Charco Azul: Jóvenes, liderazgo y tecnologías

El 21 de marzo de 2024, los participantes de la electiva “De Occupy a la Ruta Pacífica: Movimientos Sociales y TIC en las Américas” realizaron una visita a la zona de Charco Azul, en el oriente de Cali. Se organizó una actividad concertada con jóvenes de la organización Cali-Habla para conocer la zona y dialogar con algunos líderes y lideresas comunitarias que participaron en el Estallido Social. Los estudiantes conversaron con ellos en la calle y en un polideportivo. Hablaron sobre la situación social y económica de la zona, de las historias y apuestas de líderes que trabajan en temas culturales, deportivos y artísticos. También les contaron del acceso y uso de tecnologías que utilizan para sus procesos de organización y también para las protestas sociales y las búsquedas de alternativas de desarrollo y paz.

Para varios estudiantes la experiencia resultó ser profundamente reveladora. En los trayectos recorridos, algunos de ellos se percataron “que habían vivido inmersos en una burbuja de privilegio”, a pesar de estar al tanto de muchos problemas sociales, estar físicamente presente frente a esos barrios y comunidades, y escuchar las vivencias de las personas. Ellos hicieron reflexiones profundas sobre el papel crucial de las personas en sus entornos.

También fue impactante presenciar los oficios que estas personas han adquirido de forma empírica, y cómo transmiten sus conocimientos a las generaciones más jóvenes con el propósito de alejarlos de caminos como la drogadicción y la delincuencia. Además, fue conmovedor observar los esfuerzos que realizan para transmitir saberes, ya sea para cultivar habilidades musicales, deportivas u otras disciplinas, con el fin de mantener a los jóvenes ocupados y en constante crecimiento. Un artista de la comunidad señaló que muchos jóvenes toman decisiones equivocadas debido a la falta de apoyo y orientación. Por ello, la importancia de proporcionar espacios de diálogo y oportunidades a los jóvenes para participar en actividades constructivas.

Los líderes comunitarios también destacaron la lucha constante por los bienes de uso público, denunciando la corrupción de contratistas que desvían fondos destinados a la creación de parques, escuelas y otros espacios de desarrollo. Aunque estas problemáticas persisten, los líderes continúan trabajando incansablemente para mejorar la comunidad, compartiendo sus historias y difundiéndolas a través de redes sociales y dentro de la propia comunidad.

Los jóvenes de “Cali Habla”, divulgan estas historias a través de podcasts y publicaciones en redes sociales, con el objetivo de generar conciencia entre los habitantes de Cali. Su compromiso está en servir de referentes para las futuras generaciones, buscando reducir la violencia y fomentar la unidad en la comunidad.

Este texto fue escrito utilizando de base el relato hecho por Dayana Pardo Millán, estudiante de la clase.