Nuevo tratado comercial con México ya entró en vigencia

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con el país azteca y afirmó que “ese compromiso, este nuevo Tratado entra hoy(ayer) en vigencia”.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado ayer durante un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos en Ciudad de México, donde señaló que tras la salida de Venezuela del G-3, se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica y que entró en vigencia.
“Tiene un significado importante porque eso es lo que nos va a regir el marco legal para seguir avanzando en fortalecer nuestras relaciones comerciales”, aseguró Santos.
En el nuevo TLC quedaron excluidos el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao, productos de los que los colombianos exportan al mundo US$2.825 millones, pero que son sensibles para México.
Según cálculos de las autoridades aztecas, el acuerdo con Colombia permitirá generar en cinco años 60.000 nuevos empleos y un incremento de las exportaciones de México hasta los US$9.000 millones.

Gracias al convenio, México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo, tomates, entre otros. En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.
Durante el desayuno con empresarios mexicanos como Miguel Ángel Orozco (Grupo Salinas), Antonio del Valle Ruiz (del grupo empresarial Kaluz), entre otros industriales, el presidente Santos reiteró que las garantías en materia de seguridad y finanzas están dadas en Colombia para promover la inversión extranjera y expresó que los protagonistas en la profundización de las relaciones económicas son los empresarios. “Por eso la profundización de esa integración la deben hacer ustedes, los empresarios. Lo que nosotros debemos hacer es facilitar para que eso se dé”, afirmó Santos.
En consecuencia, empresas como Femsa, el grupo Mabel y los supermercados Oxxo se mostraron interesadas en concretar inversiones comerciales en el país. Los dos mandatarios a su vez analizarán la manera para penetrar en los mercados de Asia por lo que promoverán el Acuerdo de Integración Profunda junto con Perú y Chile, que fue ratificado por medio de la Declaración de Lima, en abril pasado.
Además, firmaron un acuerdo de extradición que sustituye a otro que estaba vigente desde 1928 y prohibía de manera expresa el envío de ciudadanos de un país hacia el otro, así como se instauraron acuerdo a en los instrumentos de repatriación y de cooperación judicial.
Según la agencia EFE, en la segunda jornada de su visita a México, el presidente Santos participará en diversos encuentros, el primero de ellos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan N. Silva; luego con el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrand, quien le entregará el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.
Más tarde, visitará el Senado, y después del mediodía tendrá una comida con empresarios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, al término de la cual regresará a Bogotá.

Fuente:  www.larepublica.co