La clave de cualquier empresa es ubicar su marca, sus servicios y sus productos en lo más alto de la mente del consumidor/cliente dentro de su categoría. Para llegar a este objetivo existen innumerables posibilidades. Muchas de las que se muestran como ejemplos son para empresas con departamentos propios de marketing, branding y comunicación que no están al alcance de las pequeñas empresas.
La realidad económica es otra: más del 85% de las empresas son PYMES (pequeñas y medianas) que deben impulsar su visibilidad y posicionamiento territorial y digital con presupuestos austeros. Las grandes campañas, los métodos de manual con presupuestos gigantescos no sirven para este tipo de empresas (muchas de ellas son familiares).
La pregunta es ¿Cómo hago que mi MARCA sea la líder en mi barrio, distrito o municipio en cuanto a atracción y ventas?La respuesta no es fácil porque no todas las empresas tienen la misma visión del negocio ni sus propietarias/os conocen las técnicas para comunicar bien, atraer, fidelizar y conseguir prescriptores. Aquí comparto 4 claves que tener en cuenta:
1º Crear una buena MARCA que sintetice los valores y atributos de la empresa. O bien, impulsar la que ya existe. No olvidar:
“Todo lo que haces, configura tu marca”,
TOM PETERS.
2º Generar comunicación constantemente que mantendra conectada a nuestra audiencia y en ocasiones generara resonancia en sus contactos, de lo contrario nos olvidaran. La idea es brindar contenido que agregue valor a quien lo lea.
“Cuando comunicas con tu audiencia, o creas valor o lo destruyes, no hay término medio”, PAUL WATZLAWICK.
3º Establecer una relación cercana Una vez los ha mantenido conectados, el paso a seguir es crear vínculos, haciendo dinámico el contenido, por EJ en Facebook se lanza preguntas, se da regalos que sean de relevancia para ellos, se toca temas en los cuales nuestra audiencia cree y le son importantes generando influenciación para crear el canal donde ellos responden.
4º Ser excelentes en los servicios que se prestan y en los productos que se hacen. No fallar nunca a nadie.
Una buena conclusión:
“No basta con tener un producto o servicio mejor. No basta con tener el precio mejor. Para tener éxito hoy, hace falta crear una marca mejor. ¿Y qué es una marca? Una marca es una percepción en la mente del cliente potencial.“,
AL RIES y LAURA RIES.
Por: Jhon Jairo Cuadros Gonzalez