El agua y la vida: Visita a la reserva el Refugio

La reserva el Refugio una hectárea de vida, perteneciente a Allers Group, es considerada una reserva de gran importancia dentro de la ciudad, siendo considerado un refugio de aves, que cuentan con árboles centenarios de mango, frutales de cacao, chontaduro, cafetos entre otros, que son un relicto de lo que fue hace años la hacienda El Refugio.

En la historia de esta zona, se indica que hace algunos años esta se contó como refugio de fauna salvaje. En la actualidad, esta fauna se encuentra en el zoológico de Cali, al igual que algunas aves, como loros, que han sido reubicados. Una de las cosas mas importantes de esta zona es que cuenta con un aljibe que es utilizado por el grupo Allers para riego de plantas en las oficinas y reserva de agua para las aves de la zona. Es de destacar que esta zona durante el verano de este inicio de año no sufrió de falta de agua y en general la vegetación. El objetivo de la visita consistió en reconocer la importancia de las reservas de flora y fauna dentro de la ciudad, como parques y zonas verdes que brindan sombra, alimento para aves, reservorios de vida, dadores de bienestar.

Un estudiante del curso decidió compartir su opinión sobre esta actividad:

Esta actividad fue de utilidad para complementar las actividades que se han venido realizando con la finalidad de comprender la importancia de las zonas verdes dentro de la ciudad unido a los beneficios que trae el contar con plantas que disminuyen las huellas de carbono dentro de las ciudades, gracias a sus servicios ecosistémicos dentro de las zonas urbanas. Se debe agradecer al guía y anfitrión Alejandro Nieto, quien con su experiencia  contó sobre la reserva y su importancia.