Reformas sanitarias, uno de los grandes retos para aprovechar el TLC con Suiza
Desde el 1 de julio, una gran cantidad de productos colombianos podrán ingresar sin aranceles al mercado de Suiza, uno de los paÃses miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc).
Para el gobierno de Colombia esta nueva alianza constituye un hito histórico, pues marca la entrada en vigencia del primer acuerdo de libre comercio con un paÃs desarrollado.
Gracias al tratado bilateral, frutas, verduras, joyas, calzado, combustibles, bienes intermedios, entre otros productos, llegarán libres de impuestos a Suiza, mientras que de ese paÃs, Colombia obtendrá materias primas, productos farmacéuticos, maquinarÃa y equipos de alta tecnologÃa, servicios de ingenierÃa civil, financieros y ambientales. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a este acuerdo comercial hay una serie de retos que el paÃs debe poner en marcha.
El ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio DÃaz-Granados, dijo que es necesario adelantar una serie de reformas ” inaplazables” en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de carácter sanitario y fitosanitario para que los productos agrÃcolas sean aceptados en todo el mundo, en especial en un paÃs como Suiza donde los estándares de consumo son bastante exigentes. Esta postura es compartida por el presidente de Analdex, Javier DÃaz, quien reconoce las amplias oportunidades en el sector agroindustrial, pero en el que es necesario “hacer la tarea con certificaciones de buenas prácticas agrÃcolas, donde el papel del Gobierno es fundamental”, señaló DÃaz.
Crear oferta exportable y promocionar
Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex ), Javier DÃaz, es necesario que colombia cree una oferta exportable que satisfaga la demanda del mercado suizo. “El patrón de consumo es muy alto entonces necesitamos incorporar mayor tecnologÃa, desarrollo y valor agregado”. Por su parte el presidente del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda), Carlos Botero, afirma que el paÃs necesita hacer una fuerte promoción de sus productos para que empresarios y compradores de Suiza conozcan los beneficios que les ofrece Colombia.
Fuente: www.larepublica.co