Si les pidiera que evocaran el recuerdo de la abuela o de la persona que los cuidó de niños, muy seguramente este vendría acompañado de la imagen de una mujer cosiendo, tejiendo o remendando algo. Es probable que también guardemos el recuerdo de cuando acompañábamos nuestras madres a comprar hilos, botones y telas para llevarlos a las modistas, o puede que el zumbido de las máquinas de coser forme parte del paisaje sonoro de las casas que habitamos durante nuestra infancia.
Muchas de nuestras madres y abuelas conocían estos oficios porque se transmitían de generación en generación o porque la costura, el bordado y el tejido solían ser materias curriculares que se les enseñaban a las niñas en el colegio. Entre mayor habilidad y destreza se lograra, mayor sería la virtud, castidad, pureza y obediencia de esa niña en formación, lo cual aseguraba su futuro como una buena esposa y una buena ama de casa. ¿Qué nos lleva a hacer esa asociación? ¿Qué relación tienen los oficios como el bordado el tejido y la costura con la construcción del ideal femenino?
En primera instancia, este curso se propone examinar la construcción de la identidad femenina ligada a las labores del hogar (en particular la costura, el tejido y el bordado), y cómo estas destrezas, más que una habilidad en sí mismas, significan el ideal de mujer. Por otra parte, el curso se propone abordar la división que existe entre arte y artesanía (fine arts y crafts), así como indagar en la resignificación de estos oficios domésticos a través de las prácticas artísticas y el activismo feminista.
Preparen agujas, lanas hilos y telas. En este curso también vamos a coser, bordar y tejer.