M谩quinas, frutas deshidratadas y prendas de vestir, lo que sorprendi贸 en Chicago

M谩quinas para hacer empanadas en serie, frutas deshidratadas con procesos de industrializaci贸n de alta calidad, hierbas gastron贸micas, platos que se degradan y confecciones de ropa de control, blue jeans y blusas son algunas de las muestras m谩s interesantes de los 220 empresarios colombianos que llegaron a Chicago para dejar la mejor impresi贸n sobre sus productos a 194 compradores americanos y canadienses a trav茅s de 2.000 citas.

Muchos ya han logrado posicionar sus productos en el exterior, aunque son consideradas a煤n peque帽as y medianas empresas.

Su factor com煤n es la innovaci贸n, pertinencia, nicho y la persistencia para lograr que sus compradores sean atra铆dos por sus productos.

La clave como lo ha se帽alado Andrea Nieto, fundadora de Golf for Kids, es aferrarse a la especificidad de sus mercados, pues as铆 lograr谩n diferenciarse de los dem谩s.

Incluso, impresionaron por la innovaci贸n compa帽铆as como Provokame y Papelyco, que present贸 a los compradores unos platos biodegradables que adem谩s dejan como huella: grama, flores o frutos en la tierra.

鈥淣os han pedido ya contenedores enteros y ahora debemos evaluar nuestra capacidad productiva para mirar c贸mo podemos cumplir con esto y si podemos hacerlo鈥, destac贸 Claudia Isabel Barona, gerente de la compa帽铆a.

Empanadas: s铆 se pueden hacer en serie
Carlos Mesa, asesor t茅cnico de Maquiempanadas, junto a dos inventores m谩s, logr贸 crear hace tres a帽os una m谩quina que permite hacer empanadas en serie, evitar enfermedades relacionadas con la circulaci贸n en las manos y adem谩s lograr maximizar la producci贸n de sus compradores. 鈥淒uramos un a帽o trabajando en ella. En Colombia hay muchos inventores y a煤n hay muchas creaciones que hacen falta en el mundo鈥, afirm贸. Cada una tiene un costo de US$7.000, aunque eso var铆a de acuerdo con el nivel de automatizaci贸n del proceso, la m谩s simple produce 300 empanadas por hora. En Colombia el mismo invento cuesta $7 millones. Con la macrorrueda tiene una expectativa de venta de 12 m谩quinas. Desde el momento de su creaci贸n se han vendido 80 unidades. Mesa cuenta adem谩s con cinco patentes, para pasteles, patacones y yogures.

Tecnacol y sus frutos secos
Frutos como pi帽a, mango, mora, uchuva y fresa son exportados por Tecnacol con un proceso de deshidrataci贸n. Carlos Esteban Restrepo, gerente de la compa帽铆a antioque帽a, asegur贸 que adem谩s hay productos como arveja, garbanzos y zanahorias que tambi茅n pueden venderse. El a帽o pasado tuvieron ingresos de $2.000 millones y exportaron 55% de la facturaci贸n. Tienen clientes importantes como Kraft, Kellogs, en Venezuela y Costa Rica, y esperan exportar a Brasil y a EE.UU.

Hierbas, apuesta gastron贸mica
M谩s de una empresa lleg贸 a Chicago para ampliar sus horizontes y exportar m谩s hierbas colombianas a EE.UU.. Juan Camilo Villaveces, es el representante de Country Fresh Aromatics, qui茅n empez贸 su actividad exportadora hace tres a帽os y exporta 100% de lo que produce. Vende productos como estrag贸n, romero, menta y albahaca, y espera este a帽o lograr una facturaci贸n de US$3 millones. Lo ideal es vender el producto con marca propia, y por eso este a帽o esperan ser sus propios distribuidores.

Fajas y jeans, de moda en ee.uu.
Faver Ram铆rez, gerente de exportadora Alfa, lleva 11 a帽os exportando ropa de control, jeans y blusas a pa铆ses de El Caribe, Suram茅rica y Norteam茅rica; sin embargo, hace 4 a帽os, comercializa sus propios productos. Hoy est谩n bajo las marcas Zarey y Linis. 鈥淓s m谩s f谩cil conseguir clientes en el exterior鈥, asegur贸. El a帽o pasado fue un a帽o r茅cord en sus ventas y alcanz贸 lo US$2,3 millones y, por eso este a帽o espera cerrar con una facturaci贸n inferior al de 2012, pero igual a las de 2011, en US$2 millones.

