Inversión extranjera habría aumentado 75% a junio

Tanto la balanza cambiaria como la de pagos indican crecimiento de la inversión extranjera.

Al término del primer semestre del 2011, Colombia habría recibido como inversión extranjera directa (IED) cerca de 7.200 millones de dólares, según indica la balanza cambiaria.

Aunque el dato oficial es el que se revelará en los próximos meses con base en la balanza de pagos, la cifra corrobora el cambio de tendencia que viene mostrando el indicador, tras su caída en el 2009 y el 2010.

En efecto, la confrontación de la IED que mostró la balanza cambiaria en los seis primeros meses del 2011, al compararla contra la de la balanza de pagos en igual periodo de 2010, que fue de 4.115 millones de dólares, muestra un crecimiento de 75 por ciento.

Las cifras favorables de IED responden, entre otros, a la mejoría en seguridad, estímulos a la inversión en zonas francas y hoteles, el crecimiento de la demanda interna y el grado de inversión que dieron al país las calificadoras internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s.

Las empresas foráneas que exploran y explotan carbón, petróleo, ferroníquel y oro también tienen compromisos con el Gobierno para invertir recursos en exploración y explotación.

Desde el punto de vista técnico, se debe a que los egresos por reembolsos de capital (recursos de las multinacionales que sale por la venta de activos a colombianos) están creciendo menos o son inferiores a la IED bruta.

De continuar marchando bien la IED, se cumpliría sin problemas la meta del Gobierno consistente en alcanzar este año mínimo 9.700 millones de dólares, y la de conseguir incrementos anuales hasta llegar a un nivel de 13.000 millones de dólares en el 2014.

EN EL PRIMER TRIMESTRE VARIOS SECTORES IMPULSARON LA IED

En el primer trimestre del 2011, según las cifras de la balanza de pagos, la IED sumó 3.698 millones de dólares, con un aumento de 132,4 por ciento respecto a igual periodo del 2010, cuando llegó a 1.591 millones de dólares.

Inclusivo resultó superior en 467 millones de dólares a la que había indicado la balanza cambiaria para ese periodo. El 56 por ciento, 2.106 millones de dólares, lo recibieron empresas de petróleo y minería. A transportes, comunicaciones e industria también llegaron más recursos.

Fuente: www.portafolio.co

Scroll to Top