Fogón de negros, es uno de los tres mejores libros del mundo seleccionados en la temática de culinaria y literatura de los premios Gourmand Awards 2007.
Reseña: En este texto, a veces teniendo como marco la novela María –la literatura como hecho formativo-, se analiza la cultura de manera integral, esto es, lo que el hombre hace y cómo lo hace, pero, sobre todo, se estudia la cocina y los hábitos alimentarios para dar cuenta de la naturaleza y del destino de los habitantes de una vasta región en la naciente Colombia del siglo XIX.
Estudio documentado y poéticamente compuesto sobre la gastronomía de una región del suroccidente colombiano, bien puede servir de modelo de aproximación en cualquier región de América Latina. El autor nos revela, a través de un proceso de recuperación de sugestivas fuentes históricas y minuciosas indagaciones personales, cómo la gastronomía y “las artes de mesa” de una zona geográfica determinada, en la que han confluido en el tiempo diversos grupos étnicos, en especial los descendientes de africanos esclavos, despliegan una densa red de relaciones significantes en las que se ven reflejadas la vida y las tensiones de la colectividad, con sus elaboradas expresiones culturales, entre ellas, las refinadas e imaginativas preparaciones que hacen del comer una función no únicamente fisiológica, sino altamente simbólica y sensorial.
Este libro, Premio Andrés Bello de Pensamiento Iberoamericano en la modalidad de ensayo, es reflejo no sólo de la trama que teje con sus amplios conocimientos el autor, sino un buen ejemplo de integración disciplinar.