ASIGNACION PARA MAR 2: ANALIZAR EL CASO SE CRECIO EL ENANO

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16 Responses to “ASIGNACION PARA MAR 2: ANALIZAR EL CASO SE CRECIO EL ENANO”

  1. Lorena Amalfi Says:

    De acuerdo a las caracter铆sticas y condiciones de la empresa PomPom que se describen el caso, se podr铆a decir que b谩sicamente la empresa esta presentando problemas con su cadena de suministros puesto que, como se deja claro, por varias razones los clientes no est谩n siendo satisfechos.

    驴Bajo que criterios se puede afirmar esto? En primer lugar, un elemento clave dentro de la cadena de suministro es la integraci贸n de cada una de las etapas de la cadena; la coordinaci贸n y comunicaci贸n de cada una de las partes involucradas dentro del proceso de satisfacci贸n del cliente es lo que genera valor a un producto. Y para el caso de esta empresa, se puede notar que en varias etapas de la cadena se est谩n presentando inconvenientes de toda clase; ya sea porque no hay materias primas suficientes, o porque la producci贸n no esta lista para ser despachada a tiempo.

    Otro inconveniente es la falta de claridad sobre la posici贸n competitiva que quiere ocupar la empresa dentro del mercado en el que se encuentra, teniendo presente las situaciones externas de este mercado. Es de vital importancia que la empresa tenga clara su posici贸n competitiva para que la cadena de suministros pueda generar nuevas ventajas competitivas que permitan conseguir y superar los objetivos financieros de la organizaci贸n.

    Soluci贸n

    Si uno de los principales objetivos del gerente es incursionar en la mayor cantidad de mercados posibles y apropiarse de la mayor cantidad de clientes posibles, es necesario que desarrolle el mayor potencial de su cadena de valor por medio del desarrollo de la cadena de suministro, y para esto su prioridad debe ser solucionar los problemas internos que presenta la empresa, debe reconocer que la empresa ha crecido y que debido a esto no puede seguir empleando los mismos m茅todos que se empleaban cuando la empresa apenas estaba surgiendo puesto la empresa no es la misma.

    Debe mejorar los sistemas de control de las diferentes 谩reas, sacar el m谩ximo provecho a cada uno de los departamentos para conseguir mayor eficiencia, coordinar tiempos entre los diferentes procesos y/o etapas, conseguir personal lo suficientemente preparado para que asuma las responsabilidades y se ha lo m谩s productivo posible.

    El gerente debe ser consciente que el crecimiento involucra cambios, mejoras e inversiones, y que por tanto es necesario crear una nueva directriz para la empresa donde la calidad y puntualidad en la entrega de los pedidos sea una de sus prioridades. Debe retomar las caracter铆sticas in铆ciales de sus productos que les permitieron crecer, sin olvidar la innovaci贸n y lo m谩s importante, que conseguir la satisfacci贸n del cliente es su principal objetivo.

    Lorena Amalfi
    C贸d. 0526024

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  2. Nathalia Zapata Bustamante Says:

    Partiendo de todo lo dicho en el caso, el an谩lisis de este recae en que se permiti贸 el avance o el crecimiento de los mercados tanto locales, nacionales e internacionales, sin evaluar de forma integrada la capacidad de producci贸n y la infraestructura de la cual se depend铆a, dando como resultado incumplimiento en la producci贸n y por tanto en los pedidos o requerimientos a los clientes (mercado objetivo), de igual manera generando elevados costos y en el d铆a a d铆a de la organizaci贸n imprevistos (retrasos en los tiempos de entrega de productos a la bodega de terminado, agotamiento de los inventarios, despachos de pedidos incompletos, ventas perdidas). Es decir, que el error m谩s grave de Productos 鈥淧ompom鈥 fue el no revisar como se encontraban estructural y funcionalmente para cumplir con las satisfacciones y necesidades de sus clientes.

    Por otro lado, se puede examinar las tareas b谩sicas de las diferentes 谩reas de la cadena de abastecimiento, pues dentro de cada departamento existen deficiencias en coordinaci贸n y control de las respectivas responsabilidades, de esta manera, si se mira globalmente a la empresa se est谩n creando insuficiencias en la alta direcci贸n y por tanto el despliegue a todos los niveles de la compa帽铆a.
    Otro punto importante en el an谩lisis de este caso, esta en la profundidad del an谩lisis desarrollado por la Compa帽铆a consultora B&H Asociados, pues ellos presentan a grandes rasgos los problemas presentados y el estado actual de la empresa, pero su estudio b谩sico no permite establecer cu谩les son la acciones que se deben tomar para mejorar la situaci贸n de ra铆z. Dentro de esta investigaci贸n, se observa que la empresa no tiene establecido con 茅xito su capital humano, pues se han generado fallas en la realizaci贸n de sus actividades y labores, causando altos costos por decisiones inmediatas, a retrasos en las programaciones de producci贸n e incumplimientos en los tiempos de entrega a clientes. Tambi茅n se esboza que cuando una empresa tiene como objetivo la expansi贸n hacia otros sectores, este crecimiento requiere cambios, mejoras e inversiones, pero no se fundamenta este estudio con cifras y requerimientos para que la alta direcci贸n en compa帽铆a de los departamentos tomen 鈥渃artas en el asunto鈥 para no tener fallas en la toma y gesti贸n de las decisiones.

    Por 煤ltimo, otro error clave en la operaci贸n de Productos 鈥淧ompom鈥, est谩 en que siempre se est谩 pensando en la innovaci贸n de productos, pero no se est谩 analizando la base (actualidad), pues se est谩n perdiendo mercados y lo importante es mejorar procesos, calidad, tiempos y muchas m谩s cosas que permitan rentabilizar m谩s las l铆neas de producci贸n.