Fuente:聽http://www.larepublica.co

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septiembre 9th, 2013, posted by Icecomex

鈥淭ransportcom, Bilateral y Furukawa llegar谩n al Valle del Cauca este a帽o鈥

Hace dos a帽os se cre贸 Invest Pacific, con el fin de que los empresarios tuvieran como destino de inversi贸n la regi贸n del Valle del Cauca, afirm贸 Mar铆a Eugenia Lloreda, su directora.

La gesti贸n de esta entidad abarca dos aspectos: uno reactivo y otro proactivo. El primero funciona cuando a su sede llegan inversionistas potenciales e interesados en la regi贸n enviados por Proexport, la Alcald铆a de Cali, C谩mara de Comercio u otras empresas, aqu铆 se les suministra informaci贸n relevante sobre la regi贸n y sus sectores econ贸micos, costos, infraestructura, etc, luego se les organiza agenda de visitas incluyendo reuniones con el sector p煤blico, privado y sociedad civil.

En el lado, proactivo, asisten a ferias internacionales y eventos por sectores, donde pr谩cticamente 鈥渟e vende鈥 la ciudad, lo que se busca aqu铆 es lograr que empresas visiten a Cali y por todos los mecanismos obtener que se enamoren de ella. En el caso, que haya una decisi贸n de asentamiento, se les colabora si tienen alg煤n inconveniente en los tr谩mites.

Lloreda se enorgullece en decir que la entidad mixta ha participado de la llegada de, al menos, 20 de las 36 empresas que han decidido invertir en este escenario, y ha logrado generar a trav茅s de estas inversiones al menos 1.500 empleos, e incluso se molesta al decir que a煤n la percepci贸n de seguridad de su regi贸n se ve afectada cuando las cifras han cambiado significativamente a trav茅s del tiempo.

驴Por qu茅 los empresarios deben invertir en el Valle?
Porque el Valle lo tiene todo. Ubicaci贸n estrat茅gica, industrias interesadas en hacer encadenamientos y recurso humano que pueden ser parte de la apuesta empresarial que llega a la regi贸n.

驴Este a帽o, qu茅 victorias tendr谩 Invest Pacific?
Llegar谩n compa帽铆as como Transportcom, Bilateral, Frurukawa, Ortobras, Neal&mast, Heroe, Aptar Group y Cosmos, entre otras. Pero cada vez m谩s compa帽铆as se interesan en invertir en el Valle. Sobre todo porque el Pac铆fico volvi贸 a estar de moda, luego de que todo el tiempo los Gobiernos estuvieran mirando el atl谩ntico.

驴En qu茅 sectores se est谩n enfocando?
Log铆stico, por el puerto de Buenaventura, operadores log铆sticos, centros de distribuci贸n.

Metalmec谩nica, automotor, servicios con BPO y contact centers, pero tambi茅n se le est谩 apostando a la tercerizaci贸n de ingenier铆a, investigaci贸n y desarrollo. Agroindustrial no solo en la siembra, sino en alimentos procesado. Tenemos ventajas competitivas. La ladera tiene mucho espacio y buenos precios y procesamiento de alimentos.

驴C贸mo se alinea la gesti贸n de Invest Pacific con la agenda regional de competitividad?
El Valle del Cauca est谩 determinado los cl煤sters en los que est谩 trabajando. Estamos esperando a lo que salga, para mirar qu茅 clusters son abiertos a la inversi贸n y tenemos que ver a qu茅 tenemos que promover y en qu茅 somos competitivos y en qu茅 est谩 interesado el inversionista.

Usted ha dicho que mucha gente no ve que en temas de seguridad el Valle ha cambiado y se ha fortalecido鈥

S铆. Hablamos de una percepci贸n de seguridad, hablando del clima de inversi贸n a veces no es tanto si es o no inseguro, lo que se percibe, o piensa. No nos venden bien ni nacional ni internacionalmente. Actualmente, estamos trabajando con las embajadas y las consultoras de riesgo porque queremos que nos pongan igual en Bogot谩 y Medell铆n. As铆 mismo, estamos trabajando con Proexport para atraer inversi贸n.

