En creación, fábrica colombo venezolana de medicamentos

Con capital de los dos países montarían una planta de producción de medicamentos en Caracas.

En breve, un empresario colombiano del sector farmacéutico y el gobierno venezolano iniciarían en Caracas el montaje de una planta para la producción de medicamentos genéricos.

Las conversaciones están bastante avanzadas. Hace siete días, el miércoles 6 bril, tres días antes de la cumbre de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Cartagena, una delegación venezolana del Ministerio de Salud estuvo en Bogotá visitando la planta de antibióticos liofilizados de su potencial socio colombiano.

La comitiva del vecino país, integrada por dos viceministros y cinco altos funcionarios de la cartera de Salud, no se limitó a la inspección del laboratorio sino que reiteró el interés para comprar de inmediato cerca de 10 líneas de medicamentos.

Esa visita fue la continuación de un encuentro de alto nivel realizado en Cartagena entre el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, y la directora del Invima, Blanca Elvira Cajigas, con la ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, al que también asistió el presidente de Asinfar (gremio de los laboratorios nacionales), Alberto Bravo.

En esa reunión quedó claro que el sistema de salud del vecino país requiere con urgencia medicamentos -para entregas entre 20 y 60 días-, equipos clínicos y no clínicos para dotar ocho hospitales recién construidos y dotación para otros 15 centros hospitalarios cuyo levantamiento está proyectado para los próximos meses.

Sader también puso sobre la mesa la aspiración de su gobierno de un encadenamiento productivo en el que la industria farmacéutica colombiana aporte materias primas, transfiera tecnología y monte, conjuntamente con la administración venezolana, plantas de producción para proveer medicamentos a su sistema de salud.

Y ahí es donde entra el posible socio colombiano: el Grupo AV, propietario del laboratorio Vitalis, cuya planta en Bogotá fue visitada durante cuatro horas por los funcionarios venezolanos el miércoles de la semana pasada.

Al encuentro en la capital colombiana, coordinados en Colombia por Bravo, también asistieron otros empresarios del renglón farmacéutico nacional y los directores de dos Cámaras de la Andi del sector de la salud.

De concretarse el montaje de la productora de genéricos en Caracas, el grupo colombiano aportaría el 49 por ciento de la inversión y el gobierno venezolano, el 51 por ciento restante.

Colombia y Venezuela negocian un acuerdo que rija las relaciones económicas después del 21 de abril próximo, cuando terminan las obligaciones del país vecino con la CAN. Sin embargo, en la cumbre presidencial del pasado sábado se acordó que, mientras finaliza esa negociación, el intercambio comercial bilateral se regulará por otros tres meses por las normas de la CAN.

Fuente: www.portafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]