Agosto 9 de 2011

1.  Nativo Digital: Son todas aquéllas personas nacidas en la última década del siglo pasado y que han crecido respirando electrónica, rodeados de aparatos electrónicos y están recibiendo de pleno el impacto de la nueva era interactiva (Web 2.0, TDT, servicios en el móvil,…). No llegan ni a los veinte años y lo que existía hace unos cuantos años atrás, como la televisión; les parece “de toda la vida” y muy poco. Además, no necesitan manuales de instrucciones para saber cómo funcionan los nuevos aparatos que salen continuamente al mercado.

Ejemplo:

2.  Inmigrante Digital: Son aquéllas personas nacidas antes de mediados de los 80, en la era pre-digital, por lo tanto no están tan familiarizados con las nuevas tecnologías. Tienen más de 25 años, transforman su vida por y para Internet. Comparten y muestran todo y más de lo que hacen en privado, en la web. Tienen cuentas en todas las redes sociales, usan you toube, pagan cuentas online, tienen varias direcciones de correo electrónico, etc. Día a día descubren cosas apasionantes y en la web.

Ejemplo:

3. Brecha digital: Hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.

4. Los tipos de brechas digitales: Son 3 tipos de brechas:

• la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC. Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.
  • la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no. Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital.
  • calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios. Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

5. La web 2.0: Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad

Descubre en video la Web 2.0: http://vimeo.com/4225818

6. Nuevo Entorno Tecno social (NET): La tecnología más allá de los logros puramente materiales se erige como un instrumento de cambio social, donde sus características y propiedades técnicas crean un entorno general que marca las condiciones operativas de la actividad de las personas y su relación con el resto, su entorno y la naturaleza. La RUD forma parte de una estructura tecnológica reticular y ubicua en la que se desarrollan nuevas formas sociales de relación, basadas en las capacidades que proveen las infotecnologías.

7. Infoxicación: La sobrecarga informativa es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para hacer una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=VMmtD5MyDVk

8La cultura blog: Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet; en otros, los blogs han creado una nueva manera de transmitir conocimiento en colaboración, ya que suelen incluir enlaces entre varios blogs y foros de debate en donde se pueden seguir los comentarios y anotaciones que el resto de personas hacen al blog(los foros pueden estar moderados o no). Ya se emplea el término hacer blogging como sinónimo de hablar mediante una escritura rápida y pasional.

Existen muchas bitácoras o blogs sobre cultura y/o gestión cultural y a nadie se le escapa la potencia de esta nueva herramienta para los profesionales de la cultura en general y de la gestión cultural en particular.

9. Modelo de complejidad OITP: Podríamos decir, aún a riesgo de esquematizar excesivamente, que los paradigmas vigentes conducen a secuencias decisionales clásicas, como, por ejemplo, a elaborar primero los objetivos estratégicos de la empresa, y después a acopiar y organizar los recursos humanos y tecnológicos convenientes. En síntesis, éste es el tipo de pensamiento que se enseña aún en muchas escuelas de negocios y en la universidad en todas sus ramas, incluyendo a las técnicas, pero en un mundo de economía global, acelerada  y predominantemente tecnológica, estos paradigmas no funcionan bien. Son paradigmas empresariales paleotecnológicos, impropios para manejar un entorno hipercomplejo. (En una reciente entrevista, aseguraba Toffler que en 1994 se ha graduado en EEUU un elevado número de economistas que recitan todavía que los factores de producción son la tierra, el trabajo y el capital.