El crecimiento de una economía se traduce en bienestar para los individuos si se genera más empleo y ojalá formal. En los últimos días recibimos la buena noticia del crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de este año: un sorpresivo crecimiento frente al año anterior de 5,1%. Antes habíamos recibido la noticia de que Colombia recibía el grado de inversión. Este jueves, el DANE publicó los datos de empleo que son en términos generales buenos para todo el país. El promedio de la tasa de desempleo para el total nacional pasó de 12,5% en 2010 a 11,7% en 2011 para los meses entre marzo y mayo.
Lastimosamente, las buenas cifras de la economía colombiana no son tan buenas para el caso del Cali o por lo menos en lo que tiene que ver con el empleo. Entre marzo y mayo la tasa de desempleo promedio aumentó en Cali; pasando de 14,6% en 2010 a 15,4% en 2011. A diferencia de lo ocurrido en Bogotá y Medellín, el desempleo en nuestra ciudad no está cediendo. Esta es una noticia preocupante.
Según el mismo DANE, el promedio de ocupados durante los meses de marzo a abril disminuyó en 55 mil ocupados. Es decir hay menos caleños ocupados ahora que hace un año. Y en termino de desempleados hay, en promedio, prácticamente los mismo desempleados que hace un año: mil más.
Estas cifras preocupan mucho. Sobre todo cuando sabemos que la industria del Valle del Cauca está creciendo su producción, las exportaciones están creciendo, las obras públicas de la ciudad están en uno de los niveles más altos de la historia reciente de la ciudad. Es decir, el sector privado parece estar haciendo su tarea en términos de crecer la producción y vendiendo más por fuera. Por otro lado, la receta tradicional que tiene el sector público para aumentar el empleo, que es más obras públicas, se está empleando. A la ciudad no le cabe una obra de infraestructura más. Y aún así el desempleo no cede y se tienen menos empleos en la ciudad. Paro no hablar del subempleo que está en el orden del 31.8%. ¡Pero, a las otras ciudades importantes del país si les va bien! Es decir, este es un fenómeno más local.
El problema del empleo en la ciudad de Cali parece ser diferente al de otras ciudades, es un problema estructural. ¿qué quiere decir esto? Que no estamos generando los empleos que corresponden a para la capacitación de nuestra mano de obra o al contrario. Que no estamos atrayendo la cantidad suficiente de inversión a la ciudad. Que tenemos que repensar la vocación productiva de la ciudad y tener que definir claramente cual es el rumbo de nuestro aparato productivo. Tenemos que atacar el problema de raíz. En términos de empleo no vamos por el mismo rumbo de otras ciudades o del país .
Para disminuir las altas tasas de desempleo en nuestra necesidad se requiere de un equipo de choque y liderazgo. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas con la criminalidad y violencia nos ha enseñado a los caleños que, tal como lo decía el general Naranjo, se necesita liderazgo para resolverlo. Bueno, el empleo es un problema tal vez igual o más complejo que el de la criminalidad y necesita liderazgo de la administración local. Estamos en mora de hacer frente a este problema atacando sus raíces y no quedarnos esperando que por inercia de la economía nacional se resuelva el problema en Cali. Esta tarea queda pendiente para el próximo alcalde.
(Este artículo de opinión fue poblicado en el diario el País de Cali el 4 de Julio de 2011)