Se habla tambi茅n de una migraci贸n de las empresas del Valle del Cauca a otras regiones del pa铆s鈥

Bueno, eso tampoco es cierto. El Valle del Cauca sigue siendo una de las regiones con mayor n煤mero de multinacionales en el pa铆s. Hoy se registran alrededor de 120 empresas multinacionales en Cali. Las que se han ido han sido por otras razones, sino por las condiciones de mercado. Pero se han reemplazado con nuevas empresas que llegan, y que adem谩s se les traslada la administrativa en Cali y muchos se devuelven a Cali.

Avances en el proyecto de Zonam茅rica
De acuerdo con la directora de Invest Pac铆fic; Mar铆a Eugenia Lloreda una de las grandes inversiones que empezar谩 su construcci贸n este a帽o es Zonam茅rica y se espera que estrene su primer edificio en 2014. Esta zona franca, originalmente uruguaya hace parte de una de las mayores atracciones del Pac铆fico con seis zonas y reg铆menes especiales que le permiten a los usuarios adem谩s estar cerca al Puerto de Buenaventura y hacer menos expansivos sus costos. Esta es la apuesta m谩s ambiciosa en materia de zonas francas en la regi贸n.

Fuente:聽http://www.larepublica.co

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septiembre 9th, 2013, posted by Icecomex

Etiquetas, empaque y precio, para ser jugadores en el exterior

Etiquetas, empaque y precio, es lo que actualmente est谩 frenando las compras por parte de empresarios canadienses y estadounidenses.
La percepci贸n, es que aunque hay muchas empresas que est谩n listas para cerrar los US$62 millones de negocios que quedaron como expectativas 聽en el Megaevento de Proexport, hay varios aspectos en los que tienen que trabajar de acuerdo con la opini贸n de algunos compradores.
Seg煤n Carlos Salas, representante de Ely Products, una compa帽铆a canadiense que busca comprar snaks 聽de chocolate y frutas secas, a煤n pareciera que los empaques de los productos que desean exportar los empresarios no tienen las condiciones para ser vendidos en Canad谩.
鈥淧arecieran ser productos que est谩n hechos a la medida del mercado local colombiano, los empaques deben ser m谩s vistosos, pero adem谩s debe tener la percepci贸n de que es amigable con el ambiente biodegradables鈥.
As铆 los consumidores de este pa铆s buscan adem谩s productos que sean responsables socialmente y que cuenten con certificaciones de comercio justo, cero gluten, entre otros.
Para Alka Sood, representante de la compa帽铆a Hook鈥檇, m谩s all谩 de las etiquetas est谩n los precios.
鈥淟a calidad es muy buena, como compradora valoro que los productos son hechos a mano y tienen una participaci贸n social muy importante; sin embargo, los empresarios no son competitivos en los precios鈥, destac贸. Para Sood los precios podr铆an bajar el 30%. Desde agosto de 2011 est谩 en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Canad谩 y a煤n falta mucha difusi贸n, destacaron varios de los empresarios entrevistados.
Luego de dos a帽os se han exportado 124 nuevos productos y de ellos, el 57,4% corresponde a manufacturas, 22,6% a agroindustria y el 20,2% a prendas de vestir. En lo corrido del a帽o, las exportaciones a este pa铆s alcanzaron US$195 millones, pero a煤n siguen las ventas concentradas en el sector minero-energ茅tico, caf茅 y flores.
Sobre este tema, el presidente de Proexport Canad谩, 脕lvaro Concha, afirm贸 que se est谩 trabajando en fortalecer las oportunidades y sobre todo diversificarlas.
鈥淪obre todo porque hay mercados en Canad谩 que no requieren cantidades, sino que est谩 m谩s acorde a la capacidad de producci贸n de los peque帽os empresarios colombianos鈥.
Por otra parte, se帽al贸 脫scar Rodr铆guez, vicepresidente de Log铆stica y Operaciones de Promoting DSD, comprador americano que ya importa productos de marcas como Colombina, El Rey, de Colombia por US$50.000 mensuales, que 鈥渓os empresarios pueden mejorar la presentaci贸n del producto, que est茅 etiquetado en ingl茅s y espa帽ol tambi茅n鈥.
Y Maria Mandujano, 聽representante de Grainger, afirm贸 que se estaba explorando mercados en equipos el茅ctricos y lo que m谩s estaban pidiendo eran productos que tuvieran las certificaciones t茅cnicas necesarias para operar el producto en territorio americano.
En lo corrido del a帽o a junio los empresarios han vendido al mercado de EE.UU, US$10.139 millones y seg煤n las cifras oficiales 775 nuevas empresas llegaron al territorio americano tras la firma del TLC.
Felipe Gall贸n, colombiano y fundador de Solo Fruit en Canad谩, afirm贸 que aunque se nota que hay algunos empresarios que est谩n empezando, lo importante es que son cada vez m谩s conscientes de c贸mo deben competir en grande. Esto es muestra de que s铆 se pueden exportar productos manufacturados a estos mercados, afirm贸 Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport. 鈥淟os empresarios tienen que prepararse primero, estudiar el mercado y los requisitos de cada pa铆s鈥.
Sobre las cr铆ticas que han tenido preso al pa铆s en el sector agropecuario Vallejo, afirm贸 que 鈥渓as negociaciones son un gana-gana, un Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no hace una mala negociaci贸n, ellos estaban muy conscientes de los sectores sensibles y no es que nos vayan a llenar de productos de un momento a otro, tienen desgravaciones de largo plazo, lo que hay que hacer es preparar a los empresarios colombianos鈥.
De todas maneras al vicepresidente argument贸 que si bien queremos que un mayor n煤mero de empresas salgan a exportar tambi茅n es l贸gico que el negocio de las exportaciones no es para todo el mundo, primero los empresarios deben experimentar en el mercado local y fortalecerse antes de enfrentar territorio internacional.
A煤n as铆, hay muchas empresas que nacen con vocaci贸n exportadora, por los excedentes de producci贸n en el mercado nacional.
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septiembre 9th, 2013, posted by Icecomex

