12ª Jornada Temática en Finanzas

Memorias de la 12a. Jornada Temática en Finanzas, sobre trabajos de investigación en Finanzas Internacionales y Finanzas Empresariales, llevada a cabo el 26 de octubre de 2012 en el campus de la Universidad Icesi.

Memorias JTF 12 (2012-2)

RESUMEN:

En el presente documento se recogen las memorias de la 12a Jornada Temática en Finanzas realizada el 26 de octubre de 2012 en la Universidad Icesi. En ella se hicieron presentaciones en los campos de coyuntura financiera global, inversión empresarial, proyectos de inversión, análisis financiero,  estructura de capital, teoría de portafolios, y soluciones operativas y estructurales Estas ponencias fueron realizadas por estudiantes de las carreras de Economía y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Maestría en Finanzas y Maestría en Administración.

CONTENIDO:

INVERSIÓN EMPRESARIAL – Proyecto de inversión en Afiladora para Bavaria; Valoración de la empresa Fanalca S.A.; Proyecto de inversión en máquina para Harinera del Valle; Proyecto cultivos forestales: Carvajal Pulpa y Papel S.A.; Viabilidad de instalación de máquina en Smurfit Kappa Cartón De Colombia S.A.

COYUNTURA FINANCIERA GLOBAL — Inversión en Commodities: oro y petróleo; Economía latina: Colombia vs Venezuela; Crisis financiera mundial: USA 2008 y España 2012; Subprime 2008 USA- hipotecas 1998 Colombia.

ANÁLISIS FINANCIERO — Canacol Energy Colombia S.A.; Análisis financiero Nutresa. – ESTRUCTURA DE CAPITAL — Estructura de capital de Cartones América; Análisis a la estructura de capital de Isagen S.A.

TEORÍA DE PORTAFOLIOS — Diseño de portafolios  en acciones  para Colombia y el exterior; Aplicación de teoría moderna de portafolios al mercado colombiano.

SOLUCIONES OPERATIVAS Y ESTRUCTURALES — Regla ABC o Pareto; Análisis comercial y de capital de trabajo de Lunatyca; Optimización financiera corporativa: Confeplasticos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN — Evaluación de proyectos. Fondo emprender regional Nariño; Proyecto comercializadora Hortofruticola; Proyecto de reforestación con fines industriales –productivos; Estudio de viabilidad proyecto inmobiliario Zaguán de las Flores; Inversión en instalaciones propias empresa de fertilizantes; Inversión en máquina de impresión para empresa litográfica

PALABRAS CLAVE:

Crisis económica, Crisis financiera, Finanzas Internacionales, Commodities, Valoración empresa,   Proyectos de inversión, Evaluación de proyectos, Análisis financiero,  Inversión, Costo de Capital, Valor presente Neto, TIR, WACC, Flujos de Fondos.