    Todo lo anterior se resume en el incumplimiento de la programaci贸n presupuestada, en retrasos e incumplimientos en las entregas generados por pedidos programados inesperadamente, fallas de proveedores, falta de visualizaci贸n del comportamiento de la demanda y el departamento comercial, falta de seguimiento a los inventarios y de auditor铆as que permitan tener un control de inventario veraz en el programa comercial. Todo esto es tambi茅n absorbido por que la planta cuenta con capacidad de espacio limitada lo cual crea ineficiencia en las operaciones que realiza, dejando a un lado las necesidades reales de la compa帽铆a generando atrasos y problemas de control.

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  3. luis Osorio Says:

    Luego de realizar el an谩lisis del presente caso se puede observar los problemas que existen con la cadena de valor. Primero que todo no hay como una convergencia en las actividades realizadas por cada uno de los departamentos. Esto se traduce en el incumplimiento con los pedidos del cliente.

    No se puede enfocar en un solo problema de un departamento, pues hay problemas en todos y es evidente la desorganizaci贸n que se presenta en estos. Debido a su r谩pido crecimiento, y aumento del volumen de ventas en las exportaciones, donde se presenta su problema, pues no tienen una cadena de valor que permita que las a茅reas cumplan con sus metas establecidas.

    Resulta conveniente entonces que la empresa reorganice sus conceptos y por ende ampliar su percepci贸n sobre la cadena de valor. Antes de esto debe tener en cuenta otros factores que fallan como la falta de un buen servicio al cliente, no hay trabajo en equipo, falta de sistemas y otras cosas m谩s.

    Es por esto que se deben corregir estos defectos, se deben desarrollar nuevos productos afinando la producci贸n de materias primas necesarias hasta llegar al cliente final. Antes de esto revisar como se encuentra la empresa ante los consumidores y establecer en que parte se encuentra la empresa en cuanto el ciclo de vida del producto.
    Es necesario que la empresa invierta en mercadeo y publicidad, debe afianzar su prestigio nacional. Debe tambi茅n existir un sistema que permita establecer relaciones con el producto mejorando su calidad, y adem谩s su puntualidad. Debe tener buen manejo de los inventarios para hacer que la empresa funcione mejor, adem谩s de realizar contratos con empresas de transportes que sean eficientes y eficaces. Finalmente es necesario la total integraci贸n de la empresa con todos los departamentos, manejar un ambiente de trabajo optimo y adecuado, que permita alcanzar las metas y objetivos.

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  4. Luisa Mar铆a Ram铆rez Silva Says:

    Productos el 鈥淧om-Pom鈥 est谩 sufriendo de algo que se denomina como desajuste estrat茅gico, lo que implica que la empresa no est谩 coordinando la estrategia competitiva a trav茅s de la que busca satisfacer las necesidades de sus clientes con las capacidades de la cadena de suministro. Este mal es una consecuencia directa del crecimiento acelerado de la empresa y no previsto, en el que se perdi贸 la orientaci贸n del negocio mismo de la empresa, a tal punto que el due帽o 鈥 Don M谩ximo 鈥 no puede definirlo y menos puede exig铆rsele a los empleados que lo conozcan.

    La situaci贸n descrita anteriormente trae consigo varias consecuencias. La primera a mencionar es que el programa de planeaci贸n presenta grandes desajustes y poca congruencia con el resto de las 谩reas de la compa帽铆a. Por ejemplo, esto es lo que sucede con el presupuesto definido en t茅rminos de la cadena de supermercados exclusivamente, sin tener en cuenta el resto de clientes para los que tambi茅n se debe hacer un presupuesto anticipado a su pedido con el fin de tener los requerimientos necesarios de inventarios tanto en materias primas como en productos terminados. Como resultado de ello, la empresa no sincroniza la necesidad de inventario proveniente de la estimaci贸n de la demanda del producto ( si es que 茅sta funci贸n del 谩rea comercial es desarrollada) con el periodo de abastecimiento (lead time) y, debe verse enfrentada a situaciones de producto agotado y altos costos no s贸lo por p茅rdidas de pedidos, sino tambi茅n por incumplimientos en los contratos establecidos dentro de la cadena de abastecimiento con el sistema de transporte y los clientes, as铆 como en cargas de horas extras laboradas.

    Ahora bien, como segundo punto, el crecimiento acelerado de la compa帽铆a no fue de la mano con el crecimiento de las capacidades de la cadena de suministro. Los anterior significa que la capacidad instalada en la empresa tanto en maquinaria de producci贸n como en sistemas de informaci贸n en el manejo de inventarios, 贸rdenes de compras y de ventas, se quedaron cortos ante los requerimientos de los clientes y del deseo de la compa帽铆a de encontrar nuevos clientes y mercados. No se puede olvidar que la satisfacci贸n del cliente, mediante la generaci贸n de valor, implica que la empresa debe trabajar minimizando costos, lo que no se est谩 cumpliendo y est谩 manteniendo la empresa en el d铆a a d铆a bajo una estructura de operaciones ineficiente, cuyo efecto es la p茅rdida de liderazgo.