Inflaci贸n de agosto no reflejar铆a efectos del paro agrario

De acuerdo al gerente del Banco de la Rep煤blica, Jos茅 Dar铆o Uribe, el dato de inflaci贸n de agosto, que se publicar谩 el pr贸ximo jueves, tendr谩 un impacto muy leve por cuenta de los paros y que no tendr谩 mayores sorpresas. El directivo tambi茅n se帽al贸 que se estima que la inflaci贸n termine el a帽o en datos cercanos a 2,4% o 2,5%.

En cuanto a la propuesta de bajar las tasas de inter茅s a 10% para compra de vivienda, Uribe dijo que tendr铆an un efecto bueno en el corto plazo, pero no al mediano plazo porque se podr铆a saturar el mercado.

Fuente:聽http://www.larepublica.co

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septiembre 3rd, 2013, posted by Icecomex

Los TLC, una oportunidad para aprovechar

Las mipymes tienen opciones con negocios individuales o en alianzas con grandes empresas.

Los tratados de libre comercio (TLC) constituyen una oportunidad para hacer negocios sin importar el tama帽o de las empresas.

Las pymes no solamente tienen abiertos nuevos mercados sino que pueden articular alianzas de outsourcing con las grandes compa帽铆as exportadoras.

Hernando Jos茅 G贸mez, jefe de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, hizo un llamado al papel que pueden jugar las peque帽as y medianas empresas en el impulso del comercio exterior colombiano.

El funcionario resalt贸 el desaf铆o que tiene el sector privado para generar pr谩cticas y encadenamientos que contribuyan al desarrollo de las pymes, por las expectativas generadas por los TLC.

La presidenta de Proexport, Mar铆a Claudia Lacuoture, se帽ala que Colombia viene desarrollando de manera sostenida misiones exploratorias en distintos sectores para las peque帽as y medianas empresas en distintos pa铆ses, precisamente con el inter茅s de que logren avanzar en el desarrollo de estrategias y alianzas con grandes empresas para buscar nuevos mercados en el mercado internacional.

La entidad acaba de publicar para varios departamentos una serie de publicaciones que orienta a las empresas Pyme, en el objetivo de aprovechar las opciones en los TLC. Estas se encuentran en la p谩gina聽www.proexport.com.co

CASOS PARA DESTACAR

Augusto P茅rez, gerente de la empresa Outsourcing Consultores, se帽ala que su empresa ha logrado introducirse con 茅xito en el mercado al ser ahora una soluci贸n a las necesidades de sus aliados.

鈥淓n la crisis encontramos oportunidades porque hoy logramos ser parte de la soluci贸n para empresas de distinto calibre鈥, dice.

