Aunque la Inteligencia Artificial no es asunto nuevo, se sabe que ha habido unos grandes impactos en diversas áreas de la vida cotidiana a partir de boom de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) lanzada por OpenAI en 2022. Uno de estos campos ha sido el educativo, donde se han identificado varios aspectos positivos que brindaría al desempeño de la academia.
Dentro de los beneficios encontrados están los procesos personalizados de aprendizaje, la evaluación continua y retroalimentación con la IA, la facilidad en creación de currículo académico, generación de ideas de actividades, liberación de tareas administrativas para los docentes, respuesta a dudas de estudiantes 24/7, entre muchos otros.
Así mismo también se han asociado al uso de la IAG algunos riesgos y limitaciones, como la generación de respuestas con información inexacta o directamente errónea e inventada (alucinaciones), información con sesgos, mayores facilidades para el plagio, problemas con los derechos de autor y de atribución, entre otros.
Con el uso de la IA por parte de instituciones educativas y estudiantes en diversos lugares del mundo, logran surgir estas dificultades; de la misma manera, algunas investigaciones han cuestionado cómo la academia ha adopta esta tecnología y las limitaciones y temores frente a ella.
En un mundo que se transforma cada día a la gran velocidad de los desarrollos tecnológicos, no tiene lógica formar estudiantes sin introducirlos en estos cambios, es por ello por lo que como investigadores sociales nos preguntamos: ¿Cómo perciben la Inteligencia Artificial Generativa en cuanto a sus riesgos, beneficios y limitaciones los docentes de la Universidad ICESI, y cómo afecta estas percepciones sus prácticas docentes? Este es el trabajo investigativo de algunos de los participantes del proyecto IA en las organizaciones.