PIB: resultado agridulce

El crecimiento del 2.5% del PIB del primer trimestre entre 2015 y 2016 es un resultado malo en el contexto colombiano pero bueno si se compara con el resto del mundo. Veamos.  Si se tiene en cuenta que en 2015 el crecimiento del PIB colombiano fue del 2,7%, en 2014 6,4%, en 2013 3,0 y en 2012 5,8%, el resultado no es bueno. Es más, para encontrar un crecimiento más bajo que el de este primer semestre tenemos que remontarnos a 2009. En ese año el crecimiento anual del primer trimestre fue de 1,1%. Un trimestre después de la la crisis financiera mundial. Adicionalmente, para este siglo es el cuarto crecimiento anual más bajo para el primer trimestre. Es decir la tendencia el resultado no es bueno.

 

Peor veamos en detalle que explica este resultado interno. El sector de minas y canteras presentó una caída del 4.6%. Este sector claramente está en contracción, y va en picada. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2002, el sector de minas y canteras representaba el 8,5% del PIB; ahora en 2016, este sector representa el 6,7%. Es decir, en 14 años perdió casi dos puntos porcentuales de peso en el PIB. Esto es bastante si se considera que la gran expansión del sector se dio en los primeros 14 años de este siglo.

 

Esta caída se vio contrastada por el buen comportamiento de la industria que se recuperó de la caída del 2% del 2015, pasando a un crecimiento del 5,3% en 2016.Este crecimiento es similar a lo ocurrido en 2014 (5,0%). El sector de la industria que mas agrega valor es el de “Fabricación de productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear” que representa un 13% del valor agregado por la industria. Y precisamente este sector creció en el primer trimestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015 en un 20,6%. Este crecimiento se explica por la entrada en funcionamiento de parte de la refinería de Cartagena (REFICAR). Es decir, es un efecto que solo se produce una vez, pues la refinería solo se abre una vez. Así, el ritmo de crecimiento de la industria no parece sostenible.

 

El otro sector que presenta un crecimiento sobresaliente es el de la construcción con un crecimientos de 5,2%. Lo interesante es que este sector creció porque las construcción de viviendas y edificaciones creció en un 10% en 2016 frente al mismo periodo de 2015. Las obras civiles apenas crecieron un 0,4%. De esta manera, la dinámica de este sector depende en gran parte a la demanda de vivienda y no a las grandes obras civiles conocidas como las 4G.

 

Ahora bien, estos resultados en el contexto internacional no son tan malos. Es mas, el resultado es sobresaliente. Solo hay tres países, entre los que ya han reportado esta estadística, con un crecimiento anual más grande que el colombiano para el primer trimestre de 2016: China con un 6,7%, Perú con 4,4%  y España con un 3,4%.

 

Así, en ese contexto el resultado del 2,5% no parece malo. Es decir, el ambiente internacional hace que este resultado que no parecería tan bueno para Colombia sea aceptable y sea para destacar. En conclusión, si bien es claro que la economía colombiana se está desacelerando, el resto del mundo parece estar una situación menos buena. Así, como decían las abuelas: “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

 

(esta columna de opinión fue publicada en el diario El País de Cali el 6 de junio de 2016)

 

Scroll to Top