PROGRAMA DE LA MATERIA

CODIGO:

PROFESOR: ANDRES LOPEZ ASTUDILLO

alopez@icesi.edu.co

Profesor tiempo completo Universidad Icesi, Administrador de empresas con un Postgrado en Gerencia de Producci贸n, Postgrado en Gerencia de Mercadeo, Maestr铆a en Administraci贸n de empresas, actualmente, estudiante del Doctorado en Sociedad de la Informaci贸n. Director del Postgrado de Medio Ambiente y Coordinador concentraci贸n en Gerencia Log铆stica en la Maestr铆a de Ingenier铆a Industrial. Diez a帽os de experiencia laboral en cargos relacionados con la log铆stica y las operaciones.

_________________________________________________________________________

La log铆stica empresarial y la supply chain, puede ser estudiada y analizada desde dos puntos de vista; uno de ellos es desde la ingenier铆a log铆stica donde se desarrollan modelos y se operacionaliza variables con el fin de obtener respuestas que optimicen los procesos desarrollados por la empresa. Otro punto de vista es desde la gerencia, la gesti贸n y la administraci贸n donde se desarrolla el proceso administrativo (planear- organizar- dirigir y controlar) con el fin de establecer una estructura organizacional 贸ptima en la empresa. En esta materia se desarrollar谩 el segundo punto de vista con el fin de permitirles a los Ingenieros Industriales comprender la administraci贸n de las operaciones y a los Administradores de empresas, comprender los procesos de las operaciones y su integraci贸n con la organizaci贸n.

Objetivo:

Comprender como se desarrolla y se estructura la gesti贸n, la administraci贸n y la informaci贸n de la log铆stica聽 en una supply chain en empresas dedicadas a la producci贸n y operaci贸n de bienes o servicios.

Objetivos espec铆ficos:

1-Comprender que es la log铆stica y la supply chain en cualquier tipo de empresa y modelo de negocio y como se estructura en la organizaci贸n un Departamento o jefatura de log铆stica o de supply chain.

2-Identificar como se genera valor en una estructura log铆stica聽 y de supply chain.

3-Conocer como se inter relaciona la planeaci贸n de requerimiento de materiales y de manufactura ( MRP I – MRP II ) con la planeaci贸n de operaciones y la S&OP de la empresa.

4-Determinar c贸mo interact煤a la informaci贸n de la empresa entre los diferentes procesos de la log铆stica y la supply chain de la empresa.

Metodolog铆a

Se presenta una metodolog铆a activa basada en un seguimiento te贸rico de los temas a trav茅s de:

1-Blogs educativos sobre el tema.

2-Casos de estudio

3-Visitas empresariales.

4-Mision a Bogota – Logyca

5-Lectura previa de los cap铆tulos asignados en el texto gu铆a, y

Desarrollo tem谩tico:

MODULO 1

Qu茅 es log铆stica?- c贸mo se define la log铆stica?

Actividad en el blog: realizar聽6 entrevistas , grabar en clips y subirlas al blog de grupo.

Caso: asignado en la bit谩cora de la clase

Texto: Cap 1 , pag 2 a 20.

MODULO 2

Propuesta de valor para log铆stica, funciones de la log铆stica, ciclos de la log铆stica

Actividad en el blog: identificar una funci贸n log铆stica en una mepresa y documentarla , pubicar en el blog.

Texto: Cap 2, pag 21 a 42

MODULO 3

Procesos en log铆stica y la cadena de valor, identificaci贸n de los procesos y los sistemas de valor, estructura de la SO&P

Actividad en el blog: Identificar un proceso log铆sitico y documentarlo, publicar en el blog.

Texto cap 11 – pag 253 a 279

MODULO 4

Administraci贸n de las relaciones en log铆stica, organizaci贸n log铆stica y funciones en log铆stica.

Actividad en el blog: presentar la estructura organizacional log铆stica de 3 empresas, publicarlos en el blog.

Caso: el asignado en la bit谩cora de clase.

Texto: cap 15 – pag 354 a 375

MODULO 5

Gesti贸n de la planeaci贸n y compras ( abastecimiento ), inventarios , almacenaje, MRP I

Actividad en el blog: entrevistar a 5 compradores y publicar en el blog.

Texto cap 3 pags 44 a 77 ; cap 6 pags 130 a 165; cap 9 pags 212 a 233

MODULO 6

Gesti贸n de la planeaci贸n de las operaciones , MRP II, procesos y tipos de operaciones , planeaci贸n de operaciones.

Actividad en el blog : entrevistar a 5 gerentes de planta o de operaciones, publicar en el blog.

Texto. Cap 4 pags 78 a 97

MODULO 7

Gesti贸n de la planeaci贸n de la distribuci贸n , DRP I planeaci贸n de la distribuci贸n y DRP II planeaci贸n de la demanda.

Actividad en el blog : entrevistar a 5 operadores log铆sticos , publicar en el blog.

Caso: el asignado en la bit谩cora de clase

Texto: Cap 7 , pags 166 a 190; Cap 8 , pags 191 a 211; Cap 10, pags 235 a 252 y Cap 13 pags 297 a 319.

MODULO 8

Gesti贸n del sistema de informaci贸n ERP- RFID

Actividad en el blog: entrevistar a 3 funcionarios de empresa responsables del sistema integrado de informaci贸n.

Caso: el asignado en la bot谩cora de clase.

Texto: cap 5 , pags 98 a 127

MODULO 9

Log铆stica y medio ambiente, log铆stica reversiva, resilencia en log铆stica, log铆stica sostenible.

Actividad en el blog: documentar un proceso de log铆stica reversiva y publicar en el blog.

Caso: el asignado en la bit谩cora de clase

Texto, asigna do en el blog de contenido.

Actividades:

Durante el semestre se realizar谩 un examen parcial y uno final el cual tiene un valor del 40% de la nota.

Se realizar谩 una visita de un fin de semana a Bogot谩.

Las visitas a empresas se obtendr谩n a partir de los contactos de clase.

Texto:

ADMINISTRACI脫N Y LOGISTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS

DONALD J. BOWERSOX- DAVID J. CLOSS Y M. BIXBY COOPER

MC GRAW HILL-SEGUNDA EDICI脫N

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)