En este mes se celebra una fecha muy especial, el Día de la Niñez, por eso La Biblioteca de la Universidad Icesi quiere rendir un homenaje a todos esos pequeños, ya que es importante entender que los niños también construyen el país por eso son el presente y futuro del mundo.
¿Cuál es el origen del Día del Niño en Colombia?
En épocas anteriores los niños no eran tomados en cuenta ya que la gente vivía en malas condiciones e ignorancia por lo que eran muy pocos los niños que lograban sobrevivir y llegar a la edad adulta, era tan poca la importancia que le daban sus padres al hecho de llevarlos a una escuela, que los niños debían ocuparse de tareas difíciles, como cortar leña, picar piedra, trabajar en minas.
A finales del año 2001, el Congreso de la República de Colombia aprobó un proyecto de ley que institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación, en el último sábado del mes de abril de cada año, de acuerdo a la ley 724 del 28 de diciembre del 2001.
Este fue un proceso que buscaba reconocer y promocionar los derechos de los niños, sensibilizando la importancia del juego en el desarrollo integral de los pequeños, escolarizados, desescolarizados, desplazados y discapacitados, entre otros, se puede dimensionar el juego de una manera diferente a través del rescate de valores, de la integración de las familias y descubriendo otras alternativas de vida en las que el manejo del ocio resulta determinante como metodología lúdica. Por eso los adultos debemos dedicarles más atención, jugar con ellos y aprender lo que pueden enseñarnos cada día.
“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.” Paulo Coelho
Libros recomendados:
Piso 3, sig. Topográfica: 306.87/M385
Existen varias razones para leer este libro: una de ellas es que vas a ser madre o padre y quieres hacerlo bien desde el principio; otra razón es que tienes problemas con el comportamiento de un hijo al que se puede calificar de desobediente, retador, caprichoso, llorón o insoportable… Hay más razones para leer este libro y en cualquier caso te será útil. En favor del libro podemos decir que intenta unir teoría y práctica. Por un lado, se basa en un conjunto de investigaciones relacionadas con la inteligencia emocional y, por otro, recoge una larga y estrecha experiencia de contacto con los niños.
Piso 2. sig. Topográfica C863.44/N716d
Auto: Jairo Anibal Niño
Nació en Moniquirá, Boyacá, en 1941. Incursionó primero en las artes plásticas y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha. Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. Ha sido profesor universitario y director de grupos universitarios de teatro. Entre sus obras para niños se destacan: Zoro, ganadora del Premio Enka de Literatura Infantil en 1977. Gran difusión ha alcanzado su libro para niños: De las alas caracolí (1985), Dalia y Zazir, Razzgo, Indo y Zaz, entre otras.
Ocasionalmente firma sus textos con el seudónimo de Amadeo Zoro. Dentro de su Biblioteca de Literatura Colombiana, Editorial La Oveja Negra lo ha incluido con una corta narración intitulada De las alas caracolí, alucinante y tierna historia de los niños de una familia que se lanzan, en medio de fantásticas aventuras, al rescate de un objeto amado por ellos. Relato trazado con un estilo poético inolvidable, con la orillas del mar por escenario.