Compañías transportadoras de carga que habrían sobrefacturado la movilización de chatarra ficticia serán investigadas, afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona.
El funcionario dijo ayer que aún no cuenta con la información precisa; sin embargo, afirmó que la Dian está liderando las investigaciones y que se castigarán con todo el peso de la Ley a los transportadores que se les compruebe el traslado de chatarra.
“Por alguna firma se transportó la chatarra ficticia. Estamos descubriendo una cantidad de cosas que queremos que el país conozca”, dijo el funcionario.
Y aunque no hay nombres, Cardona afirmó que las empresas que se hallen culpables “pueden correr la misma suerte de las personas que están siendo investigadas por la Dian”. “No podemos seguir con esta cultura de la viveza, robándose los recursos de los colombianos”, agregó.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Legal de Cuentas, Óscar de Jesús Marín, dijo que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, deberá responder por la contabilidad de incautaciones y mercancías que asciende a $600.000 millones, con corte a diciembre 31 de 2010.
No obstante, de acuerdo con un reporte de la Dian, dicho monto no corresponde a $600.000 millones, sino a $586 millones en toda la historia de la entidad; es decir, cerca de $599.414 millones menos de lo que afirmó el presidente de la Comisión. Según la Dian, los $586 millones están cubiertos por los seguros. Este faltante de mercancías incautadas es robado en los depósitos donde se albergan. Al 30 de junio, la mercancía aprehendida tiene un valor de $234.000 millones.
Ayer, durante la imputación de cargos a los 13 capturados, la Fiscalía pidió que la Dian no pague más devoluciones. La Fiscalía reveló que José Norvey Garzón, uno de los guardaespaldas de la supuesta jefe del grupo criminal (Blanca Jazmín Becerra), era el representante legal de una de las empresas fachadas. Garzón habría firmado siete cheques que daban cuentas de las operaciones ilegales y recibido giros por más de $6.000 millones el año pasado.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que es necesario liquidar las empresas inactivas para evitar los fraudes. Actualmente, existen 1.928.422 empresas inactivas en el país.
Fuente: www.larepublica.co