    En tercera instancia, la falta de estructuraci贸n en el crecimiento de la empresa trajo consigo una expansi贸n en oficinas y la contrataci贸n de personal que no presenta el perfil adecuado para las necesidades actuales de la empresa. Ante ello, no s贸lo se est谩 desperdiciando capital sino que no hay compromiso 铆ntegro con la actividad, que como se mencion贸 anteriormente, no se sabe ni siquiera cu谩l es. En raz贸n a esto, las diversas actividades de la empresa y sus empleados asociados no saben con claridad cu谩les son sus responsabilidades dentro de la cadena de valor y, por ende, toman a la ligera los efectos de su incumplimiento dentro de la cadena de abastecimiento y la rentabilidad de Productos 鈥淧om-Pom鈥.

    Tambi茅n se debe mencionar que aunque la innovaci贸n ha caracterizado e impulsado el crecimiento de la empresa, el proceso de innovaci贸n y de desarrollo de productos deben ser un resultado de un proceso de planeaci贸n estrat茅gica acorde con las metas generales de la compa帽铆a. Un proceso de innovaci贸n porque s铆, tal y como el que se est谩 desarrollando en Productos Pom-Pom鈥, no permite que dicha innovaci贸n est茅 dirigida hacia un fin espec铆fico y, por el contrario, genera distracci贸n sobre otras actividades de innovaci贸n que son necesarias en ese momento para mantener una participaci贸n importante en el mercado como es el caso de un sistema de informaci贸n para control y auditor铆a de inventarios.

    Finalmente, es prioritario especificar que todo lo que sucede es resultado de una falta de concepci贸n del espacio temporal dentro del desarrollo del negocio, refiri茅ndose esto al concepto de mediano y largo plazo. La empresa ha crecido desorganizadamente afectado la estructuraci贸n y el orden de la cadena de valor y con ella la estrategia competitiva y la estrategia de la cadena de suministro de la compa帽铆a. En lo 煤nico en lo que se piensa en vender m谩s sin importar los costos que ello est谩 acarreando para la operaci贸n y la imagen de la empresa. De este modo no se puede alcanzar un crecimiento sostenido.

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  5. oscar mauricio gonzalez Says:

    Oscar Mauricio Gonz谩lez
    En el caso se creci贸 el enano se presentan muchos problemas dentro de la coordinaci贸n de los procesos de la cadena de abastecimiento causados por la falta de interacci贸n e integraci贸n de todas las a茅reas de la empresa ya que cada una pretende funcionar independientemente provocando fallas y retrasos en los procesos tanto en producci贸n como en entrega de productos.
    Esta forma de trabajo ha creado una falencia dentro del sistema de pron贸sticos de la empresa siendo su mejor aliado las creencias diarias para el que hacer provocando decisiones err贸neas al momento de compromisos con pedidos que no se pueden cumplir por falta de capacidades o por falta de planeaci贸n en lo pedidos con los proveedores que no son avisados con el tiempo que se requiere para que estos puedan enviar los insumos necesarios para que la compa帽铆a pueda ser cumplida con sus pedidos.
    Por otra parte, se percibe una falta de compromiso por parte de los empleados de la compa帽铆a de los diferentes departamentos ya que les es pr谩cticamente indiferente los problemas de las 谩reas en las que trabajan y plantean soluciones cortoplacista que no permiten el buen desempe帽o de la empresa creando sobre costos por horas extras y por multas de incumplimiento y agregando lo anteriormente dicho de la falta de integraci贸n de los departamentos la empresa se vuelve un caos. Esto adem谩s, puede provocar la p茅rdida de clientes por la continuidad en el incumplimiento en los pedidos convirti茅ndose esto en uno de los principales problemas para lo compa帽铆a que quiere seguir creciendo. Siguiendo en el contexto de los cargos de la empresa tambi茅n es de suma importancia que los empleados que ocupan estos cargos est茅n capacitados para realizar las labores que se les est谩 encomendando y por lo que se aprecia en algunos cargos se encuentran personas que no tienen las capacidades y que se encuentran hay por pura 鈥減alanca鈥 o por falta de un buen proceso de selecci贸n.
    Por otra parte se hablaba del desarrollo de nuevos productos que es algo fundamental para una empresa, pero estos no estaban teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales se encontraban y poner m谩s productos dentro de los procesos sin primero tener los controles necesarios para tener una buena organizaci贸n en toda la cadena de abastecimiento con los que tienen seria agregar un problema m谩s, por lo que la empresa debe primero revisar y dar soluci贸n a los problemas por la falta de planeaci贸n que esta ha tenido sin tener una previsi贸n de las contingencias que a sufrido la empresa por su crecimiento acelerado en los 煤ltimos a帽os, adem谩s, de hacer una renovaci贸n en su sistema de informaci贸n que le permita tener una mejor organizaci贸n de cada uno de los procesos comenzando por compras, pasando por producci贸n, almacenamiento y por 煤ltimo el despacho de los productos.
    Por 煤ltimo, en cuanto de la contrataci贸n de una firma consultora fue una buena idea m谩s, sin embargo esta no hizo el trabajo a profundidad y presenta muy a grandes rasgos los problemas que la empresa est谩 presentando sin que se pueda plantear las soluciones inmediatas a las cuales la empresa tiene que colocar el mayor cuidado y c贸mo hacerlo para salir del caos en que esta.

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  6. Carolina Benavides Gaviria Says:

    La compa帽铆a PomPom ha experimentado un crecimiento, que la misma empresa no ha podido manejar. Viven problemas y percances todos los d铆as que deben solucionar de manera 谩gil para no incumplirles a los clientes. Estos contratiempos revelan que la empresa no se est谩 llevando de manera acorde la cadena de suministros, pues los problemas de la programaci贸n de la planta vividos d铆a tras d铆a no son m谩s que la consecuencia de una mala coordinaci贸n de las 谩reas de la empresa. De esta forma, un peque帽o problema en algunas de las 谩reas de la empresa provocado por ejemplo por la demora de materiales, hace que todos los procesos se afecten y en 煤ltimas que los productos no sean despachados, o se hagan de manera atrasada, lo cual trae como consecuencia que la empresa quede mal ante los clientes y, por tanto, no se genera satisfacci贸n en ellos.

