Programa

El médico general en formación debe incursionar en el manejo de pacientes críticos mediante el desarrollo de actividades académicas y asistenciales, basado en un modelo integral de aprendizaje brindado por el especialista en Anestesiología. El énfasis teórico práctico esta basado en realizar un abordaje y manejo integral de la vía aérea, optima evaluación y preparación del paciente, así como la aplicación de estrategias farmacológicas adecuadas. De igual manera, en su formación se facilitará el desarrollo de habilidades en técnicas básicas de anestesia regional y manejo del paciente con dolor agudo y crónico.

Objetivos:

  • Afianzar los conocimientos en farmacología aplicada.
  • Manejo de los inductores anestésicos,  bloqueantes musculares, anestésicos locales, analgésicos opioides y no opiodes.
  • Desarrollar habilidades en la evaluación y manejo de la vía aérea.
  • Realizar un abordaje integral del paciente con indicación de inducción de secuencia rápida.
  • Desarrollar habilidades en técnicas básicas de anestesia regional.
  • Facilitar un enfoque integral en el manejo de pacientes con dolor agudo y crónico.
  • Afianzar los conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar avanzada.

Estrategias Metodológicas:

  • La rotación se llevará a cabo con el servicio de Anestesiología y reanimación en salas de cirugía.
  • Los elementos teóricos se llevarán a cabo por medio de seminarios preparados por los estudiantes, bajo la supervisión docente.
  • La actividad asistencial en los quirófanos se inicia a las 7 am conforme a la programación quirúrgica.
  • Finalizará labores en el area de quirófanos a las 5 pm y posteriormente deberá realizar las valoraciones preanestésicas del día siguiente.
  • Al inicio de la rotación se realizará una practica de “Valoración y manejo de la vía aerea”. Laboratorio de vía aerea-Casa Universitaria.

Sistema de evaluación.

  • La evaluacion será realizada por los instructores o docentes encargados de la rotación.
  • Se tendrá en cuentas la revisiones teóricas, puntualidad, presentación del paciente, evaluación preanestésica, conocimientos, habilidades y relaciones interpersonales.
  • Se realizarán examenes escritos a discreción de los docentes durante cualquier momento del periodo de rotación, y se realizará un examen escrito u oral al final de la rotación.
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