鈥淪omos una pyme, pero estamos en capacidad de atender empresas de distinto nivel en asuntos puntuales鈥, afirma.

m谩s subcontrataci贸n

Por su parte, Alejandro Morales Gonz谩lez, Vicepresidente Ejecutivo de la Organizaci贸n Germ谩n Morales, dice que el impacto de los Tratados de Libre Comercio 鈥渟e est谩 sintiendo y se va a sentir m谩s鈥, y precisa que 鈥減ara el sector hotelero son muchos los proveedores que operan con subcontrataci贸n, que es la forma m谩s criolla de llamar al outsourcing por su nombre鈥.

As铆, con el cambio de la cultura empresarial que se est谩 dando se est谩 acortando la brecha para que los clientes tengan m谩s alternativas.

Expertos sostienen que lo importante es buscar precios razonables, calidad a toda prueba y buen servicio para los clientes, y las alternativas se desarrollan seg煤n el mercado a donde se dirija el producto que se ofrece.

Y en este aspecto, tambi茅n la log铆stica es un rengl贸n clave. 脫scar Jim茅nez, director Comercial y socio de Arrow Group, dedicada a la comercializaci贸n de alimentos, cuenta con un portafolio amplio para ser m谩s que un proveedor.

鈥淗oy, gracias al TLC, estamos a punto de ser un importador de una gaseosa desde Estados Unidos y solo estamos atentos a la decisi贸n del Invima para tener la licencia鈥, destaca Jim茅nez, 鈥減ero lo cierto es que hoy trabajamos en nuestra cadena de operaci贸n gracias a los outsourcing que tenemos para prestar servicios o para que nos los presten, y ese ser谩 nuestro esquema de trabajo porque as铆 nos va bien鈥.

Fuente:http://www.portafolio.co

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septiembre 3rd, 2013, posted by Icecomex

Las confecciones ganan con TLC de EE. UU. y Canad谩

Al sector le falta sacarle m谩s jugo al acuerdo con M茅xico, pa铆s que ha golpeado fuerte a la industria automotriz.

Aunque con cifras peque帽as, pero crecimientos muy altos, sectores de la industria colombiana, como confecciones, textiles, manufacturas de cuero, jabones y cosm茅ticos pueden darse por bien servidos en el primer semestre con los resultados que arrojan algunos tratados de libre comercio (TLC) negociados por Colombia, como los de Estados Unidos y Canad谩, que reci茅n acaban de cumplir uno y dos a帽os de vigencia, respectivamente.

En sentido contrario cabe la afirmaci贸n de que otros renglones de la econom铆a no han tenido un buen desempe帽o, bien sea porque sus ventas al exterior han ca铆do o porque se ha incrementado la competencia externa en el mercado local, lo que era de esperarse en los casos del agro, productos pl谩sticos y el sector automotor (veh铆culos y autopartes) con Estados Unidos y la profundizaci贸n del TLC con M茅xico.

No obstante, hay que se帽alar que se han empezado a exportar alimentos como melaza de ca帽a, hongos frescos, aguacate, pan tostado, cacao en polvo y algunas frutas a los mercados canadiense y estadounidense.

La inmensa mayor铆a de bienes colombianos puede entrar a los tres mercados mencionados sin el pago de aranceles, lo que, de todas maneras, no es garant铆a de que efectivamente aumenten sus ventas.

Al mismo tiempo, gran parte de los productos de esos pa铆ses tambi茅n pueden ingresar al mercado colombiano sin el pago del gravamen arancelario. Un grupo de bienes del sector agropecuario est谩 sujeto a cupos; una vez estos se completan, las importaciones que siguen est谩n cubiertas por la tarifa del arancel.

Las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos pasaron de 46 millones de d贸lares en el primer semestre del 2012 a 48 millones este a帽o, mientras que las importaciones desde ese pa铆s subieron de 177 a 352 millones.

La facturaci贸n colombiana agroindustrial, por su parte, baj贸 de 140 a 131 millones, y la de EE. UU. subi贸 de 166 a 328 millones de d贸lares.

De productos pl谩sticos se enviaron a Estados Unidos 48 millones de d贸lares, un mill贸n menos que en el primer semestre del 2012, mientras que los env铆os desde ese pa铆s pasaron de 82 a 92 millones de d贸lares.

El comercio con Canad谩 no ha sido el esperado (650 millones de d贸lares; de estos, 322 son de la agroindustria, en su inmensa mayor铆a canadiense); la balanza es negativa para Colombia en 259 millones de d贸lares.