    Adem谩s, existen problemas en cuanto al personal, pues como argumenta Felicidad, se contrata personas que no saben donde est谩n paradas, lo cual en 煤ltimas retrasa las actividades y procesos de la compa帽铆a, lo cual es un gasto de tiempo que termina traduci茅ndose en mayores costos para la compa帽铆a. Ante esto, tanto el Gerente como el encargado de Recursos Humanos deben hacer un seguimiento al proceso de contrataci贸n para traer a la empresa las personas m谩s id贸neas, que en vez de entorpecer m谩s el d铆a a d铆a, busquen soluciones y sepan lo que tienen que hacer y donde est谩n paradas.

    Por otro lado, se evidencia poca claridad sobre el objetivo que tiene la empresa incluso en el Gerente de la compa帽铆a, lo cual es una gran falencia por parte de la empresa porque sino se tiene en claro a qu茅 se quiere llegar no hay forma de llegar a ello. Una empresa con un objetivo claro puede idear las distintas estrategias necesarias para poderlo conseguir y de esta forma tener ventajas frente a la compa帽铆a.

    Adem谩s del problema de la cadena de suministros es importante anotar, que la empresa se ha acostumbrado a resolver los problemas que se van presentando d铆a a d铆a, pues hasta el mismo Gerente carece de visi贸n al calmar a Felicidad por la preocupaci贸n que ella expresa ante los contratiempos. En vez de cambiar la estructura en cuanto a c贸mo se est谩n llevando a cabo los distintos procesos, la compa帽铆a tiene por cultura resolver problemas tal como se van presentando, sin realizar planes de contingencia, o incluso estrategias que permitan que apenas surja un problema se tenga en claro qu茅 hacer. Es decir, que en la empresa PomPom se hace necesario mejorar o cambiar la forma c贸mo se est谩n llevando a cabo los distintos procesos dentro de la compa帽铆a, as铆 como la coordinaci贸n de las distintas 谩reas lo que permitir谩 un mejor funcionamiento de la empresa, y de esta manera se puede llevar a cabo mejores presupuestos, manejo de inventario, etc., con lo cual a su vez se puede idear estrategias que sirvan en el momento que se presente alg煤n contratiempo, del cual ninguna empresa est谩 exenta, pero cuando se sabe qu茅 hacer sin duda alguna se tiene una ventaja frente a la misma competencia, y por tanto se logra reducir el tiempo desperdiciado y de igual forma no se incurre en mayores costos. Los cambios en la forma c贸mo se est谩n llevando a cabo los procesos son necesarios debido al mismo crecimiento que la empresa ha experimentado, lo cual puede implicar tambi茅n innovaci贸n.

    Ahora bien, si la empresa desea aprovechar la temporada alta y por tanto apoderarse de mayores clientes, es importante que en primer lugar cuente con la capacidad instalada necesaria para atender una gran demanda, para que de esta forma no se generen m谩s clientes insatisfechos, pues de qu茅 sirve tener clientes sino se les cumple el pedido?, seguramente de nada porque ante incumplimiento, los clientes buscar谩n a otras empresas. Adem谩s, se debe resolver los distintos problemas internos a los cuales se enfrenta la empresa, como la falta de coordinaci贸n entre las distintas 谩reas.

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  7. Andres Felipe Cuadros Says:

    Cadena de Suministro

    La compa帽铆a cuenta con un departamento de compras (concentrado en inventarios) y de producci贸n (operaciones diarias de las plantas y presupuestos), que tienen como objetivo la planeaci贸n para el cumplimiento de presupuestos.

    Esta forma de funcionamiento ha generado perdida de eficiencia en el sistema comercial especialmente en el manejo de las necesidades de materiales y almacenamiento en bodegas, estos resultados podr铆a ser producto de la ineficiencia del asistente de compras cuyo perfil no satisface las expectativas requeridas.

    Para solucionar esto la empresa debe enfocarse en la gesti贸n de demanda, buscar una persona con un mejor perfil, para ello se debe entender mejor la capacidad de la cadena de suministro con el fin de formular estrategias que cubran mejor, lo que la compa帽铆a ha proyectado en procesos de producci贸n y capacidad de respuesta.

    Esto mejorara los resultados observados en el departamento de producci贸n, que por la falta de certeza, afecta los tiempos de entrega y programaci贸n, que al final aumentan los costes e indirectamente genera problemas con la calidad de los productos.
    Por eso una vez definidos la capacidad de la cadena, se podr谩 responder a los rangos de cantidades demandadas a nivel nacional e internacional, estableciendo unos stocks que permitan cumplir con los periodos de entrega.

    Para lograr que la compa帽铆a logre el ajuste estrat茅gico, se debe entender al cliente y la incertidumbre de la cadena de suministro, esto permitir谩 conocer la cantidad de producto necesario para un lote y establecer tiempos de respuesta que los clientes puedan tolerar. Sin lugar a duda cuando se logre entender esto, el 谩rea comercial lograra tener un objetivo claro, que le permita establecer la variedad de productos necesarios y un nivel de disponibilidad de producto de acuerdo a la demanda nacional, y consolidar as铆, sus procesos de desarrollo de nuevos clientes, adem谩s recordemos que de esta 谩rea dependen los dem谩s departamentos con respecto a planeaci贸n de recursos y programaci贸n de trabajo.

