Innovación en la Elaboración de Quesos: La Prensa Manual que Revolucionó el Proceso

En el mundo de la innovación y el diseño industrial, a menudo encontramos proyectos que tienen un impacto real en la vida de las personas. En este relato, conoceremos a Kevin Riomaña, un estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, quien desempeñó un papel fundamental en un proyecto que cambió la forma en que se elaboran los quesos con la creación de unos pistones, unos cilindros y una prensa manual única para optimizar el proceso de producción.

La Creación de la Prensa Manual

Para este proyecto, Kevin se embarcó en la tarea de diseñar y construir una prensa manual que revolucionaría la producción de quesos. Aunque el equipo ya disponía de una prensa hidráulica, esta no ofrecía la versatilidad necesaria ni permitía regular la fuerza. Kevin se propuso crear una prensa manual que no solo fuera eficiente y versátil a las necesidades de los productores, sino que también pudiera automatizarse en cierta medida para aliviar la carga de trabajo en el proceso de prensado.

Detalles de la Innovación

La prensa manual desarrollada por Kevin destacó por su capacidad de adaptación y versatilidad. Con la posibilidad de regular la fuerza, ubicar el cilindro y el pistón en cualquier posición deseada, y mantener una posición fija, esta prensa se convirtió en una herramienta esencial en la producción de quesos. Además, los cilindros y pistones diseñados por Kevin se centraron en quesos de 1 kg, optimizando la extracción de suero y evitando deformaciones en los quesos gracias a una secuencia Fibonacci de orificios estratégicamente ubicados. Estos componentes se crearon con impresión 3D para garantizar la hermeticidad y la integridad del producto final.

El Tiempo como Desafío Principal

La creación de esta prensa manual fue un desafío para el estudiante. Uno de los mayores obstáculos fue el tiempo. La necesidad urgente de la prensa por parte del equipo de producción de quesos los forzó a reducir drásticamente el tiempo de diseño y pruebas. Kevin y su equipo se esforzaron por realizar cálculos precisos, generar prototipos virtuales y físicos, y finalmente ensamblar la prensa en un tiempo récord de una semana y dos días. El uso de maquinaria CNC para cortar madera y realizar acabados aceleró este proceso, pero la complejidad del diseño y la necesidad de garantizar la confiabilidad y la facilidad de uso hicieron que cada día de trabajo fuera esencial.

La innovación en el diseño industrial puede cambiar vidas y mejorar la eficiencia de la producción, como lo demuestra este proyecto. Kevin Riomaña y su equipo han dejado una huella en la industria quesera, y su prensa manual es un ejemplo de cómo la creatividad y la tecnología pueden transformar un proceso tradicional en algo excepcional, mejorando la productividad por medio de la innovación y aplicación de la ciencia.

Redacción: Cristian Camilo Trejos

Edición: Manuela Triviño Monar