Curso DIRECCIONAMIENTO Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO
Clasificación Núcleo Programa
Período académico 2017-1
Número de Horas 20 H / Créditos MODULO
Profesor Andrés López Astudillo. alopez@icesi.edu.co
DESCRIPCIÓN
La estrategia empresarial es una filosofía que permite a la empresa estructurar coherencia para poder generar sostenibilidad y sustentabilidad en los mercados donde opera, para bienes o para servicios. Dicha coherencia se refleja en la capacidad de la organización para ser flexible, tomar decisiones, disponer de intento estratégico, analizar los grados de rivalidad y los de colaboración , determina la innovación, la estructura de redes y la capacidad para responder al cambio climático.
En Colombia llevamos más de veinte años bajo una interpretación y enfoque sobre la estrategia, transformado en el uso de diferentes herramientas e iniciativas editoriales convertidas modas empresariales, donde la confusión está servida. Disponemos mayor capacidad para planeación estratégica que para el desarrollo del pensamiento y el planteamiento de la estrategia, somos más instrumentales que estratégicos. Esta tendencia hay que cambiarla, complementando los enfoques tradicionales, con nuevos y actualizados puntos de vista sobre la estrategia empresarial.
OBJETIVO GENERAL
Conocer los diferentes enfoques existentes sobre la estrategia empresarial e involucrar el componente de la calidad como factor generador de la competitividad de los negocios.
PROGRAMA DEL CURSO
Unidad 1. Que es estrategia y que no es
Objetivos Específicos de la Unidad 1
Desarrollar criterios para poder identificar el significado y alcance de la estrategia empresarial contrastando la gestión de la estrategia.
Tema 1. Que es estrategia.
Tema 2. Que es estrategia, táctica y tarea
Tema 3. Alcances de las interpretaciones existentes sobre la estrategia empresarial de acuerdo al desarrollo de las organizaciones en un contexto definido como las olas del desarrollo. Desarrollar un contrastre con las operaciones locales y de Colombia.
Unidad 2. Escuela de posición fija
Objetivos Específicos de la Unidad 2
Conocer la escuela de posición fija y los constructos que la definen, como también las herramientas propuestas para el planteamiento de una estrategia.
Tema 1. Que es una posición fija.
Tema 2. Herramienta , análisis de la rivalidad,
Tema 3. Herramienta, estrategia genérica
Tema 4. Herramienta, cadena de valor
Tema 5. Herramienta DOFA
Tema 6. Integración de la calidad en la escuela de la posición fija.
Unidad 3. Escuela de la arquitectura estrategica
Objetivos Específicos de la Unidad 3
• Conocer la estructura de la arquitectura estratégica para el desarrollo de la estrategia.
Tema 1. Construcción de la visión, el intento y la arquitectura
Tema 2. Ciclo de la innovación y la disonancia estratégica
Tema 3. Análisis de la herramienta propuesta por Gary Hammel- en la Revolución está el cambio
Tema 4. Integración de la gerencia de calidad en la arquitectura estratégica.
Unidad 4. Escuelas complementarias sobre la estrategia empresarial.
Objetivos Específicos de la Unidad 4
•Conocer :
-la escuela de la colaboración, la complementariedad.
Tema 1. Que es la colaboración , la complementariedad y la confianza.
Tema 2. Integración de la gerencia de la calidad basada en la confianza.
-Escuela para las redes.
Tema 1. Integración de la gerencia de la calidad para las redes.
-Escuela para la innovación abierta.
Tema 1. Que es la innovación abierta?
Tema 2. Que es el océano azul
Tema 3. Integración de la gerencia de la calidad en la innovación.
-Escuela base de la pirámide
Tema 1. Que es la responsabilidad social
Tema 2. La sostenibilidad social
Tema 3. Integración de la gerencia de la calidad para la base de la pirámide.
-Escuela del calentamiento global
Tema 1. Que es la ecología industrial
Tema 2. Que es producción limpia
Tema 3. TQEM
Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para el calentamiento global.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.
Los estudiantes deberán preparar, antes de la clase, los temas que asigne el profesor. Ello significa hacer una lectura crítica (análisis y síntesis) del tema/material de lectura que corresponda, investigar en otras fuentes, resolver las preguntas y los ejercicios planteados, y llegar a clase dispuesto a discutir el tema, resolver las dudas y responder a las preguntas del profesor.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.
Daft Richard L. (2007). Teoría y Diseño Organizacional. Novena Edición. Thomson.
Wheelen Thomas L, Hunger J. David (2007). Administración Estratégica y Política de Negocios. Conceptos y Casos. Décima Edición. Pearson-Prentice Hall.
Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2001). The Strategy – Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment. Harvard Business School Press.
Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets Into Tangible Outcomes. Harvard Business School Press.
Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2006). Alignment: using the Balanced Scorecard to create corporate synergies.
Niven, Paul R. (2002). Balanced Scorecard Step-by-Step: Maximizing Performance and Maintaining Results. New York : John Wiley & Sons.
Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2005). Alignment: cómo Alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Frances, Antonio. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. México : Pearson Educación de México S.A. de C.V.
Gunter, McGrath. (2013). The end of competitive advantage. HBRP . USA
Freedman, Lawrence.(2013). Strategy a history. Oxford University Press. NY-USA
Hansen, Morten T. ( 2009). Colaboration. HBRP – USA.
Magretta, Joan. (2012). Understanding Michael Porter. HBRP- USA.
Montgomery, Cynthia ( 2012) El estratega. HBRP. USA.