8- FICHA TECNICA 2

Objetivo: comprender el contexto complejo que se debe tener presente en un proyecto productivo que compromete el entorno, los recursos naturales y las comunidades, a través de las conexiones que se desarrollan en un mapa mental.

Objetivo específico:

-1-Conocer el alcance del significado pensar sistémicamente, aplicado al contexto natural, social y económico de un proyecto productivo.

-2-Identificar la capacidad para contrastar los elementos que componen un sistema a través de una herramienta sistémica.

-3-Desarrollar un estudio de caso en un proyecto productivo hidroeléctrico, e análisis sistémico de la complejidad.

Actividades: TODAS SE DEBE DESARROLLAR EN PAREJAS

1-Lectura del caso hidroelectrica EL QUIMBO y desarrollar un mapa mental, en pliego de papelografo y presentar las conexiones que se evidencien. Realizar una explicación del mapa en un clip, subirlo a youtube.

2-Ver el clip la era de la estupidez e identificar los diferentes elementos que componen un entorno complejo en un sistema.

3-Ver el clip antes que sea tarde e identificar os diferentes elementos que componen un entorno complejo en un sistema.

4-Elaborar una reflexion sobre los dos clip propuestos y relacionarlos interpretando la complejidad del entorno en un sistema. subir la reflexion en comentarios de la entrada 7

5-Participar en el chat de clase en la evaluacion que el profesor presentara sobre las actividades realizadas.

 

RETROALIMENTACION

Vi con atención el video y considero han avanzado positivamente en el conocimiento y comprensión de la representación de un sistema usando mapas mentales e integrando que permite la configuración de un mapa sistémico.

Sobre los nodos propuestos se podrían integrar la reducción de impuestos con el nodo económico, como también el nodo cultural con el social. Igualmente se podría pensar en otros nodos como adicionar uno al político legal, denominado gestión legal ambiental. Ampliar el capital natural con gestión sostenible.

Ahora los aspectos a considerar para mejorar los mm y ms, son los siguientes:

Los mm toman la información del caso e integra la información de la experiencia de cada uno de los integrantes que estan analizando el caso, en niveles, donde los primeros nodos representan los grandes temas que configuran el caso, el segundo nivel esta asociado a cada nodo propuesto y se insertan subnodos que explican el nodo seleccionado y por último , el tercer nivel integra las explicaciones de los subnodos , donde se integran las experiencias e interpretaciones que presentan quienes participan en el analisis del caso. Dichas interpretaciones pueden referirse a situaciones ocurridas en un pasado o en un futuro posible.

A partir de los mm, se construyen el mapa sistémico, el cual integra varios mapas mentales correspondiente a un caso, esto permite considerar la complejidad de la información que se presenta, configurándose una gran plataforma base sobre la cual, los mapas mentales presentan una serie de niveles en nodos que se pueden integrar y conectar, con lineas que reflejan y expresan un supuesto propuesto por quien analiza el caso. dichos supuestos son subjetivos y cualitativos, sobre los que se considera el análisis de la situación estudiada.

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