    Es importante que la compa帽铆a entienda la capacidad de la cadena de suministro y para ello debe formular la estrategia que cubra mejor lo que la compa帽铆a ha proyectado dada la incertidumbre del mercado.
    La compa帽铆a debe aprovechar su experiencia en el mercado, al igual que su posici贸n de l铆der reconocida nacionalmente, esto le permitir谩 cumplir en cortos periodos de entrega, manejar gran variedad e incertidumbre de oferta, tener un alto nivel de servicio y afrontar uno de sus principales problemas que es el costo vs la eficiencia

    Si la empresa conoce cual es su capacidad, podr谩 establecer sus verdaderas necesidades como organizaci贸n y responder de manera m谩s eficiente a sus objetivos adem谩s as铆 sus trabajadores podr谩 caminar en una sola visi贸n y responder a las exigencias del medio, lo que evitara descuidos en la realizaci贸n de actividades de seguimiento a los diversos proyectos.

    Algo que debe buscar la compa帽铆a es su ajuste estrat茅gico, que tanto la estrategia de la cadena de suministro, como los objetivos organizacionales est茅n sincronizados. Para ello la estrategia corporativa debe saber cuales son las prioridades de sus clientes y satisfacerlas a trav茅s de que cada estrategia funcionales apoye una a la otra, de una buena estructuraci贸n de procesos y recursos y finalmente alineando la funci贸n de la cadena como funci贸n de cada etapa.
    Esto permitir谩 que las 谩reas de compras y ventas cuenten con un presupuesto de acuerdo a lo planeado, mejor comunicaci贸n y conocimiento de la demanda, personal calificado, visi贸n clara, un sistema comercial claro e integrado al plan de producci贸n, evitando agotados en procesos e incumplimiento que afecten la imagen de la empresa.

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  8. Olga Lucia Ramirez Says:

    La empresa analizada en el caso, tiene el problema de no coordinar la estrategia competitiva con las capacidades de su cadena de suministro, pues est谩 en un af谩n continuo por crecer y no prever bien este crecimiento, donde la empresa perdi贸 el rumbo hasta el punto de no saber qu茅 es lo que hacen.
    La primer consecuencia de esta situaci贸n, es que el programa de planeaci贸n no est谩 funcionando como deber铆a, y presenta varias fallas como no sincronizar la necesidad de inventario derivada del c谩lculo de la demanda del producto, con el periodo de abastecimiento y se enfrenta a situaciones de escasez de producto y altos costos de p茅rdida de pedidos que en ultimas es no vender.
    La segunda consecuencia es que la capacidad instalada en la empresa tanto en maquinaria de producci贸n como en sistemas de informaci贸n en el manejo de inventarios, 贸rdenes de compras y de ventas, se quedo peque帽a ante los requerimientos de los clientes y del deseo de la compa帽铆a de encontrar nuevos clientes y mercados.
    En tercera instancia, la falta de estructuraci贸n en el crecimiento de la empresa trajo consigo una expansi贸n en oficinas y la contrataci贸n de personal que no posee el perfil adecuado para las necesidades actuales de la empresa.
    Por otro lado, la innovaci贸n no est谩 enfocada hacia un fin espec铆fico y, por el contrario, genera distracci贸n sobre otras actividades de innovaci贸n que son necesarias en ese momento para mantener una participaci贸n importante en el mercado como es el caso de un sistema de informaci贸n para control y auditor铆a de inventarios.

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  9. jeison Herrera Says:

    En mi opini贸n, la empresa Pompom nunca visualizo haber crecido en la forma que lo hizo. El fundamento de la empresa siempre fue buscar nuevos mercados, como se aprecia, la empresa comenz贸 en un garaje, pero no conforme con eso lo miembros fundadores de la empresa, en especial el Sr m谩ximo, siempre trataba de conseguir nuevos clientes, comenzando primeramente en su colegio, luego en fiestas para finalmente poder incluir su producto en los anaqueles de los supermercados. Esta nueva estrategia de buscar clientes, va ligada directamente a un incremento de la producci贸n, lo que ocasiono que se tuviera que hacer una nueva inversi贸n en una planta de producci贸n de 500 Mts; hecho que sirvi贸 para poder llegar al punto de vender su producto a nivel nacional y buscar la posibilidad de comercializar internacionalmente; hecho que llevo a esta empresa a cambiar la visi贸n, el cual tiene un enfoque de mercados y nuevos negocios. Pero este crecimiento acelerado ha ocasionado problemas, desordenes, ineficiencias y altos costos reflejados en los resultados finales de la Compa帽铆a. Esos problemas que se nombran son b谩sicamente: en el incumplimiento de los pedidos, la falta de previsi贸n por parte del departamento de compras para tener la materia prima a tiempo, entre otros. Es evidente que no existe una comunicaci贸n efectiva entre los diferentes departamentos, y que existen personas que est谩n realizando tareas para las cuales no est谩n preparadas y por ende son ineficientes. A manera de soluci贸n, se debe hacer una planeaci贸n de la forma como deber铆a operar la empresa, teniendo en cuenta el estudio realizado por la firma consultora; se deber铆a hacer un an谩lisis de los puestos de trabajo y de los departamentos, y medir tambi茅n el desempe帽o de estos de manera mensual. Buscar proveedores que proporcionen la materia prima a tiempo y buscar mecanismos para mejorar la comunicaci贸n entre proveedor y comprador.

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  10. Cindy Vanessa Vanegas Says:

    Cindy Vanessa Vanegas
    C贸digo: 0516030

    Caso: Se creci贸 el enano鈥. y ahora que?

    El producto POMPOM se puede decir que es un producto nuevo, lleva 18 a帽os en el mercado, por lo que no se deber铆an presentar tantos problemas en la realizaci贸n del mismo en cuanto a la materia prima, planeaci贸n y distribuci贸n del producto terminado.

    La empresa posee ciertos problemas en cuanto a la cadena de abastecimiento. Puesto que no hay una din谩mica ni un flujo de informaci贸n correcta, por lo tanto se presentan altos costos en el proceso de fabricaci贸n del producto.

    En primera instancia, se ve que las personas que est谩n contratando en la empresa no est谩n realmente calificadas para ocupar estos cargos y por lo tanto no cumplen sus tareas espec铆ficas (jefe comercial). Adem谩s, los trabajadores no est谩n pensando que el consumidor final quiere a tiempo su producto y que por estos errores pueden perder sus clientes potenciales. Como es el caso de la exportaci贸n, la cual no ha podido ser despachada por el que no han llegado los envases para empacar el producto. En este momento, la empresa esta incurriendo en costos muy grandes por el hecho de que el departamento de empaque no se encuentre produciendo nuevos productos que sean destinados para otros clientes.

    En cuanto el departamento de compras, se puede decir que no han sabido organizar los inventarios, puesto que no han sabido exactamente cual es la rotaci贸n de estos y cuando se requiere m谩s para una nueva producci贸n.

    En el 谩rea comercial, se deben mejorar las estrategias, aunque en los 煤ltimos 5 a帽os han adquirido nuevos clientes, no presentan una buena informaci贸n en cuanto a la cantidad de producto que necesitan estos nuevos nichos de mercado. Adem谩s, no est谩n siendo consientes de los costos en los que incurre la empresa en el momento de una errada informaci贸n para el despacho de la mercanc铆a. De esta 谩rea dependen las otras, por lo que ya nos damos cuenta el descontrol de las actividades de los dem谩s departamentos.

    En definitiva, la empresa debe reorganizar todo lo relacionado a la cadena de suministros, deben dise帽ar una nueva estrategia, que les permita estructural toda la cadena de abastecimientos durante los pr贸ximos 5 a帽os. Deben considerar como deber谩n ser distribuidos los recursos, cuales ser谩n los procesos que se realizaran en cada etapa de creaci贸n del producto, deber谩n revisar detenidamente su capacidad de producci贸n para que reorganicen el proceso de manufactura y puedan satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.

    Y, finalmente, que los jefes de cada departamento realice un informe donde se presenten las debilidades y las fortalezas de su equipo de trabajo, para que as铆 se pueda re-plantear los objetivos de la empresa, y las tareas espec铆ficas de cada uno de los miembros de la organizaci贸n. Con el fin de que la empresa, siga creciendo sin ning煤n inconveniente y pueda mantenerse durante dentro del mercado de dulces duros.

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  11. alejandra vel谩squez Says:

    Sin lugar a dudas si la empresa de dulces pompom, ha logrado mantenerse en el mercado durante 18 a帽os, comenzando en garaje de familia, hasta convertirse en una f谩brica ha sido por unas razones espec铆ficas, gracias a la calidad, diversidad e innovaci贸n con la que desarrollaban los productos.

    Sin embargo la empresa creci贸 y las falencias en la direcci贸n de la empresa saltan a la vista, es mas el gerente general ni siquiera tiene claro el objetivo del negocio. Es claro algunos eslabones de la cadena de suministro no cumplen eficientemente con sus funciones, por ejemplo el departamento de comprar, esto hace que todo el proceso se atras茅 y que se tenga como resultado el incumplimiento de pedidos.

    La importancia de la cadena de suministro no es clara tanto para unos departamentos como para la cabeza de la empresa. El gerente de la compa帽铆a cree que las fallas que se presentan en cada entrega son solo una peque帽a crisis y le resta la atenci贸n que de verdad merece.

    Pr谩cticamente la persona que tiene la visi贸n m谩s global del problema es la gerente de planta, sin embargo esto no es suficiente, se requiere que se le de al proceso log铆stico la importancia que merece. Se requiere identificar los objetivos de los negocios y todas las funciones de los departamentos est茅n alineadas con los objetivos estrat茅gicos. Por otro lado la responsabilidad y el compromiso de cada departamento son fundamentales para alcanzar la eficiencia y eficacia.

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  12. Vanessa Chamorro Aponte Says:

    El caso del 鈥渆nano鈥 presenta varias inconsistencias en las actividades de la empresa, existe mucho desorden y relajo por parte de algunos directivos. Todo conlleva al mal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

    De acuerdo con Don M谩ximo, la crisis por la que atraviesa la empresa se le atribuye en gran parte al crecimiento de la misma. El crecimiento de una compa帽铆a es, posiblemente, el sue帽o que todas quieren alcanzar; generalmente, uno encuentra en la visi贸n frases como 鈥渃recer en X% para el a帽o Y鈥 y 鈥渟er la empresa m谩s grande/l铆der en X ciudad鈥, entre otras. Sin embargo, para el gerente general crecer significa ganar mercado; grave error puesto que hay que crecer, pero a la vez ser responsable con lo que se ofrece y estar preparado para satisfacer a la demanda para as铆 conservar la clientela que se han ganado. Si el se帽or M谩ximo contin煤a en esta t贸nica, con la misma velocidad que ha ganado mercados (y lo piensa seguir haciendo) los perder谩 y m谩s r谩pido.

