BLOG CON LA CONTINUACION DE LOS MATERIALES DE CLASE GERENCIA DE PROCESOS – GRUPO LUNES ( FAVOR INGRESAR AQUI )

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  1. CLAUDIA XIMENA SANTA HENAO Says:

    CASO: A PUNTO DE ESTALLAR

    SOLUCION AL CASO

    鈥n el caso A PUNTO DE ESTALLAR, se puede identificar que todo parte del problema de la falta de planeaci贸n, falta de coordinaci贸n entre las 谩reas que intervienen en el ciclo productivo.
    鈥on respecto al Supply Chain Management, se aprecia que no tiene una visi贸n clara de los procesos, los recursos y la capacidad instalada de la empresa, pues su inter茅s esta dado principalmente por cumplimiento , lo cual lleva a ejercer un trabajo improvisado que da lugar a desorden en la gesti贸n de operaciones ,adem谩s de colocar en apuros a la gente que interviene en el proceso, adicionalmente quiz谩 se cuenta con un sistema que si bien si hubiese una sincronizaci贸n entre todos los departamentos esta herramienta seria de una gran ayuda, pero por lo que se aprecia en el caso, hay un total desorden en la planeaci贸n, lo que lleva a tomar decisiones aceleradas en busca de recursos para el cumplimiento de pedidos todo a costa del estr茅s que ocasiona en los que intervienen en el ciclo, pero tambi茅n se debe ser conciente que el mercado es cambiante y el d铆a a d铆a hace que las empresas requieran ser mas competitivas y no se pueden ce帽ir a patrones establecidos ni a presupuestos definidos para el resto del a帽o, lo que buscan las empresas es sostenibilidad en el tiempo y para ello es necesario b煤squeda continua de mercados.
    鈥or lo que se aprecia en el caso, se hace un presupuesto con base a los pedidos donde se estima la producci贸n a realizar, los inventarios de seguridad, el abastecimiento de materiales, etc., todo con el animo de cumplir al cliente ejerciendo el proceso del ciclo productivo que parte desde la producci贸n del producto hasta la entrega a satisfacci贸n del cliente, pero este proceso se ve continuamente alterado por la falta de planeaci贸n y una buena interrelaci贸n entre los de SOP y el resto de los departamentos responsables del ciclo productivo llevando a trabajos excesivos, planta trabajando a mas de su capacidad, alterando los inventarios de seguridad, adem谩s de llevar a cabo un trabajo ineficiente, desperdicios, altos costos de horas extras, etc.
    鈥or lo anterior considero que el conseguimiento de nuevos mercados es sano para la empresa, pero si bien es necesario que haya una buena labor en la gesti贸n de operaciones, de tal manera que se interrelacionen todas las 谩reas y se haga un trabajo en conjunto, en Pro de cumplimiento y eficiencia.
    鈥esde el punto de vista de la estrategia y teniendo en cuenta el argumento de Porter, 茅l cual se帽ala que una empresa para que tenga 茅xito debe evaluar la importancia de cada una de las fuerzas, como son: Amenaza de nuevos participantes, rivalidad entre empresas existentes, amenaza de productos sustitutos, poder de negociaci贸n de los proveedores, poder de negociaci贸n de los compradores.
    Dado lo anterior podemos observar que en el caso A punto de estallar, se presentan muchas amenazas, las cuales deben ser contrarrestadas, como son:
    1. Con respecto a nuevos participantes, se presenta la amenaza por parte de Europa y Rusia que han estado en busca de esta producci贸n, por lo cual es importante que la empresa reeval煤e con el personal implicado y se de una soluci贸n para llevar a cabo de manera eficiente y rentable este proyecto que se le fue asignado , una manera seria viendo la posibilidad de hacer despachos anticipados para aprovechar la planta en los meses en los que no tiene su capacidad al m谩ximo, ya sea adelantar producci贸n y despachos del mercado regular o del nuevo proyecto, esto dado que lo que toda empresa busca es ampliar su mercado, y no se deben desaprovechar oportunidades.
    2. Con respecto al poder de negociaci贸n con los proveedores, la empresa presenta una gran amenaza ya que se nota un poco de negligencia por parte de la ejecutiva de compras, pues dado un proyecto tan significativo para la empresa se debe hacer gesti贸n con los proveedores existentes o con nuevos con el animo de cumplir con el abastecimiento de materiales que se requieren para llevar a cabo la producci贸n y tener una entrega del mismo de manera oportuna. Aqu铆 en este caso se requiere una persona diligente para este cargo, que garantice la entrega de materiales a producci贸n en el momento que se necesite, y si es necesario cambiar o redefinir la forma como se viene trabajando hay que hacerlo.
    3. Con respecto al poder de negociaci贸n de los compradores, para la empresa se convierte en una amenaza ya que los clientes tiene el poder de negociaci贸n cuando no hay monopolio, y en este caso hay otros interesados en hacer la producci贸n por tanto sino lo hace la empresa lo har谩 otra.
    4. Con respecto a los productos sustitutos, en este caso la empresa quiz谩 debe revaluar la producci贸n que tiene en el momento que le tiene la planta al m谩ximo de su capacidad instalada y determinar si son los suficientemente rentables, de los contrario se puede pensar en descartar l铆neas que no sean rentables para liberar capacidad en la planta, o ver la posibilidad de reemplazar si es necesario l铆neas de productos, buscar maquilas en determinadas l铆neas, etc., esto con el fin de cumplir con los proyectos que sean rentables a la empresa.
    5. Con respecto a la rivalidad entre empresas existentes, de igual manera la empresa debe reestructurar la gesti贸n de operaciones de tal manera que le permita llevar a cabo los proyectos que impliquen expansi贸n y que sean rentables para la empresa, as铆 deba recurrir a fuentes de financiaci贸n para ampliar su estructura f铆sica y de personal, y de esta manera llevar a cabo una gesti贸n sin contratiempos ni improvisaciones, adem谩s debe asegurarse de implementar una buena gesti贸n de operaciones que sincronice la labor de todas las 谩reas.
    Con respecto a la promoci贸n de empleados a nuevos cargos, es sano siempre que se haga una planeaci贸n de tal manera que no se vean afectados los procesos.
    Conclusi贸n: La empresa debe tener en la planeaci贸n de operaciones un l铆der que sea capaz de sincronizar los departamentos que intervienen en el proceso productivo y que en conjunto con ventas la empresa tenga crecimiento, asegure mercados de manera eficiente y que sean rentables.

    ELABORADO POR:

    CLAUDIA XIMENA SANTA HENAO

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