales PCC (Valle)

Narrativas sonoras del Paisaje Cultural Cafetero

El objetivo del Laboratorio es la creación de representaciones y narrativas sonoras basadas en formas culturales o naturales del Paisaje Cultural Cafetero. A partir de metodologías interdisciplinares de investigación y creación (antropología, literatura, música, audiovisual, diseño, artes visuales, radio) y de tecnologías de audio, se busca construir relatos que propongan nuevas narrativas, conexiones y acercamientos a la realidad del territorio desde el sonido. Al tiempo se trabajará en la definición de canales de difusión para estas manifestaciones culturales.

PROGRAMA GENERAL

Primera jornada (4 de junio)

Sesión 1: Introducción, presentación del laboratorio y de los participantes.

Definiciones iniciales: Paisaje cultural Cafetero y Paisaje sonoro. Antecedentes y metodologías.

Sesión 2: Sonido, técnicas y lenguajes. De la investigación al fonograma como elemento de creación.

* Sonido: el fenómeno sonoro, de lo físico a la percepción.

* Técnicas: La grabación y el montaje.

* Narrativa. Superando la ficción y la crónica: la radioperformance, el documental sonoro, el paisaje sonoro, el collage, el retrato, biografía o descripción sonora; el arte sonoro, el multimedia, los formatos híbridos.

* Difusión. De la producción al consumo: la exposición en vivo, las plataformas digitales de transmisión y otros formatos.

Sesión 3: Prácticas (narrativas y sonoras). Reconocimiento del espacio y sus posibles narrativas

Segunda jornada (25 de junio)

Sesión 1: Sonido y narrativa, hacia el proyecto: un enfoque creativo

Definición de intereses, el enfoque interdisciplinar, propuestas individuales y colectivas.

Sesión 2: Grabación, edición, montaje, trabajo de campo.

Sesión 3: Discusión de propuestas. Diseño de un plan, estrategias y métodos.

Tercera jornada

Sesión 1: Desarrollo del plan, problemas y oportunidades.

Sesión 2: Grabación, edición, montaje, trabajo de campo.

Sesión 3: Discusión final. Estrategias y propuestas para la socialización, puesta a punto de trabajos.

Cuarta jornada

Sesión 1: Montaje de la presentación.

Sesión 2: Socialización a la comunidad (Exposición, montaje, radio en vivo….)

Evaluación colectiva, propuestas para la sostenibilidad del proyecto.

Lecturas recomendadas:

-Carles, José Luis. El paisaje sonoro una herramienta interdisciplinar. Análisis, creación y pedagogía con el sonido. . I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid. En:

http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm

-Chion, Michel. La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós Iberica, Madrid. 1993.

-Torres, Helena. Paseando tortugas en el siglo XXI: historia de una narrativa Sonora geolocalizada. 2012. En: http://www.vhplab.net/IMG/pdf/paseando_tortugas.pdf

-Llorca, Joaquín (2014). “Decibelios, experiencia y (re)presentación. Derivas metodológicas hacia el estudio del paisaje sonoro”. Revista Chilena de antropología visual. En: http://www.rchav.cl/2014_23_art07_llorca.html

-Pelinski, Ramón. (2007) El oído alerta: modos de escuchar el entorno sonoro. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid. En: http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/pelinski/pelinski_01.htm

-Rincón, Omar. Narrativas mediáticas. Editorial Gedisa, España, 2006.

-Schafer, R. Murray. (1994) The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World, Destiny Books, Rochester, Vermont.

Talleristas:

Joaquín Llorca (arquitecto y músico)

Mauricio Guerrero (sociólogo y periodista)

John Ordóñez (artista plástico y sociólogo)

Perfil de participantes esperados

El laboratorio está dirigido a toda la comunidad de los municipios de Caicedonia y Sevilla en el Departamento del Valle del Cauca y la zona cafetera. El número de participantes se ha cifrado en 20 y se espera que las edades oscilen entre los 18 y los 30 años. Se espera que participen jóvenes interesados en la comunicación, la literatura, la música, el audiovisual las artes plásticas y visuales al igual que emprendedores culturales y educadores.

Nota: El laboratorio no tiene ningún costo y el Ministerio de Cultura expedirá certificados a quienes asistan y participen en el Laboratorio.

Informes: Joaquín Llorca jllorca1@gmail.com

http://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc4/

Scroll to Top