Tal vez, cuando eran bebés o entrada la infancia tuvieron una persona en casa que ayudaba a la madre con las labores del hogar, o que se ocupaba de ustedes cuando la madre y el padre estaban trabajando. Tal vez era la abuela, una tía, o tal vez una mujer que trabajaba como empleada de servicio doméstico.
¿Cuántas de ustedes incluyeron esa mujer dentro de la lista de personas que hicieron al principio del curso? Si no la incluyeron, creen tal vez que tenga que ver con la invisibilidad de su labor o con que genuinamente no les influenció su presencia.
Si la respuesta es no tuvieron empleada de servicio doméstico quiero que examinen, esta semana, la manera como se relacionan con las personas que hacen aseo en la universidad, el personal de servicios generales, cafetería, porteros, etc. Tanto de la U como de los lugares donde residen. ¿Les saludan por la mañana, les reconocen su trabajo, son amables con ellos/ellas, o acaso pasan por un lado sin notar su presencia y las labores que hacen? No voy a juzgarlos por sus respuestas, notar estas cosas son un motor de cambio importante, de modo que les pido ser honestos y escribir en el diario lo que descubren de ustedes mismos.