El presidente del Instituto para la Exportaci贸n y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, asegura que la cadena confecci贸n-textil sabr谩 sacarles provecho a los TLC. Si bien las ventas de confecciones a Canad谩 son demasiado peque帽as (cuatro millones de d贸lares), el directivo reconoce que, aunque 鈥渘o conocemos ese mercado, es muy interesante y es un gran importador de producci贸n china鈥.

Sobre Estados Unidos, a donde las exportaciones de confecciones aumentaron 14 millones de d贸lares en el primer semestre, hasta llegar a 120 millones, Botero dice que el empresariado colombiano ha ganado en competitividad, es cercano a ese mercado y sabe que para llegar all谩 hay que apuntarles a nichos con productos de valor agregado.

M茅xico, a pesar de las restricciones de las reglas de origen, se ha aprovechado (en el primer semestre se facturaron 33 millones de d贸lares, ligeramente por debajo de un a帽o atr谩s) y puede explotar m谩s, indic贸 el presidente de Inexmoda.

Jabones y productos cosm茅ticos han tenido un buen semestre en Estados Unidos, Canad谩 y M茅xico, con ventas de 10, 3 y 32 millones de d贸lares, respectivamente, y elevados crecimientos.

LA BALANZA FAVORECE A M脡XICO

El dolor de cabeza de la industria automotriz colombiana se llama M茅xico, seg煤n lo se帽ala el presidente de Acolfa (gremio autopartista), Camilo Llin谩s. Entre enero y junio del a帽o pasado, las importaciones del sector llegaron a 1.111 millones de d贸lares (Colombia apenas le vendi贸 25 millones). Este a帽o, estas se descolgaron a 491 millones, al tiempo que Colombia le factur贸 161 millones de d贸lares.

Fuente:聽http://www.portafolio.co

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septiembre 3rd, 2013, posted by Icecomex

Colombia y China siguen buscando un acuerdo comercial

La cita inicial de los dos pa铆ses, programada para este martes, fue cancelada.

El grupo de estudio de Colombia y China para la negociaci贸n de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos pa铆ses cancelo su su primera reuni贸n programada para hoy en Bogot谩.

Aunque recientemente el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Comercio, Sergio D铆az-Granados, y Hacienda, Mauricio C谩rdenas, se帽alaron la necesidad de m谩s pol铆tica industrial y menos TLC, el titular de la cartera de Comercio no descart贸 el inicio de negociaciones de un acuerdo con China.

La reuni贸n que se cancel贸 buscaba explorar la posibilidad de negociar un TLC bilateral, cuya sola menci贸n cuando el Presidente estuvo en China enfrent贸 las opiniones de los dos gremios c煤pula de Colombia, que re煤nen, de un lado, a los industriales y del otro, a los agricultores, es decir, la Andi y la SAC.

En ese momento, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien dejar谩 ese cargo para ocupar la embajada colombiana en Washington, manifest贸 su desacuerdo con la idea.

Precisamente, lo de m谩s pol铆tica industrial con una pausa en los TLC de hace 45 d铆as tiene que ver con la mala hora que atraviesa la industria colombiana, que en solo junio cay贸 5,5 por ciento y acumul贸 un descenso de 3,4 por ciento en el primer semestre.

El presidente de la SAC, Rafael Mej铆a, por el contrario, ve con muy buenos ojos la negociaci贸n de un TLC con China, pues este gigante es un gran demandante de alimentos y Colombia tiene el potencial para ser proveedor de los 1.200 millones de consumidores chinos.

Esas posiciones encontradas se repitieron el mi茅rcoles de la semana pasada en una reuni贸n convocada por el Ministerio de Comercio a la que asistieron, por un lado, directivos de la Andi y voceros de las c谩maras de Electrodom茅sticos, Fedemetal y Automotriz y, por el otro, la SAC.

China se convirti贸 en el segundo socio comercial de Colombia, tanto en exportaciones como en importaciones, despu茅s de Estados Unidos. Entre enero y junio, al gigante oriental se le facturaron 2.389 millones de d贸lares y se importaron desde all铆 4.482 millones de d贸lares.

