PROGRAMA DE LA MATERIA

FACULTAD : Ingeniería
DEPARTAMENTO:
MATERIA : Ecología Industrial y Mercadeo Sostenible
PRERREQUISITOS :
PROGRAMAS : Especialización en Gerencia de Medio Ambiente
INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas de estudio del estudiante + apoyo virtual semanal por parte del profesor via wp.
PROFESOR(ES): Andrés López Astudillo

OBJETIVO GENERAL

Conocer el concepto de ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE, su significado, las implicaciones y las herramientas para el desarrollo del mismo en la gestión ambiental de la empresa ( de bienes o servicios ) .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Desarrollar los elementos que componen una gestión ambiental en una empresa.
-eco-eficiencia.
-diseño para el medio ambiente.
-análisis de ciclo de vida.

2-Conocer los programas desarrollados por las empresas Colombianas y el alcance en la gestión ambiental integral.
4-Promover en los estudiantes la capacidad de identificar en las actividades de mercadeo de las empresas de productos de consumo y servicios, los principios del mercadeo sostenible, los cuales permitirá establecer la claridad y dirección de la relación producto- mensaje hacia el consumidor ambientalista seleccionado.
5-Conocer los tipos de consumidores ambientales que se ha identificado en Europa y EEUU y desarrollar habilidades para identificar en nuestro entorno Colombiano dichos perfiles.
6-Conocer la teoría sobre la sociedad del riesgo la cual permite identificar los vectores-atractores del consumidor sostenible.

7-Desarrollar recopilación de material publicitario en los medios existentes, con el fin de desarrollar una biblioteca temática sobre el mercadeo sostenible.
8-Identificar el desarrollo del mercadeo sostenible en nuestra región y las posibilidades existentes.
METODOLOGIA
Será activa, la cual exigirá de parte de los estudiantes el desarrollo de panel de consumidores, observaciones directas, entrevistas y uso de medios audiovisuales. Adicionalmente, se entregará un material seleccionado de diferentes libros especializados en el tema, el cual requiere ser leído con anterioridad a la clase.
Se desarrollaran casos locales e internacionales, los cuales permitirán contextualizar los temas.
CONTENIDO
MODULO 1
-Gestión ambiental en la empresa.
-Mitos e ideas de la gestión ambiental.
-Diseño para el medio ambiente.
-Organización.
MODULO 2
Análisis de ciclo de vida.
Evaluación del impacto ambiental.
Auditorías ambientales.
Cero emisiones- ZERI-
www.zeri.org
TQEM
MODULO 3
Conocer los movimientos ambientales y el movimiento mundial al respecto
Descripción del Mercadeo Verde, ambiental Sostenible, etc.
Perfiles de consumidores con intereses en el medio ambiente.
Perfil de las empresas con intereses en el medio ambiente.

MODULO 4
Estrategias de mercadeo sostenible.
Estrategias de mercadeo verde.
Producto
Empaque
Distribución
Precio
Ecoetiqueteado
ISO 14020
Bio-comercio
Mercados Biotecnológicos
MODULO 5
Comportamiento del consumidor con intereses ambientales.
Protocolos: compra-uso-consumo-desecho.
Percepción de los impactos ambientales.
Ciclo del conocimiento.
MODULO 6
Psicología ambiental
Aceptabilidad del riesgo.
Presentación de trabajos finales.
*El trabajo final debe ser la implementación de uno de los conceptos vistos en clase.
TEXTO RECOMENDADO: disponible en biblioteca en posición : 658.408/G734i/2003
Industrial ecology
T.E. Graedel / B.R. Allenby
BIBLIOGRAFÍA

Environmental Marketing, Strategies , Practice , Theory and Research. Michael Jay Polonsky, Alma T.Mintu . Harworth Press Inc. 1995.

Understanding Green Consumer Behavior. Sigmund A. Wagner. Routledge, 1997.
Marketing Ecológico, José V. Calomarde, Ed. Pirámide. 2000.
Green Marketing, Jacqueline Ohman, PHEd. 1998
Environmental Marketing , Jagdish N. Sheth, Atul Parvatiyar. JSAP, 1999.
Green Marketing in a Unified Europe, Alma-Mintu Wimsatt, Hector Lozada Ed, 1996
Dirección de Marketing, Kotler, Prentice Hall, 2000

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