Realizado por: Daniela Alejandra Anchico
Desde hacía tiempo que sentía que me había equivocado de carrera, que no era un espacio en el que pudiera aportar o, directamente, pertenecer. Era una espina clavada en mi consciencia, que implicaba un disgusto por todo lo relacionado a esto. Sin embargo, el Study Tour Medellín 2023 significó un reconectar con el porqué elegí Ciencia Política como mi profesión.
Quisiera iniciar por nombrar uno de los sueños que tenemos muchas personas que estudiamos ciencias sociales, que es impactar de alguna manera en el mundo para hacer de este un espacio mejor y más equitativo. Las charlas sobre la apuesta de la ciencia política en el espacio de las políticas públicas a través de lo que hacen en EAFIT, del Centro de Valor Público, la visita al Consejo de Medellín o las diferentes cosas que se hacen en Medellín como Vamos, me ayudó a esclarecer que ese el camino al que quiero apuntarle. Poder impactar y, porque no, mejorar las sociedades a través de la administración de lo publico y/o el estudio de la calidad de vida de la población. Creo que mi espacio está en poder apostarle al trabajo para mitigar las desigualdades que grupos vulnerables vivimos día con día. A lo largo de estas experiencias pude aplicar conocimientos, como el cálculo de la cuota repartidora, y hacer análisis frente a la manera en que funciona el poder.
En segundo lugar, considero que como cientistas sociales, es importante la sensibilización con el mundo que nos rodea. Muchas veces con las clases y los textos, me siento un poco encerrade en una burbuja teórica. Me considero una persona académica y creo que la teorización es importante, sin embargo, siento que no se debería perder la humanidad en el proceso, el reconocer a les demás como seres sintientes y no solamente como entes a estudiar. Es por eso por lo que resalto la visita al Museo Casa de la Memoria. Aquí pude hacer un recorrido frente a la historia del conflicto armado colombiano, el cual ha impacto un sinnúmero de vida en los más de 50 años que duró. Un hecho transcendental para mí fue pasar por la sala en donde estaban las fotos de varias víctimas. erles su rostro, acompañades muches de sus familias, o pensar en que su vida fue arrebatada de este mundo movió fibras en mí. Me deja un sinsabor gigante todo lo que pasó y que, lastimosamente continúa pasando. A su vez, me inunda un sentimiento de impotencia, pero, a su vez, de una motivación para hacer algo al respecto. Definitivamente, la construcción de la memoria y la búsqueda de justicia es algo que nos debería importar e involucrar a todes.
Así pues, el Study Tour significó un reconectar con el porqué de estudiar de ciencia política, que es poder transformar la sociedad hacia un mejor rumbo, reconociendo las diferentes cosas la impactan, tales como la administración pública, la educación, la política y lo político. Dicha transformación pasa por mí, en la medida en que puedo conectar de manera más integra con lo que pasa en el sistema social. Para lograr esto, es importante un mundo más humanizado, menos individualista y más consciente.