Curso ESTRATEGIA AMBIENTAL
Clasificación Básica
Período académico 2019 – 2
Número de Horas 24 / 2 Créditos
Profesor Andrés López A. – alopez@icesi.edu.co-
DESCRIPCIÓN
La estrategia ambiental define en las empresas, la relación que se desarrolla entre el mercado y contexto donde participa y la estructura que se requiere para alcanzar la permanencia en los mismos, a través de una permanente innovación y renovación de estructura y conceptos. Toda estrategia requiere de tácticas y tareas, como también del estratega, el líder que oriente e impulse a quienes son responsables de llevar a cabo dichas estrategias.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán diseñar una estrategia ambiental empresarial
PROGRAMA DEL CURSO
Unidad 1. Definiciones relacionadas con la pregunta: que es estrategia?
Objetivos Específicos de la Unidad 1:
Al finalizar el módulo, el estudiante estará en capacidad de
Reflexionar sobre el concepto relacionado con la estrategia empresarial..
Temas de la Unidad 1
- Tema 1: que es una estrategia, que es un estratega, que es táctica y que tarea.
Aplicaciones de la estructura de una estrategia a través del estudio de casos empresariales, donde se presentan situaciones características de las empresas y el medio ambiente.
Actividades del estudiante:
Material de trabajo, lectura o fuente de información en el blog de clase.
Unidad 2: Escuelas de la estregia:
-posicion fija
-intento estratégico
-fin de la estrategia, eco sistema
-oceano azul
-ritmo
-innovacion abierta
-ecologia
-cambi climatico
Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.
Material de trabajo, lectura o fuente de información
Análisis disponibles en el blog de clase.
Unidad 4: desarrollo de la estratega ambiental empresarial y los ODS
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.
Los estudiantes en el transcurso de la clase, tendrán los siguientes momentos de clase:
- Presentación teórica por parte del profesor.
- Lectura del caso asignado
- Discusión y análisis del caso.
- Video temático
- Dinámica de grupo de operaciones y procesos
- La metodología será activa, requiriendo la participación permanente por parte de los estudiantes.
EVALUACIÓN
La evaluación se hará en grupo a través de un blog que debe preparar cada grupo y donde se dispondrán los ejercicios y entrevistas de solicitadas por el profesor.
Se aplicará una política de cumplimiento en cada semana respecto a las tareas en el blog asignadas.
LECTURAS
ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA PRIMERA DECADA SIGLO XXI
http://www.oecd.org/dataoecd/33/40/1863539.pdf
FORGOTTEN STRATEGY
http://hattonconcepts.com/media/papers/competitiveness/The%20forgotten%20strategy.pdf
BLUE OCEAN STRATEGY
http://mindsetandattractionmarketing.com/Blue_Ocean_Strategy.pdf
STRATEGY AS SIMPLE RULE
http://www.chuckthomas.net/PhilaCenter/Class_5/HBR-StrategyAsSimpleRules-R0101Gp2.pdf
STRATEGY AS REVOLUTION
http://www.arrivailearn.com/arrivailearn/managers/smdp/devprogr/PrerdingHamelStrtgyRvltn-HBS.pdf
THE CORE COMPETENCIES
http://tle-inc.com/PDFS/FILES/resources/The%20Core%20Competencies%20of%20the%20Corp.pdf