Programa de Curso
ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE
Número de Horas 24 / 2 Créditos
Profesor Andrés López A. – alopez@icesi.edu.co
DESCRIPCIÓN
La ecología industrial es un concepto creado en los años 90´s, que permitieron el desarrollo de sistemas integrados de operaciones entre empresas, que generaron el poder compartir recursos, materias primas, tecnologías, como también el desarrollar sistemas de tratamiento para la contaminación del aire. Del agua, el ruido, los residuos, de manera colectiva; como también la generación colectiva de energía, suministro de agua y generación de filtrado de aire entre otros. Fue así como se desarrollaron propuestas para la generación de ecosistemas industriales, eco parques industriales, eco sistemas industriales, que permitieron demostrar como la integración de los diferentes procesos productivos, beneficiaban la productividad de dichas operaciones, pero al mismo tiempo beneficiaban el desarrollo de la sostenibilidad.
La gestión ambiental debe reconocer el desarrollo de estos sistemas, que se fundamentan en el concepto sistémico de los recursos y de los procesos productivos de las diferentes operaciones de las empresas, permitiendo a través de las conexiones que se desarrollan entre las empresas, generar articulaciones sostenibles para beneficio de los recursos naturales y la productividad de las empresas.
Las empresas que desarrollan ecosistemas industriales podrán desarrollar mecanismos de mercadeo para la presentación de los beneficios alcanzados a través del desarrollo de la ecología industrial, permitiendo alcanzar a consumidores de bienes o servicios que valoran y favorecen dichos productos, debido al interés que presentan sobre el desarrollo de la sostenibilidad.
OBJETIVO GENERAL
Conocer cómo se estructura un eco sistema industrial, que permite el desarrollo de la ecología industrial entre los sectores productivos, fortaleciendo el desarrollo de la sostenibilidad y de los recursos a través del mercadeo ecológico.
PROGRAMA DEL CURSO
Unidad 1. Definiciones relacionadas con la ecología industrial: ¿qué es la ecología industrial?
¿Qué es el mercadeo sostenible?
Objetivos Específicos de la Unidad 1:
Al finalizar el módulo, el estudiante estará en capacidad de
Reconocer en los sectores el desarrollo de los conceptos relacionados con la ecología industrial.
Temas de la Unidad 1
- · Tema 1: que es la ecología industrial.
- Tema 2: que es el mercadeo sostenible.
Ejemplos, sobre la aplicación de la ecología industrial y el mercadeo sostenible en diferentes sectores económicos
Actividades del estudiante:
Material de trabajo, lectura o fuente de información en el blog de clase.
Unidad 2: Herramientas conceptuales para el desarrollo de los eco parques industriales, los ecosistemas productivos y los eco sistemas industriales.
-sustainable supply chain management (SSCM)
-Desarrollo de las conexiones para la construcción de clusters sostenibles.
-Mercadeo sostenible y Green marketing
Material de trabajo, lectura o fuente de información.
Unidad 3: Herramientas estructurales para desarrollar una simbiosis industrial.
-mapas mentales sistémicos
-mapas circulares sistémicos
-mapas del mercadeo sostenible
Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.
Material de trabajo, lectura o fuente de información
Análisis disponibles en el blog de clase.
Unidad 4: Desarrollo de escenarios para el desarrollo de la simbiosis industrial.
-Escenarios industriales sistémicos.
-Escenarios para el mercadeo sostenible
Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.
Material de trabajo, lectura o fuente de información.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.
Los estudiantes en el transcurso de la clase, tendrán los siguientes momentos de clase:
- Presentación teórica por parte del profesor.
- Lectura del caso asignado
- Discusión y análisis del caso.
- Video temático
- Dinámica de grupo de operaciones y procesos
- La metodología será activa, requiriendo la participación permanente por parte de los estudiantes.
EVALUACIÓN
La evaluación se hará en grupo a través de un blog que debe preparar cada grupo y donde se dispondrán los ejercicios y entrevistas de solicitadas por el profesor.
Forma de Evaluación:
Porcentaje -Sesión en que se realiza (opcional)
Elemento del trabajo final de curso 1 -50%
Elemento de valoración 2 –casos de estudio -50%
Total 100%
BIBLIOGRAFÍA
- Industrial Ecology. T.E. Graedel, B. R. Allenby, Prentice Hall, 2003
- Sustainable marketing, Diane Martin, John Schouten. Prentice Hall, 2012
- Green Marketing Management, Robert Dahlstrom, 2011