Feria de Artesanías de Bogotá Diciembre 2023 – Diana Rosas Riaño

Palabras clave: Feria de Artesanías de Bogotá, Asociación Iuiai Wasi, Artesanías, Sirindango, Innovación, Artesanías de Colombia, Putumayo, Moda, Mujeres indígenas

Domingo 10 de Diciembre 2023

Ayer fue el gran día. Conocía a María Aleidy en la feria de Artesanías de Bogotá. También conocí a María y a Marta, quienes son las encargadas de vender este año en la feria por parte de la Asociación.

(Maria Aleidy a la izquierda y Diana Rosas a la derecha)

El encuentro con María fue muy especial. Rápidamente, entramos en confianza y compartimos varias cosas. Me contó cómo pudo estudiar y toda la aventura que eso significó. Viajar y vivir sola en Armenia. La falta que le hacía la mamá. Todo el esfuerzo de su mamá para que ella saliera a estudiar. Las mujeres impulsando el mundo, su mundo. Al final de nuestra conversación, empezó el concierto de herencia de Timbiquí y fuimos a bailar y escucharlo. Era el final de la tarde. ¡Todo coincidía bonito! Ya tengo mis collares de sirindango, mis pulseras. Los regalos llegan.

(Muestra en stand Iuiai wasi)

Este es uno de los principales espacios de venta: La feria de Artesanías de Bogotá. La participación es bien riesgosa en la medida que ellas tienen que asumir los costos de transporte, alimentación y alojamiento. En esta ocasión, unos amigos -colaboradores las están alojando y de esta manera disminuyen este costo.

Conocí la semilla y las distintas cosas que hacen. Me sorprendí. Mucha creatividad. Es una estética muy particular. Se ve mucha creatividad, búsqueda.  Hay diferentes combinaciones de colores, formas, texturas. No es una producción estándar. Tampoco me parece que se encasille solo en formas tradicionales. Incluso hay cosas bastante arriesgadas que me parece, van más allá de un mercado “artesanal”.

Hoy estaba Paula con María cuando llegué. Paula es la diseñadora industrial de Artesanías de Colombia que las asesoró y acompañó este año. Visitamos con ella el stand de ellas y luego el de Artesanías de Colombia, donde exponen entre otros productos, también los de ellas. Se ven muy elegantes, con diseños que juegan con la sutilidad tanto en los colores, como en las formas. Es como comenzar a entrar en ese mundo, en esos imaginarios, etc. Muy bello.  Luego con María seguimos visitando otros stands de la Feria. Me presentó a otras personas  que hacen parte de diferentes proyectos en Mocoa y el Putumayo. Uno de ellos es un stand de un diseñador de modas de Mocoa que ha utilizado algunos de sus productos. Muy ingenioso en sus diseños. Lo local hablando e imprimiendo camino para nuevas tendencias.