Cine Foro Educativo de Licenciaturas – Periodo intersemestral 2020-1

El pasado viernes 24 de julio se llevó a cabo el primer Cine Foro Educativo de los programas de Licenciaturas de la Universidad Icesi, donde se compartieron y discutieron, entre estudiantes de Licenciaturas y de otras carreras de la universidad, las ideas, reflexiones y percepciones alrededor de la película El niño que domó el viento.

El encuentro empezó a las 4:00 p.m., hora en la que las y los asistentes se sincronizaron vía WhatsApp para empezar a ver la película, de manera individual, usando la plataforma Netflix. Una vez terminada la película, a las 6:00 p.m., todos se reunieron en un espacio Zoom donde procedieron con la discusión sobre la película. Los principales temas tratados fueron las posibilidades de acceso a la educación, la percepción común que se tiene sobre la educación y la relación entre el entorno (político, social, cultural y económico) y la escuela.

Yabry Tascón, estudiante del programa de Licenciatura en Básica Primaria y participante del Cine Foro, afirma que “fue un espacio muy enriquecedor y está muy bien pensado en términos de estrategias y herramientas. Las películas permiten hacer reflexiones sobre nuestras realidades sociales. Creo que es necesario que evaluemos cuál es nuestro compromiso con estos espacios que han sido pensados para nosotras como futuras educadoras. Yo me he dado cuenta que hay muchos elementos que no han sido pensados para la práctica de la docencia y ahí viene la gran pregunta: ¿estoy realmente pensando en el contexto del estudiante y sus necesidades?”