M谩quinas, frutas deshidratadas y prendas de vestir, lo que sorprendi贸 en Chicago
Muchos ya han logrado posicionar sus productos en el exterior, aunque son consideradas a煤n peque帽as y medianas empresas.
Su factor com煤n es la innovaci贸n, pertinencia, nicho y la persistencia para lograr que sus compradores sean atra铆dos por sus productos.
La clave como lo ha se帽alado Andrea Nieto, fundadora de Golf for Kids, es aferrarse a la especificidad de sus mercados, pues as铆 lograr谩n diferenciarse de los dem谩s.
Incluso, impresionaron por la innovaci贸n compa帽铆as como Provokame y Papelyco, que present贸 a los compradores unos platos biodegradables que adem谩s dejan como huella: grama, flores o frutos en la tierra.
鈥淣os han pedido ya contenedores enteros y ahora debemos evaluar nuestra capacidad productiva para mirar c贸mo podemos cumplir con esto y si podemos hacerlo鈥, destac贸 Claudia Isabel Barona, gerente de la compa帽铆a.
Empanadas: s铆 se pueden hacer en serie
Carlos Mesa, asesor t茅cnico de Maquiempanadas, junto a dos inventores m谩s, logr贸 crear hace tres a帽os una m谩quina que permite hacer empanadas en serie, evitar enfermedades relacionadas con la circulaci贸n en las manos y adem谩s lograr maximizar la producci贸n de sus compradores. 鈥淒uramos un a帽o trabajando en ella. En Colombia hay muchos inventores y a煤n hay muchas creaciones que hacen falta en el mundo鈥, afirm贸. Cada una tiene un costo de US$7.000, aunque eso var铆a de acuerdo con el nivel de automatizaci贸n del proceso, la m谩s simple produce 300 empanadas por hora. En Colombia el mismo invento cuesta $7 millones. Con la macrorrueda tiene una expectativa de venta de 12 m谩quinas. Desde el momento de su creaci贸n se han vendido 80 unidades. Mesa cuenta adem谩s con cinco patentes, para pasteles, patacones y yogures.
Tecnacol y sus frutos secos
Frutos como pi帽a, mango, mora, uchuva y fresa son exportados por Tecnacol con un proceso de deshidrataci贸n. Carlos Esteban Restrepo, gerente de la compa帽铆a antioque帽a, asegur贸 que adem谩s hay productos como arveja, garbanzos y zanahorias que tambi茅n pueden venderse. El a帽o pasado tuvieron ingresos de $2.000 millones y exportaron 55% de la facturaci贸n. Tienen clientes importantes como Kraft, Kellogs, en Venezuela y Costa Rica, y esperan exportar a Brasil y a EE.UU.
Hierbas, apuesta gastron贸mica
M谩s de una empresa lleg贸 a Chicago para ampliar sus horizontes y exportar m谩s hierbas colombianas a EE.UU.. Juan Camilo Villaveces, es el representante de Country Fresh Aromatics, qui茅n empez贸 su actividad exportadora hace tres a帽os y exporta 100% de lo que produce. Vende productos como estrag贸n, romero, menta y albahaca, y espera este a帽o lograr una facturaci贸n de US$3 millones. Lo ideal es vender el producto con marca propia, y por eso este a帽o esperan ser sus propios distribuidores.
Fajas y jeans, de moda en ee.uu.
Faver Ram铆rez, gerente de exportadora Alfa, lleva 11 a帽os exportando ropa de control, jeans y blusas a pa铆ses de El Caribe, Suram茅rica y Norteam茅rica; sin embargo, hace 4 a帽os, comercializa sus propios productos. Hoy est谩n bajo las marcas Zarey y Linis. 鈥淓s m谩s f谩cil conseguir clientes en el exterior鈥, asegur贸. El a帽o pasado fue un a帽o r茅cord en sus ventas y alcanz贸 lo US$2,3 millones y, por eso este a帽o espera cerrar con una facturaci贸n inferior al de 2012, pero igual a las de 2011, en US$2 millones.
Fuente:聽http://www.larepublica.co
septiembre 9th, 2013, posted by Icecomex