Se esta terminando el semestre y con ellos los largos trabajos y las lecturas obligadas que hacemos por notas, es la oportunidad de leer por que queremos, por placer, por el solo gusto de realizar una lectura intima o compartida.
Daniel Pennac en el libro “Como una novela” reflexiona sobre los derechos de los lectores desde un punto de vista objetivo y realista. Leer por afición, leer por satisfacción, leer por placer, estos son algunos de los motivos que llevan a una persona a leer, pero también son demasiados los argumentos que otros manifiestan para no abrir nunca un libro. Si existe el derecho a leer ¿por qué no va a existir el derecho a no leer?
El lector, simplemente por el hecho de serlo, tiene en su haber la capacidad de decidir cuándo, cómo, dónde, qué y por qué leer. Nadie puede arrebatarle esta potestad literaria, nadie debe poner en entredicho el camino que ha escogido para leer porque lo importante es iniciarse en un arte que hace más libres a las personas. Y el deseo de Pennac es reconciliar a los jóvenes con la lectura.
Universidad Icesi