    Entrando en detalle, cabe anotar que, como lo consideran Felicidad y Don M谩ximo, el informe presentado por la firma consultora no es el mejor. Sin embargo, se describen a continuaci贸n las cr铆ticas a los problemas de Productos el Pompom.

    -Como ya se mencion贸, la preocupaci贸n del se帽or M谩ximo es acaparar mercados sin importarle su capacidad productiva ni si se encuentra preparado para atender y cumplirle a sus clientes. Para 茅l, lo importante es crecer y crecer, a nivel de clientes (claro est谩). Dejando as铆 en 煤ltimo plano, ni siquiera en segundo, la planificaci贸n, cumplimiento de objetivos e importancia de la comunicaci贸n interdepartamental. Pareciera que no considera que todas las 谩reas dependen de todas. Adem谩s, frente a los problemas ense帽a una actitud muy pasiva.
    -Por otro lado, existe personal ineficiente laborando en la empresa, y parece ser que nadie les dice nada; se dan cuenta del problema pero no hacen nada al respecto. Esto ocurre con el ni帽o consentido de comercial, quien no revisa los inventarios y realiza pedidos 鈥渁 la loca鈥. Pero, se debe estar muy atento a los errores humanos, pues 茅stos se traducen en costos.
    -Si ya han incumplido varias veces con ciertos clientes, 驴Por qu茅 no tomar prevenciones espec铆ficas con los mismos? La misma Felicidad afirma estar en l铆nea roja con ellos. Esta situaci贸n muestra que no existe control ni preocupaci贸n por el tema, pues al menos deber铆an de ser cumplidos con aquellos para evitar perderlos.
    -El director administrativo se conf铆a de los presupuestos y dem谩s indicadores estad铆sticos, pero los sistemas est谩n mal implementados y no van acorde a las necesidades de la compa帽铆a. Adem谩s, demuestra una actitud muy conformista, por ejemplo cuando dice 鈥淪i esta bien, pero es lo mas que podemos hacer, as铆 que debes conformarte鈥︹. Y es Felicidad, en este momento, la que le solicita un informe para el 谩rea comercial para que explique lo sucedido. Se nota, entonces, que se debe reforzar tambi茅n la comunicaci贸n entre departamentos; pues todos dependen de todos.
    -Un problema que me llam贸 mucho la atenci贸n es que 驴C贸mo es posible que la empresa haya iniciado la producci贸n de un pedido que a煤n no estaba seguro puesto que faltaban los precios por negociarse? Si el cliente no llega a un acuerdo de precios, habr谩 m谩s producci贸n desperdiciada.
    -Tambi茅n se observa que la empresa ha invertido en una oficina en Bogot谩 sin prop贸sito alguno. Esto refuerza la falta de objetivos y organizaci贸n en la empresa.
    Para no repetir las conclusiones de Felicidad, respecto a las deficiencias m谩s b谩sicas de la compa帽铆a, concluyo que cada 谩rea debe revisar sus tareas y objetivos, reestructurar los planes de control y retroalimentaci贸n, y fijar metas que gu铆en a todos los empleados hacia una directriz concreta. Tambi茅n, el gerente general debe comprender los aspectos que crecer involucra. De acuerdo con Felicidad, la empresa necesita 鈥渕ejorar procesos, calidad, tiempos y muchas mas cosas鈥 que permitan rentabilizar cada vez m谩s las l铆neas de producci贸n. Esto generar谩 un nuevo y mejor ambiente de confianza: calidad, responsabilidad, etc. Adem谩s, la cadena de suministro ganar谩 valor. Cuando lo anterior est茅 listo, Productos el Pompom puede seguir pensando en la acaparaci贸n de nuevos clientes; primero se deben fortalecer las relaciones con los que ya tiene la empresa.

    Vanessa Chamorro Aponte

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  13. Diana Rodallega Says:

    A lo largo del caso se puede observar un patr贸n importante en la empresa, y es que se han concentrado en el crecimiento de la empresa, sin preocuparse por la satisfacci贸n de los clientes. Lo anterior ha generado que no se cumplan los tiempos de entrega, lo cual a su vez ocasiona un alza en los costos, lo que para el gerente el Dr. Maximo no representa un problema del cual deban poner mayor atenci贸n. Para el gerente lo importante es incursionar en nuevos mercados e innovar con productos nuevos, sin tener en cuenta que en el intento de crecer, ha dejado de lado la calidad y la eficiencia en la atenci贸n de las ventas de los productos antiguos.
    El manejo de agotados ocasiona que la demanda real cambie la pendiente normal de consumo, es decir que los clientes insatisfechos, simplemente dejaran de comprar el producto ya que no est谩n satisfechos con las demoras en la entrega. Esta demora no solo es ocasionada por un descuido en el funcionamiento de la parte administrativa de la empresa, sino tambi茅n por que la encargada de la planta no da abasto con la responsabilidad que el gerente pone sobre sus manos. Lo que la empresa debe hacer es que cada departamento, sobre todo el encargado de la planeaci贸n de compras se sintonice con el departamento encargado de gestionar la demanda de producto, de esta manera se puede generar un mejor engranaje entre estos departamentos y as铆 evitar los agotados en las materias primas, lo que ocasiona principalmente el problema en la demora en la producci贸n.