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septiembre 3rd, 2013, posted by Icecomex

Debate por el peso de productores l谩cteos en zonas francas

Habi茅ndose expedido el decreto que profundiza las zonas francas l谩cteas para fortalecer al sector, especialmente debido a las sensibilidades que han sido expuestas por los productores ante los Tratados de Libre Comercio (TLC), la gran pregunta es 驴c贸mo se vincular谩 el eslab贸n primario de la cadena?

En el decreto se establece claramente que ser谩 necesario 鈥渁creditar la vinculaci贸n del proyecto que se pretenda desarrollar en la Zona Franca Permanente Especial, con la producci贸n de materias primas nacionales y con las 谩reas de producci贸n agr铆cola o pecuaria鈥, pero no dice el c贸mo, por lo que esto ser谩 objeto de una reglamentaci贸n que se debe estar preparando en conjunto entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el presidente de la Asociaci贸n Nacional de Productores de Leche (Analac), Diego Marulanda, se espera que esa acreditaci贸n sea 100% de lo producido en Colombia, porque o si no la mayor preocupaci贸n que aquejar铆a al sector es la posibilidad de que se importe materia prima de otros pa铆ses y se afecte a煤n m谩s la producci贸n local.

Para Andr茅s Forero, socio de Forero Medina Abogados & Asociados, la reglamentaci贸n esperada va m谩s all谩 de un mero porcentaje que en 煤ltimas 鈥渓e podr铆a l铆mites a la vinculaci贸n del sector primario鈥. Lo que quedar铆a pendiente es si los ganaderos quedar铆an como socios del proyecto o si entre los productores se pueden asociar para ser parte de los beneficios del r茅gimen, si pueden crear cooperativas para este fin y si adem谩s las fincas pueden unirse para ser m谩s productivas y hacer agricultura industrial en extensiones de tierras. 鈥淪i el proyecto exige un balance econ贸mico, una posibilidad a reglamentar es que a los productores se les entreguen anticipos que les permitan producir con mejor calidad鈥, destac贸.

El director de Fedecoleche Reynaldo Vel谩squez, afirm贸 que como las cooperativas tienen un r茅gimen tributario diferente a empresas mercantiles, su 煤nica misi贸n ser铆a participar como socios de estos proyectos. 鈥淎unque el decreto tiene una filosof铆a muy clara de agregarle valor al sector, las cooperativas, hasta ahora han quedado en desventaja鈥, afirm贸. Qued贸 adem谩s entre las cuestiones a trabajar si los ganaderos deber谩n realizar documentos de transporte y si adem谩s est谩n capacitados para llenar estos requisitos de ingreso a productos a las zonas francas. En 煤ltimas, la regulaci贸n debe explicar c贸mo ingresar谩 la leche a las zonas francas, con qu茅 requisitos, destac贸 Carolina Lorduy, directora de la C谩mara de la Industria de Alimentos de la Asociaci贸n Nacional de Empresarios (Andi).

鈥淟o que se est谩 buscando son sistemas de producci贸n a gran escala donde todos los elementos, pero los costos siguen siendo alt铆simo para desarrollar la infraestructura y en gen茅tica鈥, destac贸 el director de la Asociaci贸n Simmental-Simbrah (Asosimmental, Manuel Blanco Rinc贸n.

Una de los aspectos que podr铆an tenerse en cuenta son los lugares donde se pueden ubicar estos reg铆menes, pues en muchos casos podr铆a sacrificarse la calidad por su ubicaci贸n privilegiada de los puertos, eliminando as铆 costos adicionales de transporte.

Y finalmente, concluy贸 Lorduy, habr铆a que lograr cambio en los precios de los insumos que es uno de los factores que le quitan competitividad al sector lechero.

En tres a帽os se han aprobado 32 zonas
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio D铆az Granados, asegur贸 que durante esta administraci贸n (agosto de 2010 – julio 2013) se han aprobado 32 zonas francas (7 permanentes y 25 uniempresariales), que representan una inversi贸n cercana a $2,6 billones y una generaci贸n de empleo que se estima ascender谩 a aproximadamente 3.307 empleos directos y 2.101 indirectos. Por ello, teniendo en cuenta las zonas francas aprobadas en a帽os anteriores, se cuenta con un total de 103.

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agosto 26th, 2013, posted by Icecomex

鈥淐olombia carece de oferta exportadora a Europa鈥

Pese a que la Uni贸n Europea (UE) es el mayor importador de servicios a nivel mundial, y cuenta con un producto interno bruto (PIB) de US$17,5 millones, razones por las cuales el Gobierno Nacional se ha esforzado por impulsar el comercio con dicha regi贸n, para algunos expertos en el 谩rea no es seguro que Colombia cuente con el portafolio suficiente para aprovechar esas enormes potencialidades.

