Lanzan plan para que el país sea más competitivo

Usan facultades para eliminar regulaciones y facilitar trámites. La competitividad no es un asunto exclusivo de las empresas, y el Gobierno es consciente de su responsabilidad en el tema.

Según el Ministerio de Comercio, esa es la razón por la que mañana será presentada la estrategia ‘Regulación Competitiva de Colombia’ que busca facilitar el incremento de la inversión en el país, especialmente lo que tiene que ver con trámites y normatividad para el establecimiento de empresas.

La campaña hace parte de la meta del Gobierno de que el país escale posiciones en la clasificación de Doing Business, que mantiene al país en un lugar intermedio.

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el objetivo de la estrategia es establecer una alianza público- privada para identificar regulaciones ineficientes y plantear recomendaciones para volverlas competitivas.

También se busca eliminar esquemas regulatorios rígidos y distorsiones de mercado que reducen el desempeño económico.

SOBRERREGULACIÓN

La iniciativa responde al problema detectado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la existencia de exceso de regulación, lo que se ha convertido en un obstáculo para la competitividad de las empresas, de manera que se hace necesario establecer un marco jurídico que no facilite la productividad empresarial.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Carlos de Hart, el programa traerá beneficios como la regulación eficiente, efectiva y eficaz para que se logre hacer más con menos y brindar mejores servicios.

La estrategia se ejecutará mediante mesas de trabajo para la elaboración del inventario de recomendaciones tendientes a eliminar, reformar o expedir regulaciones amigables con el sector privado.

En este sentido se trabajará en los siguientes sectores: Turismo, manufactura e Industria, comercio exterior, cadena logística y transporte, transformación productiva, industria alimenticia, construcción, bienes y servicios conexos, e innovación y desarrollo tecnológico.

Estos esfuerzos se ejecutarán en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué, Neiva, Cali, Popayán y Pasto.

LOS CIUDADANOS PODRÁN PEDIR LA ELIMINACIÓN DE TRÁMITES INNECESARIOS

El Ministerio dispondrá de un botón de propuestas con el fin de que los ciudadanos hagan sus observaciones tendientes a modificar o eliminar regulaciones existentes, que sean consideradas un problema para la competitividad del país.

El Ministerio de Comercio e Industria administrará el Sistema de Información Nacional sobre Obstáculos a la Competitividad (Sinoc), que es una herramienta informática que identifica y centraliza la información sobre obstáculos a la competitividad para posteriormente gestionar su remoción a través del Sistema Nacional de Competitividad.

A futuro, se continuará recogiendo información mediante la página web y se procesará a través del Sinoc, para ser presentada en las diferentes instancias como la Secretaría Técnica, el Comité Ejecutivo y la Comisión Nacional, y Comités Técnicos Mixtos.

Fuente: www.portafolio.co

Scroll to Top