Curso FUNDAMENTOS DE GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE
Clasificación Básica
Período académico 2019 – 1
Número de Horas 24 / 2 Créditos
Profesor Andrés López A. – alopez@icesi.edu.co-
DESCRIPCIÓN
Los Fundamentos de la gerencia del medio ambiente se encuentran en el desarrollo del concepto de sistema. La Teoría General de sistemas se desarrolló durante los 70´s. Hoy se encuentran diferentes ramas y especialidades con enfoques pertinentes; podemos identificar dos: la Metodología de sistemas duros y la Metodología de sistemas blandos. Los primeros establecen relaciones de los sistemas a partir de modelos bajo el enfoque causa y efecto. Los segundos definen las relaciones a partir de herramientas que brindan amplitud de integración de los elementos que lo componen.
La gestión ambiental se podría identificar como la gestión de un sistema blando con una serie de elementos que se integran de manera dinámica, de carácter relativista, donde la participación de quienes lo integran definen los eventos que ocurren y las consecuencias, en este caso hacia el medio ambiente.
Las herramientas para desarrollar y expresar un sistema blando se pueden identificar desde las conceptuales , hasta las instrumentales, permitiendo al profesional disponer de recursos con el fin de poder analizar y abordar un sistema ambiental.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán diseñar, expresar e identificar un sistema ambiental a través de la aplicación de herramientas definidas en la Metodología de Sistemas Suaves – MSS.
PROGRAMA DEL CURSO
Unidad 1. Definiciones relacionadas con los sistemas: que es un sistema?
Objetivos Específicos de la Unidad 1:
Al finalizar el módulo, el estudiante estará en capacidad de
Reflexionar sobre la existencia de los sistemas y en especial, los aplicados con la gestión ambiental empresarial..
Temas de la Unidad 1
- · Tema 1: que es un sistema.
Aplicaciones de la estructura de un sistema a través del estudio de casos empresariales, donde se presentan situaciones características de las empresas y el medio ambiente.
Actividades del estudiante:
Material de trabajo, lectura o fuente de información en el blog de clase.
Unidad 2: Herramientas conceptuales para crear un sistema blando
-Zoom de las ideas
-Profundidad
-Caverna
-Infografico
-Organigrafico
-Mapa mental
Actividades del estudiante: Desarrollo de los casos propuestos en clase.
Material de trabajo, lectura o fuente de información
Unidad 3: Herramientas estructurales para desarrollar un sistema suave.
-CATWOE
Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.
Material de trabajo, lectura o fuente de información
Análisis disponibles en el blog de clase.
Unidad 4: Herramientas para la toma de decisiones con enfoque sistémico.
-Arquetipos sistemicos
Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.
Material de trabajo, lectura o fuente de información
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.
Los estudiantes en el transcurso de la clase, tendrán los siguientes momentos de clase:
- Presentación teórica por parte del profesor.
- Lectura del caso asignado
- Discusión y análisis del caso.
- Video temático
- Dinámica de grupo de operaciones y procesos
- La metodología será activa, requiriendo la participación permanente por parte de los estudiantes.
EVALUACIÓN
La evaluación se hará en grupo a través de un blog que debe preparar cada grupo y donde se dispondrán los ejercicios y entrevistas de solicitadas por el profesor.
Se aplicará una política de cumplimiento en cada semana respecto a las tareas en el blog asignadas.
Forma de Evaluación
Porcentaje -Sesión en que se realiza (opcional)
Elemento de valoración 1 -blog 50%
Elemento de valoración 2 –casos de estudio -50%
Total 100%
BIBLIOGRAFÍA
- La quinta disciplina – Peter Senge
- La quinta disciplina en la práctica- Peter Senge
- La revolución necesaria- Peter Senge