Particularmente, se帽alan que Colombia ha venido concentrando su mercado internacional en algunos productos relacionados con los recursos naturales, que son agotables. 鈥淓l 42% de nuestras exportaciones son carb贸n, que sumadas con el petr贸leo, caf茅 y bananos llegan a casi el 90%, es decir, que el desarrollo industrial ser谩 muy marginal y la generaci贸n de empleo ser谩 muy pobre鈥, explic贸 Ricardo Mosquera, profesor de la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad Nacional.

Gracias a este panorama, la relaci贸n comercial entre Colombia y la UE es asim茅trica y coloca al pa铆s en la tarea de desarrollar otros mercados que sean atractivos para la regi贸n que cuenta con unos 503 millones de habitantes y una media de ingreso per c谩pita cercano a los US$34.400. Pese a esto, recuerda Mosquera, Colombia tendr铆a que competir contra una amplia oferta mundial que ya llega al mercado de la UE.

Y aunque esta es una tarea en la que el pa铆s debi贸 avanzar desde varios gobiernos atr谩s, a煤n no se han ejecutado las acciones necesarias para diversificar m谩s la oferta nacional.

鈥淐olombia no va a llegar sola a ese mercado. Tendr谩 como principales competidores a otros pa铆ses, excolonias europeas, que exportan productos similares desde 脕frica y el Sudeste Asi谩tico, bajo condiciones m谩s favorables de mercado鈥, se帽al贸 el economista 脕lvaro Zerda.

Pero, en este punto, lo m谩s preocupante para los expertos es que el pa铆s mantiene la din谩mica de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) para los cuales el pa铆s no parece estar listo, ni en materia de oferta o de competitividad.

Como consecuencia de esta metodolog铆a del Gobierno, 鈥渓a tragedia de la desindustrializaci贸n en Colombia es que empresas que eran productoras y generaban empleo, ahora se han convertido en empresas importadoras鈥, asegur贸 el economista y ex ministro de Hacienda, Jos茅 Antonio Ocampo.

Fuente:http://www.larepublica.co

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agosto 26th, 2013, posted by Icecomex

Alianza del Pac铆fico casi culmina negociaciones para eliminar tarifas

El bloque latinoamericano formado por M茅xico, Colombia, Per煤 y Chile ha concluido casi por completo negociaciones para eliminar las tarifas en su comercio internacional mutuo, dijo el secretario de Econom铆a de M茅xico, Ildefonso Guajardo.
Durante una reuni贸n del grupo en mayo, los cuatro pa铆ses miembros de la llamada Alianza del Pac铆fico acordaron eliminar tarifas en 90% de los bienes y servicios con los que comercian entre s铆, y Guajardo coment贸 que est谩n muy cerca de cerrar la negociaci贸n por el restante 10 por ciento.
“Estamos pr谩cticamente en el caso de bienes y servicios en el 煤ltimo uno por ciento ya de acuerdos”, dijo el funcionario mexicano en una conferencia de prensa mientras los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro pa铆ses se preparaban para reunirse en el conocido balneario caribe帽o de Playa del Carmen.
“La caracter铆stica m谩s importante es que nada qued贸 fuera de la mesa en materia de desgravaci贸n”, a帽adi贸.
Los pa铆ses tambi茅n est谩n pr贸ximos a cerrar un acuerdo final sobre las reglas de origen, coment贸 Guajardo. Algunos temas, incluyendo c贸mo manejar ciertos productos agr铆colas, a煤n necesitan trabajo, pero el plan es concluir las negociaciones comerciales hoy, afirm贸.
Los miembros de la Alianza del Pac铆fico, que favorecen un aumento del comercio con las econom铆as asi谩ticas de acelerado crecimiento, quieren promover pol铆ticas de libre mercado para impulsar la expansi贸n econ贸mica, atraer m谩s inversi贸n extranjera e integrar sus mercados de capital y redes energ茅ticas.
Los cuatro pa铆ses tienen una poblaci贸n combinada de m谩s de 210 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto conjunto es equivalente a m谩s de un tercio del de Am茅rica Latina.
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agosto 26th, 2013, posted by Icecomex