Como pueden ver en el porcentaje de notas hay una que cuenta como la entrega final y consta de un “diario sonoro” en el cual les pido que desarrollen algunos ejercicios de escucha. El formato del diario es libre. Aunque no voy a revisar el diario cada semana les pido que no se atrasen con los ejercicios ya que algunas veces los vamos a discutir en clase. Agradezco la creatividad!!!
Aquí les dejo unas fotos de los ejercicios que me han entregado en pasados semestres. Verán que algunos diarios fueron muy esmerados y otros, a pesar de la sencillez de su presentación, también estaban llenos de experiencias interesantes. Así que no sólo piensen en el “look” de ese diario sino que consignen los ejercicios con esmero y atención.
Primer ejercicio:
La primera entrada para el diario consiste en un ejercicio simple de escucha. Se trata de lo siguiente: mientras estén viendo una película, noticiero, televisión o demás, quiero que anoten cuando el sonido les llama la atención. No quiero que sea una cosa forzada, que ustedes se obliguen a escuchar, solo que estén atentos y al momento en que se percaten de la presencia de algún sonido, sea música, voces o sonidos en general, lo anoten en su diario. Les pido que lo hagan durante toda la semana a partir de hoy miércoles.
Escriban en el diario cuantas veces les ocurra.
La entrada debe tener el número de la “entrada” y las fechas, por ejemplo, en este caso:
Entrada 1 – Enero 19 a Enero 26.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit……
o
Entrada 1
Enero 19
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit……
Enero 24
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit…..
En caso que tengan una experiencia sonora audiovisual interesante más adelante, me gustaria que también la consignaran en el diario. Es decir, que los ejercicios no se limiten solo a la semana en que los asigno sino que si les ocurre algo interesante por fuera del período en que deben hacer el ejercicio, por favor lo consignen en el diario.
Nota:
Cada semana pondré un ejercicio diferente. Las entradas al diario deben consignar las experiencias de escucha que surjan de estos ejercicios. No obstante un buen diario también debería incluir una las relfexiones, preguntas, respuestas, epifanías, emociones o demás, que puedan aparecer luego de hacer los ejercicios mismos…. Es decir, más que reponder o hacer los ejercicios quiero leer diarios que evidencien una reflexión sobre el sonido y la escucha….