CASO: FARMALIN

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2 Responses to “CASO: FARMALIN”

  1. Andres Felipe Moncaleano Says:

    En el caso Farmalin pueden evidenciarse problemas graves en el manejo de los datos y de la informaci贸n. En primer lugar, y tal vez lo que deja m谩s claro el caso, es que la empresa est谩 completamente fragmentada; es decir, cada 谩rea toma decisiones apresuradas sin cerciorarse de muchas cosas. Por ejemplo el hecho de que los pron贸sticos de ventas sean realizados sin tomar en cuenta la capacidad instalada de la planta es un error muy grave. Adem谩s, que se cierren contratos de ventas sin pensar en la capacidad productiva de la planta sugiere claramente que TODAS las 谩reas no manejan ni los mismos datos ni la misma informaci贸n, y adicionalmente, cuando se toman decisiones importantes no existe un “protocolo” en el que las 谩reas eval煤en conjuntamente su viabilidad.

    Todo lo anterior es producto de la manera como est谩 organizada la empresa en cuanto a la log铆stica. Es decir, la estructura organizacional con la que cuenta. Para ser m谩s precisos, Farmalin se encuentra organizada simplemente para MOVER Y GUARDAR materia prima y producto terminado. Esto indica que no tiene proyecciones realizadas para un horizonte temporal m谩s amplio, lo cual desemboca en la toma de decisiones erradas que hacen incurrir a la empresa en sobrecostos. Encontrarse organizado de esta manera influye en que la empresa no presta real atenci贸n a la b煤squeda de alternativas que ayuden a optimizar el manejo de la informaci贸n y de los datos de tal forma que la empresa tenga un buen funcionamiento. En los planes de la empresa solo se encuentra entregar los productos a los clientes y lo que es com煤n cumplir con cuotas de ventas.

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  2. Gloria Hernandez Says:

    En el caso Farmal铆n se observan problemas de comunicaci脫n entre las areas de mercadeo, ventas, producci脫n y planeaci贸n. Cada area en su afan por cumplir con sus metas ha decidido que debe hacer para lograrlas, dando informaci贸n erronea a las dem谩s no a proposito sino como dicen en el mismo caso no estan hablando el mismo lenguaje, es decir no han podido traducir las cantidades de dinero a unidades a producir lo que ha generado confusi贸n y que los pronosticos de planeaci贸n y la producci贸n no esten acordes a las operaciones de mercadeo, ventas y finanzas.Adem谩s, no se hace una consulta previa con las areas para saber si de verdad podran comprometerse con cierto numero de unidades y cumplirle al cliente, cada uno hace negocios por aparte pero si las partes de la cadena no se unen al final no se va a satisfacer al clientes sino que vendr谩n problemas y aumentos de costos.

    El recibir informaci贸n confusa, erronea hace que se incumpla al cliente con lo que se ha acordado, por ejemplo cuando dicen que van a enrredar al cliente mientras encuentran la manera de hacer llegar las unidades que hacen falta para cumplirle, y estas unidades las haran llegar a toda costa, sin importar que haya un aumento de costos por el cambio de transporte y el costo de los fletes.

    Una vez cada area ha hecho su gestion de acuerdo a lo que le corresponde, es que comienzan a darse cuenta de que las cosas no concuerdan y que hay algo que no esta funcionando, pero esto no deber铆a ser as铆,cada area de Farmal铆n debio participar en una reuni贸n donde se acordar谩n las metas y hacer el cambio de pesos a unidades, pero al parecer esto no sucedio y ahora los encargados de la produccion y los planeadores se veran obligados a por cualquier medio conseguir los productos y hacerlos llegar como sea con tal de que la venta no se pierda. Esto har谩 que la cadena de suministro no sea rentable por el aumento de los costos de transporte y no se maximizar谩 el valor total generado de la cadena de suministro el cual es la diferencia entre el precio final del producto para el cliente y lo que han tenido que hacer las partes de la cadena de suministro para entregar el producto final al cliente.

    Los problemas son claros entonces, falta de comunicaci贸n efectiva y de hacer el cambio de dinero a unidades, el compartir informaci贸n y establecer de manera clara las metas conjuntas y a qu茅 equivalen estas. La soluci贸n es citar a una reuni贸n en la que cada area especifique su meta y exponga lo que se debe hacer para cumplirla, luego har谩n entre todos el cambio de pesos a unidades y conjuntamente llevar谩n un control, que les permita saber que van cumpliendo con lo planteado y que de subirse las ventas como en el caso de mercadeo que hizo una gran gesti贸n y trajo mas clientes, los planeadores y la producci贸n puedan acomodarse a los cambios. Es importante resaltar que tener informaci贸n veraz de la demanda y manejar los grados de incertitudumbre de subida y bajada de ventas le permitir谩 a los planeadores elaborar pronosticos que sirvan de guia en las actividades productivas y que le den la organizaci贸n que la compa帽ia requiere para cumplirle a sus clientes y tener una cadena de suministros exitosa.

    Farmal铆n debe hacer que su sistema de informaci贸n sea efectivo y que la comunicaci贸n sea clara porque 茅l que no sea asi es lo que da lugar a poca rentabilidad y problemas con los clientes, deber铆a existir una base de datos que se actualice y en la que cada area pueda entrar y mirar como van las ventas, nuevos negocios adquiridos y c贸mo va la producci贸n, adem谩s de citarse a una reuni贸n o informarse por medio electronico los cambios, nuevos negocios y proyectos que se tienen para tener planes de accion y responder a los cambios, as铆 como tomar decisiones conjuntamente y no cada uno por su lado, porque un negocio puede resultar muy bueno pero si no tengo con qu茅 responder lo m谩s probable es que a la final quede mal y el cliente no vuelva a solicitar mis productos o servicios sino que se vaya a la competencia que si le cumplir谩

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