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  14. Juan Jos茅 Zapata Says:

    TAREA SE NOS CRECIO EL ENANO
    En el caso se nos creci贸 el enano podemos ver que es una empresa que distribuye sus productos a cadenas de supermercados y adem谩s tiene una presencia internacional lo que a mi modo de ver me indica que sus productos son verdaderamente buenos, esta empresa incurre en un gran error al poner solo vista a la cadena de supermercados y dejar a un lado sus dem谩s clientes, a mi modo de ver lo que pasa que tienen un desorden a nivel organizacional que no les permite tener una claridad acerca de quienes son sus verdaderos clientes y como satisfacerlos, y a partir de ah铆 generara la gesti贸n la producci贸n en donde diga el como, cuando y donde de cada pedido. Por otro lado se tendr铆a que ver muy bien la cadena de suministros, es decir tener bien claro esto para que la empresa sea m谩s efectiva al momento de tener un pedido. Como resultado de ese desorden organizacional empresa no focaliza la necesidad de inventario que viene de la estimaci贸n de su demanda del producto; para que as铆 esa cuesti贸n de que el producto esta agotado y que hay incumplimientos en los pedidos termine
    Adem谩s ellos deber铆an ubicar sus despachos de pedidos respeto a la poblaci贸n y el tiempo de entrega seg煤n la distancia y las horas de entrega a los clientes, a pesar de que ellos seg煤n el caso acuerdan tiempos con los clientes no tienen unos est谩ndares que les ayude a cumplirle a estos.
    Para terminar cabe decir que aunque los factores que nombre anteriormente son verdaderamente importantes, hay que nombrara uno que empresas como estas deben de estar revisando, esta es la innovaci贸n bien estructurada la cual ayuda a mantener en el mercado a la empresa.

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  15. Alejandra Tom茅 Says:

    La compa帽铆a Pom Pom, ha experimentado en los 煤ltimos a帽os un elevado crecimiento en sus ventas, sin embargo ha descuidado su presupuesto y los m茅todos que le permitan ser eficiente en cuanto al cumplimiento de los requerimientos espec铆ficos por parte de sus clientes. La compa帽铆a Pom Pom ha descuidado las tareas espec铆ficas que debe cumplir cada departamento y por este motivo se han presentado continuos incumplimientos a diferentes clientes, adem谩s esta falta de organizaci贸n en el presupuesto que les permite conocer la cantidad de materias primas que deben adquirir, los ha llevado a incrementar sus costes, pues al llegar tarde las materias primas que necesitan, les toca contratar personal extra para que la demora en su entrega sea m铆nima, adem谩s realizar descuentos para 鈥渁mortiguar鈥 las p茅rdidas que le han hecho llevar a cabo a sus clientes y finalmente poder seguir contando con sus pedidos.
    Al plantear en el p谩rrafo anterior algunas de las fallas en las que ha incurrido la compa帽铆a, es importante aclarar adem谩s que ante un acelerado crecimiento en las ventas de una empresa, se requieren mejoras e inversiones tanto en la cadena de abastecimiento como en el proceso productivo y en el capital humano que conforma la empresa.
    Otro problema que puede percibirse a grandes rasgos es la falta de claridad en las metas tanto por parte del gerente, como de los empleados que hacen parte de la compa帽铆a. No se sabe si la meta es incrementar las ventas en mercados internacionales, crear productos innovadores que en el momento no ayudan a capturar los mercados objetivos de la empresa o vender a cualquier mercado. Es importante que los integrantes de la empresa tengan claros cuales son los objetivos para que de esta manera todos puedan trabajar por estos, tratando de minimizar costos, tiempo y al mismo tiempo mantener la calidad de los productos ofrecidos.

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  16. Reinaldo Aguilar Says:

    En el caso 鈥溌縮e creci贸 el enano y ahora que?鈥 se observan las caracter铆sticas de la empresa Pom Pom. Se puede concluir que los clientes no est谩n satisfechos. Muchas de sus falencias radican en que lo empleados viven el d铆a a d铆a, y los problemas que se generan al interior de la organizaci贸n se manejan dentro de una estructura cortoplacista que crea conflictos internos a diario con el objetivo de no incumplir a los clientes. Dichos conflictos generan entre otros, una insuficiencia de materias primas, fallas en los tiempos de despacho de producto, lo que en 煤ltimas contribuyen a situaciones de producto agotado.
    No hay una definici贸n clara acerca de la posici贸n del mercado, es decir, la ventaja competitiva con la que cuenta la empresa. Si esto no se tiene claro es muy complicado para la empresa darle soluci贸n a diversos problemas como los de 铆ndole financiero ya que no se conocen, o no por lo menos en todas las 谩reas de la organizaci贸n, los puntos fuertes de esta.
    Soluci贸n
    Dado que uno de los objetivos que persigue la compa帽铆a es incursionar en el mayor n煤mero posible de mercado es necesario desarrollar la cadena de suministros, de tal manera que la empresa pueda evaluar su desempe帽o y desarrollar estrategias de acuerdo a su posici贸n actual en el mercado y su evoluci贸n, ya que las estrategias de la empresa parecen ser muy tradicionalistas y poco flexibles. Para esto, es necesario que la empresa solucione sus conflictos internos, de manera todas las 谩reas de la organizaci贸n est茅n mucho m谩s interconectadas.
    La innovaci贸n es una herramienta muy importante que no se puede obviar cuando una organizaci贸n se enfrenta a un mercado, raz贸n por la cual de mantenerse en pol铆ticas r铆gidas es probable que salga del mercado. Pero, la innovaci贸n sin tener en cuenta el estado actual de la empresa implica incumplimiento con los pedidos al cliente y una reducci贸n en la satisfacci贸n de este.
    Finalmente es importante que la empresa elabore un optima planeaci贸n estrat茅gica que le permita pensar en un largo plazo, una sostenibilidad, y no en impulsar a como de lugar ventas a corto plazo, donde lo que m谩s se deteriora es la imagen de la organizaci贸n por el inmediatismo de vender r谩pidamente.

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