La teoría Gestalt permite el análisis del Diseño desde el punto de vista de las leyes de la percepción. El núcleo de la Psicología de la Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación: La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma.
Las leyes de la Gestal son:
- Ley de la Prägnanz (Pregnancia): la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles
- Ley del Cierre : la mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completo.
- Ley de la Semejanza – Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
- Ley de la Proximidad : El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
- Ley de Simetría – Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
- Ley de Continuidad : Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí
- Ley de dirección común: Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
- Ley de simplicidad: Asienta que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
- Ley de la relación entre figura y fondo: afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc..
Los principios de la Gestalt fueron desarrollados a comienzos del siglo 20 por psicólogos que creían que las imágenes eran percibidas como algo mas que la suma de las partes
En este orden de ideas, la teoría de la Gestalt permite a los comunicadores predecir como las personas responden a los elementos de diseño, es decir, que conociendo y usando la Teoría de la Gestalt en técnicas de comunicación, se puede ayudar y asegurar que el mensaje que se quiere transmitir va a ser comprendido, y al mismo tiempo ser dinámico.
Así mismo estos principios pueden ser aplicados al diseño de Interfaces, como un medio para ayudar a los usuarios a comprender de forma más rápida el funcionamiento de un software o aplicación web aplicando la interacción con Patrones de Diseño.
Cabe resaltar que la Gestalt va más allá de estos principios, y que no solo son aplicables al diseño, sino también a la resolución de problemas e incluso a la transmisión subliminal de mensajes, por lo que es posible distinguir dos tipos de patrones, el primero orientado a la funcionalidad (Patrones de Diseño de Software) y el segundo orientado a la usabilidad, (Patrones de Diseño de Interacción). Estos modelos se complementan y han resultado ser exitosos a la hora de aplicarlos al desarrollo de aplicaciones Interactivas.
En este punto es que los Patrones de diseño se convierten en métodos y técnicas de importancia a la hora de desarrollar un diseño centrado en el usuario.
En conclusión, la Gestalt como principios de organización y los patrones de Diseño, como organizaciones ayudan a desarrollar diseños centrados en la usabilidad, en la eficiencia, la eficacia y en la satisfacción del usuario final.
Ejemplos de Logos con Gestalt