PROGRAMA DE LA MATERIA
Author: Andres Lopez Astudillo
FACULTAD : | Ingenier铆a |
DEPARTAMENTO: | 聽 |
MATERIA : | Ecolog铆a Industrial y Mercadeo Sostenible |
PRERREQUISITOS : | 聽 |
PROGRAMAS : | Especializaci贸n en Gerencia聽 de Medio Ambiente |
INTENSIDAD SEMANAL: | 24 horas |
PROFESOR(ES): | Andr茅s L贸pez Astudillo |
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OBJETIVO GENERAL
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Conocer el concepto de ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE, su significado, las implicaciones y las herramientas para el desarrollo del mismo en la gesti贸n ambiental de la empresa ( de bienes o servicios ) .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Desarrollar los elementos que componen una gesti贸n ambiental en una empresa.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -eco-eficiencia.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -dise帽o para el medio ambiente.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -an谩lisis de ciclo de vida.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -evaluaci贸n de impacto ambiental.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -iso 14000
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -desarrollo sostenible.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -producci贸n limpia.
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 -salud ocupacional ( medio ambiente interno ).
2-Conocer los programas desarrollados por las empresas Colombianas y el alcance en la gesti贸n ambiental integral.
3-Conocer f铆sicamente experiencias aplicadas en empresas de la regi贸n.
4-Promover en los estudiantes la capacidad de identificar en las actividades de mercadeo de las empresas de productos de consumo y servicios, los principios del mercadeo sostenible, los cuales permitir谩 establecer la claridad y direcci贸n de la relaci贸n producto- mensaje hacia el consumidor ambientalista seleccionado.
5-Conocer los tipos de consumidores ambientales que se ha identificado en Europa y EEUU y desarrollar habilidades para identificar en nuestro entorno Colombiano聽 dichos perfiles.
6-Conocer la teor铆a sobre la sociedad del riesgo la cual permite identificar los vectores-atractores del consumidor sostenible.
7-Desarrollar recopilaci贸n de material publicitario en los medios existentes, con el fin de desarrollar una biblioteca tem谩tica sobre el mercadeo sostenible.
8-Identificar el desarrollo del mercadeo sostenible en nuestra regi贸n y las posibilidades existentes.
METODOLOGIA
Ser谩 activa, la cual exigir谩 de parte de los estudiantes el desarrollo de panel de consumidores, observaciones directas, entrevistas y uso de medios audiovisuales. Adicionalmente, se entregar谩 un material seleccionado de diferentes libros especializados en el tema, el cual requiere ser le铆do con anterioridad a la clase.
Se desarrollaran casos locales e internacionales, los cuales permitir谩n contextualizar los temas.
CONTENIDO
MODULO 1
-Gesti贸n ambiental en la empresa.
-Mitos e ideas de la gesti贸n ambiental.
-Dise帽o para el medio ambiente.
-Organizaci贸n.
MODULO 2
An谩lisis de ciclo de vida.
Evaluaci贸n del impacto ambiental.
Auditor铆as ambientales.
Cero emisiones- ZERI-
www.zeri.org
TQEM
MODULO 3
Conocer los movimientos ambientales y el movimiento mundial al respecto
Descripci贸n del Mercadeo Verde, ambiental Sostenible, etc.
Perfiles de consumidores con intereses en el medio ambiente.
Perfil de las empresas con intereses en el medio ambiente.
MODULO 4
Estrategias de mercadeo sostenible.
Estrategias de mercadeo verde.
Producto
Empaque
Distribuci贸n
Precio
Ecoetiqueteado
ISO 14020
Bio-comercio
Mercados Biotecnol贸gicos
MODULO 5
Comportamiento del consumidor con intereses ambientales.
Protocolos: compra-uso-consumo-desecho.
Percepci贸n de los impactos ambientales.
Ciclo del conocimiento.
MODULO 6
Psicolog铆a ambiental
Aceptabilidad del riesgo.
Presentaci贸n de trabajos finales.
*El trabajo final debe ser la implementaci贸n de uno de los conceptos vistos en clase.
TEXTO聽RECOMENDADO:
Industrial ecology
T.E. Graedel / B.R. Allenby
BIBLIOGRAF脥A
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Environmental Marketing, Strategies , Practice , Theory and Research. Michael Jay Polonsky, Alma T.Mintu . Harworth Press Inc. 1995.
Understanding Green Consumer Behavior. Sigmund A. Wagner. Routledge, 1997.
Marketing Ecol贸gico, Jos茅 V. Calomarde, Ed. Pir谩mide. 2000.
Green Marketing, Jacqueline Ohman, PHEd. 1998
Environmental Marketing , Jagdish N. Sheth, Atul Parvatiyar. JSAP, 1999.
Green Marketing in a Unified Europe, Alma-Mintu Wimsatt, Hector Lozada Ed, 1996
Direcci贸n de Marketing, Kotler, Prentice Hall, 2000