En la biblioteca de la Universidad Icesi hemos encontrado que los libros que más prestan para leer los estudiantes, son los libros de literatura fantástica, pero ¿por qué? si los estantes están llenos de muy buenos ejemplares literarios.
Quisimos hacer un seguimiento a este género y tratar de extractar la esencia de lo que les llama la atención a nuestros jóvenes.
La literatura fantástica es una mezcla entre la ficción y mitología, sus personajes pueden ser gigantes, dragones, brujas, vampiros, magia etc., que en conjunto pueden convertirse en una historia que introduce al lector en un mundo nuevo donde encontrará personajes y paisajes que en la realidad nunca podrá conocer, tan sólo en la imaginación.
Pero a quien no le hubiera gustado ser mago, tener una varita mágica para convertir lo malo en bueno o al revés?. A quien no le gustaría tener un nomo en la maleta que le susurre las respuestas del examen? , volar en un caballo como Pegaso?
Todas estas fantasías que tuvimos de niños, ahora cambian un poco de color con la fantasía juvenil, como por ejemplo la fantástica historia de amor entre una adolescente y un vampiro que es lo que tiene atrapada a la juventud de hoy en día, la saga de libros de la escritora Stephanie Meyer, Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer obtuvieron el mayor record de préstamo de literatura el primer semestre de 2009 en la Biblioteca.
De acuerdo a los comentarios escuchados de nuestros estudiantes tenemos las siguientes conclusiones:
- El lector disfruta de la historia desde la primera página de la novela, en la que realidad y ficción se entrecruzan hasta la última.
- El romance, la intriga, el misterio, el suspenso, los peligros, las aventuras, las imágenes , y gran cantidad de descripciones, son los elementos que los atraparán sumergiéndolos inmediatamente en la trama del libro.
- Otra razón por la que hemos descubierto el interés de nuestros usuarios por este género literario, es porque ha sido llevado al cine y esto los motiva a leer para hacer las diferentes comparaciones entre la producción cinematográfica y la literatura.
- Los jóvenes se sienten identificados con los diferentes personajes que aparecen en las historias, ya sea por la edad o por las razones románticas que allí nacen.
- Crepúsculo, es uno de los libros, más vendidos en los Estados Unidos, y se ha expandido por todos los países traducido a más de veinte idiomas, y seleccionado como uno de los libros preferidos por los jóvenes.
En conclusión, nos sentimos muy a gusto con el resultado de tener una juventud que lee, no necesariamente lo que nosotros los educadores queremos, pero por algún lado se empieza, cada uno irá descubriendo con el tiempo cual es el género que más le llama la atención y cual es la literatura que más le llena.
Queda abierto el foro para que todos aquellos interesados en participar de este tema.
Enlaces recomendados sobre la literatura fantástica: