Este medio de pago será la mejor forma de reactivar el comercio entre los dos países.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció ayer la reapertura de las exportaciones a Venezuela, pero esta vez con pago ‘sobreseguro’ a través de cartas de crédito que respaldarán los bancos comerciales. Así, podrá restablecerse el comercio con el vecino país, que en los últimos años ha sufrido todo tipo de inconvenientes políticos y económicos.
“El tema lo revisamos la semana pasada en Agroexpo con el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta. El funcionario destacó que a mediados de abril se hizo una reunión con los importadores venezolanos, en la que se concretó la venta de huevos y genética avícola, vacunas contra la fiebre aftosa y brucelosis, y otros biológicos e insumos pecuarios.
También, en esa reunión se concretó la venta de animales en pie y carne: 6.500 reses, de las cuales 2.600 irían como carne en canal, mientras que quedó en espera la compra de semillas de papa y tubérculos para consumo.
“Confiamos en que dentro de no menos de dos meses se reanuden en firme las exportaciones hacia el país vecino”, aseguró el Ministro, durante un seminario sobre la política comercial de Colombia, celebrado ayer en Bogotá.
Destacó además, que todos estos acuerdos los está estudiando el Ministerio de Alimentación de Venezuela.
En cuanto a las deudas vigentes destacó que de los 877 millones de dólares adeudados inicialmente, ya se pagaron 700; el resto está analizándose en detalle, para establecer si se trata de negocios comerciales lícitos o buscando beneficios de tipo cambiario.
Finalmente, el Ministro dijo que cuando se cierran los negocios con Venezuela el gran perdedor es el sector agropecuario y cuando se abren, el gran ganador es este mismo.
Acerca de la intervención de la Superintendencia de Sociedades al Fondo Ganadero del Meta, el funcionario anunció que –probablemente–se lleven a cabo procesos similares contra otros fondos.
“La cartera agropecuaria –dijo– está trabajando y mirando las cifras de cada una de estas entidades de fomento”.
De acuerdo con los estados financieros de los fondos que reportan a la Supersociedades, se tiene que de los 25 que existían en el país hasta el 2005, se liquidaron 12.
Estos, a la fecha, suman pérdidas por 18.000 millones de pesos, equivalentes al 27 por ciento de su patrimonio inicial.
Por otra parte, se supo que el Gobierno sigue con la intención (manifiesta en el Plan de Desarrollo)que tiene de vender la participación accionaria en estas empresas y en las centrales de abasto; sin embargo, no se dieron mayores detalles de cómo se harán esas enajenaciones.
Por último, el Ministro de Agricultura llamó la atención por la alta evasión (entre 8.000 y 10.000 millones de pesos) que está presentándose en el pago de la llamada cuota de Fomento Hortifrutícola (parafiscalidad) administrada por Asohofrucol.
Se cree que la mayor evasión, entre el 65 y el 70 por ciento, se está haciendo en las centrales de abastos del país.
Por la falta de esos recursos, se estima que no han podido ejecutarse programas de apoyo a los cultivadores y de incremento al consumo en el país.
Precisamente hoy, en Bogotá, está realizándose el ‘II Congreso Internacional Hortifrutícola’, en el Hotel Tequendama.
LECHE: $30.000 MILLONES PARA PROMOVER EL CONSUMO EN EL PAÍS
El Gobierno, la industria y el fondo parafiscal aportarán $10.000 millones, cada uno, para este programa.
El Ministerio de Agricultura está trabajando en el diseño jurídico para la puesta en marcha de un fondo de 30.000 millones de pesos anuales, con el fin de incentivar el consumo de leche en los estratos bajos de la población y darle salida a los inventarios de leche del país.
El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura en la clausura de los productores de leche agremiados en Analac
Para nutrir este fondo, la industria procesadora, el Gobierno y el fondo parafiscal de la carne y la leche, aportarán, cada uno, 10.000 millones de pesos.
Los recursos serían manejados por una fiducia para que haya un manejo transparente en de los recursos aportados por las partes.
El objetivo de la campaña de promoción es incrementar el consumo del alimento entre las clases populares.
Otro anuncio hecho durante el congreso de Analac fue la puesta en marcha de la Dirección de Ganadería y Leche en el Ministerio de Agricultura, cuya misión será la de servir de interlocutor entre los productores y el Gobierno y manejar las políticas y acciones de estos dos subsectores.
Fuente: www.portafolio.co