El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que pasó a sanción presidencial el proyecto celebrado entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Colombia.
Según el funcionario en el acuerdo se estableció un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión, que incluye estándares reconocidos por el derecho internacional.
“Se tiene la obligación de dar al inversionista extranjero un trato equivalente al que se le otorga a un nacional, por lo que el inversionista colombiano recibirá en el Reino Unido, el mismo trato que el Reino Unido otorga a sus propios nacionales y viceversa”, explicó Díaz-Granados.
Además se prohibe la expropiación sin compensación justa, se garantiza la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades salvaguardando las potestades regulatorias de las autoridades del gobierno colombiano y del Banco de la República.
Según el ministro, el acuerdo incluye disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que, en caso que se presente una violación a los estándares ofrecidos por los países a los inversionistas, bajo este Acuerdo se acuda al arbitraje internacional.
El funcionario agregó que desde el año 2002 Colombia ha suscrito acuerdos con España, Suiza, China, Bélgica-Luxemburgo, India y profundizó el acuerdo de inversión que ya existía con Perú. El proceso de negociación con Japón y Kuwait está próximo finalizar y se iniciarán negociaciones con Turquía.
Las cifras del gobierno revelan que durante el 2010 la economía colombiana recibió ingresos netos por Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente del Reino Unido por US$191.4 millones, ocupando el cuarto puesto entre 80 países que invirtieron en Colombia, con el 3,3% del total de la inversión recibida en ese año.
De acuerdo con los registros de IED del Banco de la República, durante los últimos cinco años los flujos provenientes de Reino Unido se han concentrado básicamente en el sector financiero inmobiliario con un 31% del flujo total de inversión; seguido por el sector inmobiliario que participó con el 29% del total.
Fuente: www.larepublica.co